miércoles, 24 de diciembre de 2008

Orígenes de la tradición.




Cada vez Papá Noel está más arraigado, pero esto también hace que los seguidores de los Reyes Magos apuesten más por ellos. Muchos saben que aunque Papa Noel parezca una tradición americana realmente tiene su origen en un obispo que hizo leyenda en Europa, conocido como San Nicolás. Y también es sabido por todos que los Reyes Magos provenían de Oriente o más concretamente de Egipto como dice el Evangelio de Mateo. Pero, ¿es tan de sobra conocida los orígenes de estas tradiciones?.

Para hablar de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás nos meteremos en una cápsula del tiempo con parada en el siglo IV. Aunque muchos hablen de él como Papa, realmente tan sólo llegó al cargo de obispo. Es sobretodo conocido como San Nicolás de Bari por la fuerte devoción que causó en tierras italianas. Hoy día podemos visitar sus restos en la Iglesia de San Nicola en Bari. Durante mucho tiempo lo único que se conocía de San Nicolás era su aparición en los sueños de Constantino para que liberara a tres presos, pero por su gran devoción poco a poco los milagros fueron creciendo, se convirtió en patrón de los marineros, de los niños y más tarde también de los viajeros, panaderos, mercantes,... Además de otras muchas historias que cuentan sobre él, la que le convirtió en aquel hombre de rojo que entrega regalos a través de una chimenea era la siguiente:

Un vecino de San Nicolás se encontraba en la más absoluta ruina y a cargo de tres hijas. Debido a su circunstancia no tuvo más remedio que forzar a sus hijas a ejercer la prostitución, para con el dinero conseguido, poder pagar las dotes para el matrimonio de la mayor y poco a poco ir casando a cada una de ellas, para que así fuera el marido quien se hiciera cargo de los gastos. San Nicolás, que sabía de la situación, dejó caer por la chimenea una bolsita con dinero para ayudar a la familia. Volvió a repetirlo para pagar las dotes de la hija mediana, y en la tercera ocasión, cuando la bolsita cayó, el padre pudo ver por la ventana quién estaba salvado a su familia.
También cuentan que San Nicolás resucitó a tres niños asesinados y tirados a un barril de sal.
Poco a poco estas historias se hicieron cada vez más populares y las hazañas llevadas a cabo por este santo, fueron el origen para la tradición que después de tantos siglos se sigue manteniendo en muchas familias. Su nombre se fue abreviando en muchas lenguas, de San Nicola a San Nik, Sint Klaes o Santa Claus.
Aunque muchos hablan de que en origen Papá Noel era de color verde y fue Coca-Cola quién lo vistió de rojo para su campaña, lo cierto es que Papá Noel fue siempre vestido de este color y Coca-Cola tan sólo lo aprovechó. Su vestimenta se debe al color con el que van ataviados los obispos de la iglesia y su gorrito es una derivación de la mitra. Se trasladó a vivir de Turquía al Polo Norte, pues allí nadie podía demostrar si existía o no.

¿Y qué sucede con los 3 Reyes Magos de Oriente? ¿Eran 3? ¿Eran Reyes? ¿Eran Magos? ¿Eran de Oriente? Quizás no haya nombre más confuso que el suyo. En el Evangelio de San Mateo, donde aparecen estos misteriosos personajes hablan de Magos que llegaban desde tierras egipcias. Está muy extendido la teoría de que se tratan de científicos o astrólogos por eso de que seguían a una estrella. Los números es algo con mucho significado en la religión y así también en el cristianismo. 3 es el símbolo de la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), es casi el número que la resume. Pero también se ha pensado que fueran 4 o incluso 12. 12, múltiplo de 3, la mitad de los ancianos del Apocalipsis, el número de apóstoles,... pero quizás los 3 regalos que llevaban (Oro, incienso y mirra) fue también un gran peso para decidir. Sin embargo, en mi opinión, además del simbolismo del número es simplemente por el significado que se les ha ido otorgando a lo largo de la historia y sus representaciones. Hoy día y desde el Renacimiento, se representan como 3 hombres que corresponden con los 3 continentes conocidos hasta el momento:

Melchor, un hombre de piel blanca, pelo blanco,... representación del continente europeo.
Gaspar, tiene una tez y un cabello ligeramente más oscuro que el anterior y se identifica con Asia.
Y finalmente Baltasar, adulto negro como símbolo de las tierras africanas.

Sin embargo, no siempre fue así. En su origen, los 3 Reyes Magos eran identificados con las edades del hombre. Juventud, madurez y vejez. Aún así también podemos verlos así en la representación actual. Baltasar como joven imberbe; Gaspar, adulto barbado y Melchor anciano con su cabello repleto de canas, símbolo de sabiduría.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Inspiraciones....





Esta vez se trata de cuadros de Delauny. Orfismo. ¿Os suenan? ¿Os recuerdan a algo? No me cansaré de repetir que el arte nos rodea más de lo que creemos e influye e inspira a muchas más cosas a nuestro alrededor de las que creemos.

Me encanta estar sentada en mi sofá y ver una publicidad, un programa de televisión, una ropa,... que de pronto me diga..."Eso está inspirado en X artista". Siento hasta que lo que he estudiado da su fruto y no se me ha olvidado aunque muchas veces lo crea. :D

¿Aún no sabéis a qué os recuerda?



martes, 16 de diciembre de 2008

Librossssssssssss

Me encantan los libros. Tengo un problema. No puedo pasar por una librería y no comprarme unos cuantos. Los colecciono.

El otro día hice un nuevo descubrimiento. La librería "La Central" tiene todos los libros del mundo, por lo menos en lo referente al arte (también tiene de otros temas, pero como os imaginaréis, son en los que más reparé). El otro día me compré dos (o más bien, le dije a mi tía que no se preocupara por mi regalo de cumpleaños, que ya estaba solucionado) y he apuntado tres más a mi carta de los Reyes Magos.

La sede central está en Barcelona, pero en Madrid también podéis encontrarla en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía o en la nueva sede de la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos. En Barcelona hay muchas, asique quién esté interesado le eche un vistacillo a su web: www.lacentral.com

¡Bien chula!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El arte de moda



El otro día escuché a una chica que al ver una foto de un cuadro de Mondrian dijo "¡Uy! yo tengo un traje como esa foto".

Mucha gente CREE estar agena al arte. "A mi me aburren los museos". Pero el arte no sólo está en los museos. Está en la calle, en la publicidad, en la televisión, y también, en la moda. A mi me aburre la política, pero me rodea, y es necesaria. Algo parecido ocurre con el arte, sólo que quizás, no parezca tan obvio.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Artistas estupefacientes.




Obras de Amadeo Modigliani. Lienzos dulces, transmisores de tranquilidad. Expresionismo lírico, frente al expresionismo de sus contemporáneos, que hacían referencia a las guerras, a la muerte, a la peor parte de la humanidad. Nada nos hace sospecha la vida privada del pintor.

Mujeriego donde los haya, pero también tenía otros vicios. Alcohol, drogas, fiestas,... que terminaron quitándole la vida.

Enamoró a una jovencita de 18 años, Jeanne Herbuterne (retratada en la segunda fotografía). Los padres de ella, al saber de su relación con semejante hombre le quitaron cualquier ayuda económica. Tuvieron una hija y siguió a su lado hasta el momento de su muerte. Pero ni su amor ni la enfermedad que sufría desde hacía tiempo, le impedían seguir sus juergas nocturnas.

Tanto jugar, se termina perdiendo. Cada vez su enfermedad era más grave, y tras varíos días sin que nadie supiese de él, aparecía tirado en un banco de la calle, como un vagabundo más. Había pasado una de sus noches, una noche de alcohol, drogas, mujeres y para rematar, una gran pelea callejera. Fue rápidamente trasladado al hospital, pero días más tarde, su cuerpo no pudo seguir luchando.

Los padres de Jeanne se apresuraron, fueron en su búsqueda y la encerraron en su dormitorio para evitar que hiciera cualquier locura. Pero, sin saberlo, lo propiciaron. Jeanne se suicidó tirándose desde la ventana de su habitación en un quinto piso en un avanzado estado de gestación, pues ese mismo mes esperaba a su segundo hijo. Su otra hija pasó a manos de la hermana del artista, y más tarde publicó una biografía de su padre que ha sido la base para muchos de sus estudios. Una vida de vicio compaginada con un arte amable, sereno, y con una persona que le amaba y permaneció siempre a su lado, incluso en los peores momentos.

Modigliani me parece fascinante, su pintura, las historias que han ido surgiendo a su alrededor, cantidades de libros, películas,... Quizás me haya centrado demasiado en su muerte, en su fin, sin prestar atención al resto de su carrera, repleta de relaciones con demás pintores y exposiciones en todo el panorama artístico.

Pero me llama la atención, cuántos artistas han perdido su vida a manos de drogas, de fiestas que se desfasan,... parece que lo necesitan para poder sacar su arte. Pollock por ejemplo, creaba en un estado de alta embriaguez y terminó suicidándose estrellando su coche contra un árbol porque sus obras ya no impactaban. De los surrealistas y su relación con las drogas para conseguir conectar con ese mundo de ensueños también se ha hablado mucho. ¿Serían estos artistas igualmente ARTISTAS si no hubieran consumido estas sustancias? ¿Podemos defender un arte que necesita de estupefacientes para salir a la luz? ¿Es una apología de las drogas? Parece que si no consumían no eran capaces de realizar obras de esa calidad. Pero, ¿Si cualquiera de nosotros se drogara y luego cogiese pincel en mano, seríamos capaces de hacer creaciones similares? Estoy segura de que no sería así. Entonces, ¿Será quizás que no sabían sacar el artista que llevaban dentro en momentos de lucidez? ¿Podrían haberlo conseguido con insistencia sin necesidad de llegar a estos extremos? Cada vez más los artistas terminan con sus vidas por situaciones similares a las de Modigliani. Si no hubiera muerto tan joven quizás podría habernos deleitado con obras de aún más nivel si se pudiese, o con un nuevo estilo, unan evolución de su pintura, pero eso, nunca lo sabremos. O quién sabe si al haber llevado una vida sana no habría sido capaz de realizar las pinturas que nos han cautivado hasta ahora.

viernes, 5 de diciembre de 2008

¡5 de Diciembre!


¿Por qué nos hace tanta ilusión el día de nuestro cumpleaños? Aún nos queda algo de la inocencia infantil me gusta pensar... El cumpleaños, el día de los Reyes Magos,...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sigue el camino de baldosas amarillas


Después de muchos años me reecuentro con El Mago de Oz. A decir verdad me gusta más ahora que antes. Tal vez porque al representarla en teatro, ahora significa algo más. Pero aunque no estéis en mi misma circunstancia os animo a verla de nuevo, recordad vuestra infancia y sonreid con cada una de sus canciones...

¿No os gustaría que vuestro mayor problema pudiera solucionarse al ponerlo en manos de un mago al final de las baldosas amarillas? Encontraremos brujas y hechizos por el camino, pero si le echamos fuerzas y lo superamos podremos volver a casa. Como bien decía el mago, tenemos cerebro, corazón, valor, pero tenemos que creer en ellos para encontrarlos. Y si vuestro deseo es otro, pensad fuerte en él, cerrad los ojos y golpead los zapatitos de charol. Vamos a intentarlo, ¡hacia la Ciudad Esmeralda!

We're off to see the Wizard, the wonderfull Wizard of Oz ! (llevaba esta canción como tono de mensaje en el móvil desde hace años, ¿una señal?).

martes, 2 de diciembre de 2008

El Calcolítico está de moda.





Ídolos del Calcolítico. Aproximadamente año 3000 a. C.

Desde entonces hasta ahora, se ha pasado por cientos y cientos de estilos artísticos, desde un bello arte griego, pasando por un atormentado barroco y llegando a un crítico arte contemporáneo. Pero al final, como todo en esta vida todo se repite, la vida, la historia, la moda, el arte, es un círculo vicioso en el que nada queda por inventar. Cambirán las técnicas, los materiales,... pero podemos comprobar como el arte griego fue rescatado por los renacentistas, y posteriormente por los neoclasicistas. Junto con el neoclásico, en el siglo XIX aparecen tantos más "-neos" historicistas (neogótico, neorrománico, neomudéjar,...), pero el arte de hoy es totalmente original. ¿Seguro?.

Ideas representadas con un simple gesto, la esquematización, la geometrización en alguno de los casos, la simpleza de un sentimiento, de un deseo, de una petición a los dioses en los que se creen o no, reducido a un simple par de líneas. La expresión del artista. Hoy, y en el calcolítico.


"El beso", Brancusi, 1912.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Esta casa me suena


Hopper, pintor de la soledad y la melancolía, logró crear cientos escenarios reflejados posteriormente en el mundo del cine. ¿Un ejemplo? "La casa de los Bates", usada para la famosa casa de la película "Psicosis".


Esta vez una entrada corta, que no os quite mucho tiempo del trabajo!
Se ha producido un error en este gadget.