lunes, 29 de marzo de 2010

Scarlett Johansson y John Currin



Creo haber visto en algún otro sitio de internet, de cualquier modo, también fue de lo primero que pensé al ver esta obra... ¿No tienen cierto parecido? Se trata de una obra de 1998 de John Currin titulada "Honeymoon Nude". Estuvo expuesta hace poco en el Museo Thyssen con motivo de la exposición "Lágrimas de Eros". EStaba situada en la sala dedicada al nacimiento de Venus, haciendo referencia a otras obras como la de Eugène-Emmanuel Amaury-Duval de 1862 o la fotografía de Rineke Dijkstra.

La obra, como ya hemos dicho, es de 1998. Justo en ese año, la actriz, con tan sólo 14 años, saltaba a la fama gracias a la película "El hombre que susurraba a los caballos". ¿Será casualidad?¿ o estaba el artista inspirándose en la actriz? Lo cierto es uqe no creo que fuera el caso, era una pequeña niña que hoy se ha convertido en alguien con un parecido increíble con una obra de arte datada d ela fecha en que se hizo famosa, pero poco más. Pero, que le vamos hacer, es bonito pensar que todo puede estar relacionado.

domingo, 28 de marzo de 2010

Apertura especial del Museo Thyssen y Caja Madrid. Monet y la abstracción.





A pesar de que el lunes es el día de descanso del museo, debido a la gran acogida que está teniendo la actual exposición "Monet y la abstracción", mañana lunes 29 de marzo, y el siguiente, 5 de abril, las puertas del museo estarán abiertas a todo aquél que quiera visitar la muestra en horario habitual (10,00-19,00 h.)

No solo abrirá la sala del museo, sino que también estará a disposición de los visitantes, las obras que se albergan en la Fundación Caja Madrid.

Animo a todo aquel que aún no la haya visto, se acerque a las salas, donde tendrá la oportunidad de ver obras de grandes artistas como el propio Monet, Pollock como pintor abstracto por antonomasia, pasando también por obras de Gerhard Richter, Rothko, Willem De Kooning y muchos más.

viernes, 26 de marzo de 2010

Pensamientos de Pollock...


Tras un encuentro con Hoffman, éste le hace una pregunta

-¿Por qué no te inspiras en la naturaleza?
-Yo soy la naturaleza- Contestó Pollock.

No quería que la naturaleza le distrajese, por eso, las pocas ventanas de su pequeño estudio estaban a una gran altura.

jueves, 25 de marzo de 2010

Tim Burton en el MoMA







Tim Burton está considerado, uno de los principales cineastas del momento. Tiene el poder de dejar atónitos a niños y no tan niños. Tiene una estética característica, de un goticismo especial. Sabe llevarla de los dibujos animados a las películas con actores reales.

Entre las películas preferidas de cada uno de nosotros no es difícil que aparezca una del director, productor, diseñador,... californiano. Eduardo Manostijeras, Mars Attack, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate, Sleepy Hollow, Big Fish, Batman Returns,... y esto es tan sólo una selección.

Ahora, reaparece con Alicia en el País de las Maravillas, con Jhonny Deep en el reparto, tal y como era de esperar. Y yo, me incluyo en el inmenso grupo de personas que están espectantes, con ganas de que llegue el estreno.

Con este nuevo film coincide una exposición en el MoMA, uno de los mayores museos de arte contemporáneo del mundo. Una exposiión dedicada a Tim Burton. El cine es también uan forma de arte, pero es que además consigue también incluir en su obra un arte plástico, estético digno de un museo como este. Ojalá pudiéramos disfrutar de esta magnífica exposición en España. Quien tenga la suerte de andar por esta fechas en Estados Unidos, la exposicón estará en las salas hsta el próximo 26 de Abril.

Pesadilla antes de Navidad



Nuevos Vídeos:

Charlie y la fábrica de Chocolate


Big Fish


Eduardo Manostijeras


Beetlejuice

Picasso ayuda al arte británico


"El bebedor de absenta" o "Retrato de Ángel Fernández Soto", obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso fue polémica hace unos años cuando en 2006 quiso ponerse a la venta en Christie's Nueva York. TRas muchas horas de conversación fue retirada alegando una venta irregular hacia 1930. Pero finalemnte fue subastada. El comprador fue la Fundación Andrew Lloyd Webber, fundación qeu se dedica al fomento de las artes en Gran Bretaña.

Pero este año volverá a cambiar de dueño. La Fundación la subastará el próximo 23 de junio en Londres para destinar los fondos a los fines de la propia entidad. La obra está valorada entre 33 y 45 millones de euros.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Obra inédita de Alberto Sánchez


La comunidad de Madrid apuesta ahora por Alberto Sánchez.

Creador junto a Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas, fue uno de los principales representantes del arte de principios del siglo XX español, y en muchos casos, del arte republicano en España. Suya son obras emblemáticas como "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" (imagen superior) que lucía en aquellos años de guerra en el pabellón español de la Exposición de París de 1937. Hoy día desaparecida, tenemos una réplica en la plaza del Museo Reina Sofía.

Hoy, podemos disfrutar de su obra en la exposición hasta el próximo 9 de mayo en el Complejo "El Águila" (C/ Ramírez de Prado,3) con la novedad de una obra inédita del artista "Monumento a los pájaros".
Martes- Sábado, 11:00-14:00 y 17:00-20:00 h.,
Domingos y festivos 11:00-14:00 ho.
Visitas guiadas a la exposición: miércoles a las 12:00 horas, sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

martes, 23 de marzo de 2010

Hamilton. Pop en el Museo del Prado.


Aunque él mismo prefiere ser considerado como el abuelo del pop y no como su padre, lo cierto es que Hamilton jugó un papel fundamental en este movimiento artístico de los años 80.

Hoy se expone su obra "Homenaje a Picasso" en la principal pinacoteca de España y una de las fundamentales del mundo. Junto a la obra de Velázquez puede contemplarse hasta el 30 de mayo la obra pop en comlpeta relación con la historia de la pintura española haciendo referencia a dos de nuestros más grandes representantes: Velázquez y Picasso.

Aquí os dejo un enlace a una entrervista al propio autor, entusiasmado por exponer junto a sus grandes inspiradores.

jueves, 18 de marzo de 2010

Qué pasaba junto a Monet






Cuando estudiamos arte, parece que todo es causa-consecuencia. Primero el impresionismo, que lleva al postimpresionimo, que da lugar a las vanguardias. Nace uno, muere y nace el siguiente y así sucesivamente.

F. Calvo Serraller, nos proponía hace poco una reflexión cuando nos guiaba en la actual exposición de "Monet y la abstracción" en el Museo Thyssen: Monet, uno de los artistas renovadores del arte, revolucionario en la pintura, contrario a la Academia, participante del salón de los rechazos, muere en 1926. Si pensamos la fecha, cuando el mayor impresionista (por no decir el único realmente) había estado pintando, ya llevamos 2 años de surrealismo, hace 12 del constructivismo ruso, 19 años desde que Picasso pintó las Señoritas de Avignon y se creó el cubismo,... El pintor malagueño tenía ya 45 años, Matisse andaba por los 57, Pollock era un adolescente de 14 años, Cézanne había fallecido ya 20 años antes.

Es cierto que un arte desemboca en otro, pero no causa su muerte. No sólo las vanguardias conviven.

martes, 9 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Qué necesita una ciudad para ser bonita?







Una ciudad bonita, una ciudad con encanto, una ciudad medieval o una ciudad moderna.

Cuando viajamos a una nueva ciudad nos dirigimos a su centro histórico. Ciudades tan medievales como Toledo, tan clásicas como Atenas o tan renacentistas como Florencia. Pero no sólo la arquitectura o los monumentos antiguos atraen. La modernidad también es llamativa, como es el caso de Nueva York o la zona de La Defense en París.

Otro caso de modernidad, de arquitectura actual, es Rotterdam. Una ciudad totalmente destruída en la II Guerra Mundial por ambos bandos, que se levanta hace escasos 60 años. Dicen de ella que es una ciudad fea, una ciudad industrial, pero ¿por qué no puede ser una ciudad moderna una ciudad bonita? Echamos de menos la típica plaza del centro, con la iglesia presidiéndola donde se reunía el pueblo. Puede que esto nos haga sentirnos más acogidos, más cálidos que una serie de rascacielos de cristal que nos hacen sentir pequeños. ¿Qué es lo que nos hace sentirnos distantes de esa arquitectura que sin embargo es la de nuestro propio tiempo? ¿Necesitamos quizás una arquitectura a nuestro tamaño? ¿Son los materiales, más fríos el cristal que la piedra? En nuestra ciudad llama la atención la construcción de una nueva biblioteca moderna, o una estación de tren de unas formas organicas llamativas, pero no nos gusta rodearnos únicamente de hierro y vidrio.¿qué es lo que hace que una ciudad sea bonita, sea acogedora? En definitiva, ¿qué hace que como visitante puedas sentirte como si estuvieras en TU ciudad?

Fuera de esto, me gustaría destacar, la belleza de algunas imágenes de esta ciudad como el puente Erasmus, lo llamativo de las Casas-cubo, la importancia que se le da al arte contemporáneo, las galerías, el arte en la calle, en los muros de los edificios, en las frases de grandes artistas en cada rincón,...


A Manu, por ser un excelente guía por esta gran ciudad.
Se ha producido un error en este gadget.