lunes, 26 de abril de 2010

Reapertura del Museo Picasso de Málaga.




El Museo Picasso vuelve a abrir sus salas con nuevas obras y nueva organización.

El pasado mes de enero se daba a conocer la adquisición por parte del museo de 78 obras nuevas. 72 de ellas, adquiridas y otras 6 donaciones. Las obras se dividen en 22 dibujos, 46 grabados y 4 libros ilustrados.

De las 72 obras adquiridas, todas ellas a FABA, la mayor parte del dinero fue aportado por el mayor patrocinador del Museo, Unicaja. Aunque el precio de mercado del conjunto de obras fue de 3,694,600 euros, la Fundación lo dejó en un 25% menos. Esta misma fundación tenían 43 obras cedidas al museo durante 15 años, y comunicaron que seguirían allí 15 años más.

Algunas de las nuevas obras que ya se pueden ver son "Calle con coches" (1897), "Mujer joven en un café" (1899), "Mujeres lavándose" (1902-1903), "Estudio de rostro" (1909-1910), "Pareja con botella" (1914), "Mujer sentada en un sillón" (1915) o "Mujer con guitarra sentada en un sillón" (1915).

Para completar la visita, hasta el próximo 25 de abril, se podrá disfrutar de la exposición temporal sobre Kupka, con obras procedentes del Pompidou de Paris. En ella podremos conocer la evolución de este artista desdesu particular academicismo, hasta llegar a la abstracción, su interés por el movimiento, la física y su importancia en las vanguardias y el arte moderno.

Proximamente, tras esta exposicón, se celebrarán en el Museo "Picasso. Caballos" (17 mayo- 05 septiembre 2010) y "los juguetes de vanguardia" (4 octubre 2010 – 30 enero 2011)

martes, 20 de abril de 2010

Banksy. ¿Es el graffiti delincuencia?






Los graffitis son considerados por muchos como delincuencia urbana. Aunque estoy de acuerdo con la opinión de que tontas firmas plantadas en la pared de un negocio, o un edificio de viviendas, simplemente para dejar constancia de que has estado ahí o hacer la gracia no es arte, es una estupidez. Sin embargo, los graffitis van mucho más allá que las molestas "bromas" de gente con ganas de ensuciar.

Hasta tal punto el graffiti es considerado arte (y no nuevo precisamente) que uno de los grandes artistas del momento es esencialmente graffitero. Su pseudónimo es Banksy, y es que se trata de un artista anónimo. Sólo un pequeño grupo de personas sabe su verdadera identidad; Simon Hattenstone, uno de los poco privilegiados en hacerle una entrevista; su agente Steve Lazarides,... ha sido sorprendido haciendo alguna de sus obras, pero en la gran parte de la ocasiones iba disfrazado.

Su obra es mayoritariamente crítica, política, aparecen ratas, policías cometiendo actos delictivos,... pero también obras cotidianas cmo una niña saltando a la comba, o una limpiadora que guarda la suciedad bajo el edificio jugando con "ilusiones ópticas". Se le conoce por obras que hoy día podemos encontrar casi todas las principales ciudades del mundo, ayudándose de plantillas para realizarlas. Ha realizado exposiciones en Londres, trabaja para MTV, Puma, Greenpeace,... Para hacernos una idea del valor que ha conseguido este artista, hacemos referencias a obras uqe han llegado a venderse en la mismísima casa de subastas Sotheby's llegando a las 50,400 libras.

Banksy, además, ha conseguido colarse en los más prestigiosos museos, para en momentos de despites de los guardas de sala, colgar en las paredes sus propias obras.

¿Es también su obra delicuencia?

Banksy actuando en un museo:




Banksy disfrazado:

jueves, 15 de abril de 2010

Una nueva forma de comprar arte




En el centro de Madrid, encontramos un pequeño rincón de arte. Pero esta vez no se trata de un estudio de una artista, ni de una galería, ni de un museo. En esta ocasión hablamos de una tienda de arte.

Objetos de Arte es una tienda que apuesta por objetos diseñados por artistas. Como una pequeña tienda de decoración, de casa, incluso de complementos, diseñados por pequeños y grandes artistas para acercarnos su producción al día a día en edición limitada.

Además de la tienda habitual, dedican un espacio a exposiciones temporales donde encontrar a nuevos artistas. Esta semana estará dedicada a Rosalía Banet, artista gallega, que tiene como principal objeto de arte, sus siamesas golosas Sara Li y Ana K.




En OA podemos encontrar incluso, diseños de Keith Haring o Cindy Sherman.

C/Justiniano, 8 Madrid.
Horario: De lunes a viernes 10:30h a 14h y 16h a 20h
Sábado de 11h a 14h

lunes, 12 de abril de 2010

¿Me regalas un libro? Te regalo un libro


La noche en blanco, la noche de los teatros, y ahora, la noches de los libros.

Madrid celebra el 23 de abril su V edición con motivo del día del libro, y lo hará a lo grande. Todos los sectores relacionados se unen para promocionar la lectura en la comunidad con más éxito de España. Quizás sea el metro y los largos trayectos que nos invitan a sumergirnos en las historias de cada personaje, alejándonos por un momento del bullicio de la ciudad.

Durante toda la jornada, el barrio de las letras de Madrid se zambulle más que nunca en la lectura. Las librerías harán un 10% de descuento a sus clientes, habrá cuentacuentos, teatros, lecturas dramatizadas, talleres, recitales, escritores (este año más de 400, entre los que encontraremos 35 extranjeros), y mucho más.

Y si leer te abre el apetito no te preocupes. Algunos de los bares de la zona han preparado un menú especial inspirados en los libros. Si enseñas tu ticket de compra de una librería, serás recompensado con una deliciosa tapa literaria.

No hay excusa si trabajas, tienes otros planes o el día ocupado. ¡Las librerías permanecerán abiertas hasta media noche!

¡Regala libros!

Más información sobre actividades, escritores, horarios y más, en la página del evento: ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro

domingo, 11 de abril de 2010

Fotos de carné de 3 metros. Chuck Close.






Esta vez, el hiperrealista es otro.

Chuck Close, fue uno de los que más llamaron mi atención cuando hace unos años empecé a estudiar el hiperrealismo.

La creación de este artista se basa en tomar fotografías de tamaño carné y reproducirlas con total exactitud en un formato mucho mayor. Es tanta la perfección que llega incluso a reproducir en sus obras el peuqeño desenfoque que pueda tener la fotografía. Como si fuera uno de esos cuadernos que teníamos de pequeños donde nos aparecía un dibujo cuadriculado qeu teníamos que repetir en la página posterior también cuadriculada, Chuck Close reticula las fotografías y los lienzos para llevar a cabo la pintura. Reproduce cada pelo, cada arruga, cada poro.

En 1988, antes de una conferencia, empezó a sentirse mal, y al finalizar ésta, se acercó al hospital. Salió de allí siendo parapléjico. Gracias a Dios, poco a poco ha ido recuperando movilidad en piernas y brazos, y hoy día sigue pintando con un invento para agarrar el pincel a su mano. Por muy difícil que parezca, sigue haciendo unas obras increñibles.

Es un pintor que además innova mucho en sus técnicas. Me llama también la atención, otra modalidad en la que la reticulación de las obras se convierte en pequeños rectángulos en los qeu dibujar con diferentes colores cículos, rayas y formas que, visto desde lejos crean una imagen homogénea para hacer aparecer el rostro. En este caso podríamos comprarlo con esos posters que forman una imagen a partir de pequeñísimas fotografías.

Para ver las proporciones que llega a conseguir, os dejo unas imágenes que tomé hace unos años en el Metropolitan de Nueva York, me dejó impresionada.

viernes, 9 de abril de 2010

Conferencias sobre la colección Thyssen



El Museo Thyssen Bornemisza continúa llevando a cabo la labor de difundir el arte. Esta vez, será a través de un ciclo de 6 conferencias sobre 6 obras de la colección de Carmen Thyssen.

Se trata de unas obras con un claro contenido nostálgico en cierto modo. Son paisajes donde los artistas habían vivido, o que ellos mismos habían diseñado, como en el caso de Monet. Lugares importantes para esos artistas, lugares que llegaron a inspirar sus obras.

Tendrán lugar los sábados de los meses de Abril y Mayo (exceptuando los sábados 1 y 15 de mayo), a las 12,30 h. Es entrada gratuíta hasta completar aforo y podrán recogerse las invitaciones los mismos días de la conferencia a partir de las 10h. (2 entradas) Los amigos del Museo podrán hacerlo el día antes de 10 a 18,30 h. (4 entradas).

Las obras a comentar serán las siguientes:

10 de abril: "Piazza Navona, Roma", Vanvitelli. 1699


17 de abril: "La esclusa" John Constable. 1824


24 de abril: "La soledad. Recuerdo de Vigen, Lemosín", Corot. 1866


8 de Mayo: "La casa entrer las rosas", Claude Monet. 1925


22 de mayo: "Mata Mua (Érase una vez)" Paul Gauguin. 1892


29 de mayo: "los segadores", Pablo R. Picasso. 1907

jueves, 8 de abril de 2010

Mapfre inaugura ENREDARTE, su nuevo proyecto online


Mañana, viernes 9 de abril, la Fundación Mapfre inaugurará en su web un nuevo portal cultural bajo el nombre de ENREDARTE.

Abre con un primer proyecto enfocado a la exposición que ahora mismo tiene lugar en la sede del Paseo de Recoletos, "Impresionismo, un nuevo renacimiento". Se hará un recorrido por las obras principales de la muestra y se tendrá muy en cuenta la pedagogía y la difusión.

Estas serán partes principales del nuevo portal, que centrará sus objetivos en conseguir que el arte llegue a todos aquellos que estén interesados mediante un fuerte programa educativo.

La Fundación Mapfre, pretende, con este proyecto, convertirse en un referente para todo el mundo hispanohablante. Para ello, irá de la mano de diferentes instituciones de Sudamérica. Por ahora, comienza su camino junto al Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

Es un proyecto, que ya hacía falta a la fundación, que hasta ahora contaba con una página de difícil acceso a la información.

domingo, 4 de abril de 2010

Keith Haring, graffitero (y mucho más) de moda






Colores planos y llamativos, gruesos contornos negros, figuras básicas,... son algunas de las claves del arte del estadounidense Keith Haring.

Inspirando sus primeros dibujos en las animaciones de la televisión llegó a convertirse en uno de los pilares del arte pop.

Pintaba en paneles del metro, en muros de la calle y hasta en el muro de Berlín, camisetas, tazas, fibra de vidrio, aceros y el básico lienzo. Artista polivalente, no queda tan sólo en imágenes superficiales, llamativas pero trascendentes, sino también defensor de causas internacionales. Es sobretodo conocido como pintor de graffitis.

Hoy sigue siendo un arte altamente actual, reproducido por casas como Zara, mucha gente lleva su imagen sin saber si quiera que se trata de uno de los mayores artistas de los años 80 en el panorama internacional.

Haring, nacido en 1958, falleció a causa del sida en 1990, causa por la que Madonna, en honor al artista donó los beneficios del primer concierto de su gira “Blond Ambition World Tour” a diferentes asociaciones relacionadas con la enfermedad.
Se ha producido un error en este gadget.