viernes, 30 de octubre de 2009

Mies van der Rohe y Duchamp, dos genios imitados.



Esta mañana, en clase mi profesora de arte desde el 45, hablando de la arquitectura de Mies van der Rohe, dijo una frase que me llamó la atención: "Algunos critican la arquitectura de Mies debido a su excesiva proliferación, pero la culpa no fue de Mies van der Rohe, sino de las malas copias que se hicieron de su arquitectura".

Esto me llevo a otro arte, pero en el que creo, pasa algo similar.

Hoy día, podemos ver en los museos obras que llaman la atención no más que porque nos hace plantearnos de nuevo la repetida pregunta de "qué es arte". Vemos, como bien mi abuelo recuerda en repetidas ocasiones, como un pollo encima de una máquina de escribir se abre paso en las salas de exposiciones. La mayor parte de la población que la visita vuelve a la pregunta de si es arte o no. Muchas veces en el blog he hablado sobre esto. Sobre ver el arte con una distancia temporal, sobre analizar su contexto y su significado, y es que desde Duchamp el arte no es un objeto bonito, si no un concepto, una idea, nacen los happenings, nace el arte conceptual, las performances,...

El arte de Duchamp, o su anulación del arte abre un gran universo por descubrir. Sin embargo, en mi opinión, tampoco podemos dar todo por válido, a pesar de las veces que justifico arte que para muchas personas no lo es. Duchamp abrió un nuevo camino, que por muchos es criticado, pues un retrete del revés no debería ser arte quizás. Sin embargo mcuhos artistas posteriores han seguido este camino, a veces con calidad y otras muchas sin ella.

Y es que, a Duchamp, le ocurre como a Mies, no es su culpa, sino la de los malos imitadores.

sábado, 24 de octubre de 2009

Arturo Elena, ilustrador en el Museo del Traje.



Otra bonita inauguración fue la del pasado jueves en el Museo del Traje.

Después de 25 años de carrera, el ilustrador Arturo Elena hacia una gran muestra de su trabajo en este museo.

Muchas veces vemos en revistas ilustraciones y no nos damos cuenta del trabajo que lleva por detrás, pasamos las páginas sin fijarnos en muchas de las ocasiones. Pero un ilustrador como él no sólo trabaja para revistas, sino para marcas de ropa e incluso para cualquier tipo de empresa como agnecias de viajes o viñedos.

La elegancia de sus figuras, con u nestilo propio pero a su vez adapatándose a cada uno de sus clientes, la esbeltez de las manos, los largos cuellos y la verosimilitud de los cabellos sosprende en cada una de sus imágenes a sus espectadores.

Pero sin lugar a duda lo que más nos llama la atención es la manera de representar las diferentes texturas. El cuero, la piel, el tercipole e incluso el metal son de un realismo impresionante. hace que parezca fácil dibujar de aquella manera.

Es además interesante acercarte a unos centímetros del dibujo y observar el trazo de cada linea, las correcciones, cortornos para resaltar la figura,...

Artura Elena ha trabajado para revistas como Elle, Telva o Cosmopolitan entre otras, diseñadores de la talla de Victorio y Lucchino, Chanel, Moschino,... un gran artista y dibujante qeu merece esta gran exposición.

Lágrimas de Eros en el Museo Thyssen, sensualidad y belleza







Hace unos días tuve la suerte de poder asistir la inauguración de la exposición de "Las lágrimas de Eros" en el Museo Thyssen. Aunque aún estoy pendiente de ver la segunda parte de la exposición en Caja Madrid, ha sido una de las más bonitas, sensuales, sensibles que he visto (junto con la de Camille Claudel, ya sabeis lo que me gustó).

Se trata de una exposición, a mi gusto, con una organización y comisariado excelente. Te guía por los grandes mitos a través de la historia en relación con el Eros y el Tanatos, el erotismo y la muerte. Cada sala trata un mito diferente y puedes ver su representación desde pinturas del siglo XVI y hasta obras que junto a ellas datan de tan sólo unos años. La diferente visión y a la vez tan similar llama verdaderamente la atención.

Fotografías contemporáneas de la nueva Eva, la actual Vensu en el momento de su nacimiento en el mar,... nos acercan historias que muchos veían lejanas.

Además de esto, cabe destacar las numerosas obras de Franz von Stuck. Un artista simbolista con obras de gran poder, una gran fuerza.

Sin más, animaros a visitar esta magnífica exposición llena de belleza y erotismo, con obras de artistas tan importantes como Bernini, von Stuck, Magritte, Munch, Dalí, Óscar Domínguez, Warhol o Man Ray. Además no sólo reducida a la pintura sino también con escultura, fotografía, o video-arte.
Se ha producido un error en este gadget.