miércoles, 24 de febrero de 2010

Wyndham Lewis, dibujante




Ayer tuve la oportunidad de ir a la exposición de Wydnham Lewis en la Fundación J. March de Madrid.

Se trata de un autor poco valorado y poco conocido para lo que supuso. Quizás esto se deba a la dificultad de encuadrarlo en una época determinada en el discurso de la historia del arte. Para los libros de texto o las clases de arte es difícil estudiarlo junto a cubistas, o junto a surrealistas, o junto expresionistas, o abstractos,... normalemnte se le considera vorticista, pero es solo una parte más de su obra (teniendo además en cuenta que este movimiento duró apenas año y medio). ADemás no sigue una línea de la que pasa de un estilo a otro sino que practica y mezcla un poco de todo a la vez ¿pero no le hace eso un artista aún más excepcional? No vamos a decir que llegue al nivel de Goya, pero éste tampoco tiene un movimiento artístico determinado, aunque si es cierto que tiene un estilo, difícil de encontrar con claridad en Lewis. Si no conoces todas y cada una de sus obras es difícil saber que se trata de este autor (escondiendo la firma) pues no tiene ese ESTILO definido. Fue pintor, escultor, escritor, ilustrador y muchas más "or" más, un humanista al modo renacentista.

Busco por internet una obra suya que me dejó impactada. Se trata de "Mujer vestida subiendo la escalera", un título irónico teniendo en cuenta la contemporánea obra de Duchamp "Desnudo bajando la escalera". Tiene una sonrisa intrigante, pero no como la intriga de la que hablan en la Gioconda, es una sonrisa amplia, abierta, pero personalmente me pareció impactante, quizás también irónica, mirándonos con descaro. No se deciros que tiene, pero ese dibujo en goache me dejó paralizada, peude que sea eso lo que tiene que tener EL ARTE. ¡Agradecería que si alguien tiene foto de esa obra me la mandara!

Otro ámbito en el que me dejó fascinada fue en el dibujo naturalista a grafito. Es impresionante la capacidad dibujística del autor. Son en su mayoría líneas seguras, fuertes, hechas sin dudar y a la vez hechas con una perfección maravillosa. Sino hubieran cerrado la exposición y hubieran dejado de ilumanarlas con linternas (una gran anécdota de la visita) me hubiera quedado horas delantes de estos dibujos, en mi humilde opinión de la calidad de un Picasso. Por desgracia tampoco encuentro imágenes de mis preferidos.

Dejo a un lado grandes obras, los grandes formato y su temática de guerra, pues los pequeños detalles de estas obras superan cualquier lienzo espectacular de la exposición.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ya hay polémica en ARCO


¡Me acabo de enterar de que ya hay polémica en ARCO! Se estaba haciendo esperar... y eso que aún no ha abierto sus puertas al público en general!

La embajada de Israel en España critica la obra de Merino "Stairway to heaven" acusada de contener "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros" y además añade que "un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística". Llama la atención que, como cuenta la galería que exhibe la obra, ya ha sido vendida por 45.000 euros a una coleccionista belga, y añaden que por su apellido podría ser de origen judío.

¿Es quizás su poder para provocar lo que hace que estas obras se vendan tan rápido? Lo que si es ciero que hablar, dan que hablar. Seguramente, esa era parte de la intención del artista (ya sea consciente o incoscientemente)


Fotografía de Ernesto Agudo, ABC.

Arco y Art Madrid 2010 ¿Has estado allí?




Hoy se abren por fin las puertas a la mayor feria de arte, en especial contemporáneo, de nuestro país. ARCO es una feria de importancia internacional que este año nos ofrece la oportunidad de conocer en mayor profundidad las galerías y el arte de la ciudad de Los Ángeles a través de las 17 galerías invitadas. Después de 27 años desde su fundación, ARCO recibe miles de visitas en sus excasos 5 días de exposición (190.000 en 2007). Ortos artistas invitados en los últimos años han sido Corea, la India o Brasil. En esta edición cuenta con aproximadamente 3000 artistas internacionales representados por más de 200 galerías.

Alrededor de este gran acontecimiento artístico anual, han surgido otras ferias menores que intentan aprovechar el tirón de la feria. Es el caso, por ejemplo de Art Madrid, que este año cumple su quinta edición. Apuestan más por una arte nacional, de artistas emergentes que no han tenido la oportunidad de exponer en las grandes ferias, pero en muchas ocasiones nos puede sorprender la calidad de algunas de sus obras. Esta feria puede considerarse quizás más accesible tanto a nuevos artistas como a nuevos compradores.

Aunque ambas inauguradas en el día de hoy, ARCO abre sus puertas al público en general el próximo viernes 20, reservando miércoles y jueves a visitas profesionales.

Ahora nos gustaría que participásemos entre todos en estas ferias, ¿Has estado ahí? ¿Has ido otros años? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Ha mejorado? ¿Has comprado? Anímate y cuenta qué tal fue o algún consejo que pueda sernos útil

sábado, 13 de febrero de 2010

Reapertura de la Fundació Tàpies. Marzo de 2010.




Tras dos años clausurada, la Fundació Antoni Tàpies reabre sus puertas el día 5 de marzo con la exposición "Antoni Tàpies, los lugares del arte". No sólo habrá obras del autor sino también nunca, o casi nunca expuestas, pertenecientes a la colección privada del artista que van desde el arte egipcio hasta nuestro arte más actual.

Concluída la 1º fase de remodelación del edificio, se comienza una 2º fase destinada a la habilitación al pública de la segunda planta, hasta ahora destinada a oficionas. En la fase concluída se ha adaptado el edificio a las nuevas normas de seguridad, acceso a personas de movilidad reducida, sistemas antiincendios, y una mejora en las zonas de librería y recepción.

viernes, 12 de febrero de 2010

Impresionismo en Mapfre, Monet en el Thyssen



Con la mágnifica exposición "Impresionismo, un nuevo renacimiento" aún en la fundación Mapfre, el Museo Thyssen apuesta por Monet en su última etapa, en "Monet y la abstracción".

Se trata sin duda de unas muestras únicas, que además se relacionan entre ellas y pemiten al público ver y comprender un movimiento de pirncipio a fin, con una visión en profundidad de uno de sus más importantes representantes.

En una encontramos el surgimiento del impresionismo, razones por las cuales fue un estilo revolucionario, el inicio de las vanguardias que, aún sin tener un manifiesto como la mayoría, sí que formaban ya un grupo, organizaban exposiciones paralelas a las oficiales, se influían unos a otros, conversaban y charlaban en tertulias en un café. Una revolución no sólo del arte sino también de la ciudad de París, paralela con una renovación urbanística, una nueva clase social reflejada por estos pintores que luchaban por un arte nuevo diferente al académico y oficial. Apoyados en nuevos descubrimientos de la óptica, la invención de la fotografía, el arte japonés que llegaba tras un nuevo acuerdo de comercio entre Europa EEUU y Japón,... que dieron como resultado un arte innovador que aunque, como siempre, rechazado fuertemente en su momento, hoy es la base para todo el arte posterior.

En la otra exposición podremos encontrar exactamente eso. Cómo laobra de Monet, termina siendo básica para artistas abstractos posteriores como puede ser el propio Jackson Pollock o Mark Rothko, que casualmente también han sido e incluso siguen siendo, muy criticados (como los impresionistas, ¿casualidad?).

Con una exposición tan exquisita como la de Mapfre, espero que la del Thyssen no se quede atrás, la verdad, lo dudo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Mapa de Museos y Centros de Arte Contemporáneo en España

Aquí os dejo un mapa con Museos y Centros de Arte Contemporáneos en España. Seguraemnte se habrá escapado más de uno, así que queda abierto para sugerencia y aportaciones de todos vosotros, ¡que será rápidamente añadidas!

El mapa aparecerá permanentemente en la columna de la izquierda del blog.


Ver Museos y Centros de Arte Contemporáneo en un mapa más grande

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=
104416463858868247325.0004733a154aa2a5e10db

¡Espero que os guste!

Proximamente una agenda de exposiciones...

lunes, 8 de febrero de 2010

Vivo en un loft. ¿Y te consideras moderno?



Hoy día no hay nada más moderno que vivir en un loft. Casas espaciosas, amplias, sin muros divisorios, esas en las que entras y de un sólo vistazo ya has viso la casa entera (algo práctico también para el anfitrión que se ahorra el momento de decirte "esto es el salón, y esto la cocina" ¿En serio?). Pero por oro lado poco prácticas en cuanto a intimidad, o para vivir una familia con hijos.

Sin embargo, todo esto no es para nada moderno como la mayoría sabrán. No es más que una adaptación habitable de las ideas arquitectónicas de Mies van der Rohe, que se iniciaron con el Pabellón alemán de Barcelona en 1929, llegando a su cúlmen en la Casa Farnsworth en Chicago. Casas de una sóla habitación diáfana, que como máximo, para crear, si es que se puede, un rincón de intimidad, colocaba estratégicamente armarios y muebles. ¿Problema? que la casa de Mies llegaba aún más allá. No sólo no tenía separación entre habitaciones, sino que tampoco existía separación con el exterior. Los cerramientos eran simples cortinas de cristal de arriba a abajo. La luz era natural, estabas dentro sintiéndote fuera, pero claro, eso incluye también una temperatura similar a la exterior (no todo va a ser bonito). La casa Farnsworth se ha convertido en un símbolo de la arquitectura del siglo XX (que decir tiene, mérito merecidísimo), sin embargo, como símbolo que es se quedó tan sólo en eso. A pesar de ser construida con la intención de ser habitada, es más que difícil. La primera dueña de la casa puso cortinas que le dieran ese punto de intimidad que necesitaba, quiándole así mucho de la esencia de la obra. Además de esto, por mucho que contara con calefacción en el suelo, Chicago no es un lugar de temperaturas agradables que digamos, aunque realmente en pocos sitios, aún sin temperaturas tan extremas, podría vivirse a grados tan similares a los del exterior en un invierno. Esta casa fue muy imitada, incluso por grandes arquitectos como Philip Johnson y hoy día se crea una adaptación habitable de ella: los lofts.

Pero esta casa de la que hablamos fue construida en torno a 1946-1951. Aunque en ese momento nosotros viviéramos en la estética de "Cuéntame", los grandes arquitectos (y no solo internacionales) traían ya este tipo de viviendas de su mano. Y ahora, 60 años después, nos seguimos creyendo modernos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Juan Francisco Casas, hiperrealismo con un boli BIC






¿Quién no ha tenido en su clase del colegio a un compañero que dibujaba maravillas mientras el profesor explicaba? Pues quizás ese fue el origen de este artista: JUAN FRANCISCO CASAS

Es impresionante descubrir que qué poco es capaz de realizar tanto. Un simple bolígrafo BIC le es suficiente a este joven pintor para representar a personas de su entorno, con un hiperrealismo perfecto, en los momentos más lúdicos y desenfadados. No posan, parecen momentos felices a la vuelta de una gran noche de fiesta.

El autor ha sido muchas veces premiado por sus obras merecidamente, y expone por tercera vez en esta galería de forma individual.

Si os dais prisa podreis visitarlo hasta el 20 de febrero en la Galería Fernando Pradilla.
Se ha producido un error en este gadget.