jueves, 24 de diciembre de 2009

Arte al alcance de todos



Como bien todos sabéis, me encantaría tener una enorme colección de arte (¿y a quién no?), pero como también muchos sabéis, soy una estudiante y como buena vida de estudiante comes pasta, buscas ofertas en los supermercados y planes baratitos. Aún así, mis ahorros me encanta destinarlos al arte y a los viajes. Bien, pues por fin he encontrado un arte a mi medida, y creo que no me equivoco si digo que a la de muchos. Se trata de una página (de la que dejo un enlace también en la parte izquierda del blog) con un nombre muy fácil de recordar: artpetitformat.

Son obras del artista Guillermo Martí Ceballos, para mi un nuevo descubrimiento. Pintor catalán muy colorista, expresivo, de estilo figurativo muy especial, y en mi opinión con una fuerte influencia fauve, y en algunas de sus obras, con un sensible tono de Modigliani en desnudos y retratos. Este artista apuesta además de por su página principal, por la creación de una página con obras de pequeño formato y a buen precio.

El arte al alcance de todos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Ballet triádico de Oskar Schlemmer





Cuando fui al Reina Sofía tras su última remodelación, vi los figurines de este Ballet triádico como obras de nueva adquisición. No Habñia oído hablar aún de este ballet, pero su estética me atrajo enormemente. Rápido apunte el nombre del autor para investigar sobre él poco a poco. Desde entonces ha pasado como siempre me suele pasar. De no haber escuchado nunca hablar sobre él a verlo escrito y escuchar palabras sobre su trabajo en cualquier sitio al que voy.

Oskar Schlemmer fue uno de los grandes profesores de la Bauhaus dirigida por Gropius. Como ya sabéis, la Bauhaus destacaba por su renovación, romper con la estructura de la enseñanza del arte, dar libertad a las nuevas expresiones artísticas, dotada de los más grandes artistas del momento en su plantilla de profesorado. Schlemmer era el encargado del taller de teatro.

Como en las demás artes que se enseñaban en la escuela, el teatro también se hacía de una manera revolucionaria. Oskar Schlemmer investigaba sobre el movimiento en el espacio de una forma geométrica. Además, es curioso saber que primero realizaba los figurines, de colores llamativos y figuras geométricas y más tarde buscaba una música que se adaptara a ellos. Su obra más famosa fue el "Ballet triádico" en 1922. Estuvo en cartel durante diez años y se representaba en numerosas fiestas de la Bauhaus (que no eran pocas y de ls que hay numerosas referencias). A este ballet pertenecen los figurines que hoy tenemos el honor de poder visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Lo que no podemos negar es el alto poder estético de la obra, las formas, lo colores,...

jueves, 3 de diciembre de 2009

El arte como objeto de fetiche. Soy fetichista.


Según el diccionario de la RAE:

fetichista.

1. adj. Perteneciente o relativo al fetichismo.
2. com. Persona que profesa este culto.

fetiche.

(Del fr. fétiche).

1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.




Empezando mi pequeñísima y muy humilde colección de arte (soy estudiante) no paro de ver obras que me gustaría tener, obras que me gustaría comprar, galerías que mirar, artistas que conocer. Obras que cuestan mucho dinero (y aunque muchos artistas sigan pensando que poner precio al arte es degenerar su función, de ello viven ellos y otros y de ello deben comer) pero dinero que personalmente no me importa gastar. Dinero que desde hace mucho tiempo voy ahorrando muy poquito a poco con la esperanza de que con el tiempo pueda tener una gran colección. Obras que nunca sabes si alguna vez tendrán el valor que tú les das, no sabes si realmente son buenas o no, pero apuestas por ellas (los grandes marchantes de la historia lo han sido al apostar por artistas por quiénes los demás no daban un duro, ¿o no?). Obras que cada vez que las miras y las ves colgadas en tu pobre pared sale una sonrisa de orgullo por haber apostado por ellas, por tenerlas ahí. Hay para quienes no merece la pena gastar un dinero pudiendo tener cualquier lámina, reproducción o simplemente una pared en blanco. Para mi, y creo que para mucha gente de la que me lee, una obra es más que simples colores. Puede cambiar el humor, es estado de ánimo.

Aunque quizás no sea un fetiche pues no se le llegua a atribuir un poder sobrenatural. ¿O si?.


Mi última adquisición, este Manu Babiano.



miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Existe el silencio? ¿Y el sonido?



Hace muchísimos años en clase de música del colegio me dijeron una frase que hoy ha vuelto a mi y lo cierto es uqe nunca se me llegó a olvidar. Siempre que se hablaba del sonido o el silencio aparecía en mi memoria. Esta es una frase de John Cage, de quién ya hemos hablado en otra ocasión.

"El silencio no existe. Siempre está ocurriendo algo que produce sonido. Incluso en una habitación insonorizada escucharás el latido de tu corazón"

Es cierto entonces que nunca seremos capaces de "escuchar" el silencio absoluto, pero entonces llega a mi mente otra famosa teoría "Si un árbol cae y nadie lo escucha, ¿Existe el sonido?" Si hablamos del sonido como una onda que al llegar a nuestros oídos y cerebro se transforma como tal, entonces si no hay ningún oído y cerebro que lo haga ¿Hay sonido?

martes, 1 de diciembre de 2009

Óscar honorífico para Lauren Bacall


Hace un par de semanas recibía la actriz Lauren Bacall un óscar honorífico a su larga carrera. A pesar de hacer un pequeñísimo y retrasado post sobre este tema os dejo unos enlaces sobre la noticia. No podíamos dejar pasar este premio a la actriz que da ojos e imagen a este blog.
Se ha producido un error en este gadget.