lunes, 31 de mayo de 2010

ARCO ya tiene director oficial: Carlos Urroz.


Como ya se comentaba hace unas semanas, tras la dimisión de Lourdes Fernández de la dirección de ARCO, Carlos Urroz es oficialmente el elegido para llevar el cargo.

Urroz, con una amplia experiencia en el sector tal y como contaba en el anterior post sobre el tema, llega en el momento más difícil y de desconfianza en la feria, tanto por parte de Ifema como por los galeristas. Viene con intención de que esto se solucione, eso sí, cambiando las cosas.

Habla de una feria más pequeña, menos galerías (unas 100 frente a las 220 actuales), más selectiva en cuanto al nivel de las obras expuestas,... pide que le dejen hacer lo que tiene previsto, aunque no da muchos más detalles.

La mayoría del sector apoya el nombramiento, aunque muchos también piensan que la continuidad de ARCO no sólo depende del director, sino de la libertad que le concedan.

Urroz tiene como meta "conseguir devolverle a ARCO la credibilidad que el señor Cortés le ha quitado de cara a los profesionales extranjeros".

Esperemos que así sea, ánimo.

Denuncian desapariciones, pero ¿qué pasa después?


Entre tantos robos denunciados ultimamente se nos olvidan anteriores desapariciones. Esta mañana recordaba por ejemplo cómo hace meses desaparecía por 6º vez en 3 años y medio la esfera de "El Dolmen" de Dalí que el artista regaló a la ciudad en 1986.

Por suerte, leo que fue recuperada un mes después de su desaparición y se discutía sobre si volver a poner la esfera de bronce patinado como anteriormete o sustituirla por una del material original: granito negro pulido.

En ocasiones había sido encontrada al otro lado de la plaza, tirada en el suelo, obra de un vandalismo sin sentido. Los vecinos de Goya se quejaban de la poca preocupación que el Ayuntamiento le otorgaba al monumento y la poca protección que tenía. De nada servían las protestas de la asociaciones Cultural Dolmen de Dalí y Madrid Ciudadanía y Patrimonio, además de los esfuerzos de los propios vecinos.

Al menos, por ahora, tenemos una buena noticia. Ha sido recueprada.

Aunque no se trata de la misma situación que los grandes robos en los museos y colecciones privadas, ¿tendremos la misma suerte con las obras pictóricas sustraídas?

sábado, 29 de mayo de 2010

Picasso versus Rusiñol en Barcelona




Ayer se inauguraba en Barcelona una exposición donde se contrapone el trabajo de dos grandes artistas españoles: Picasso versus Rusiñol.

Cuando Picasso llega a Barcelona, encuentra aun Rusiñol reconocido como artista y lo hizo su referente. Versiona muchas de sus obras, sigue sus temas, reivindica a El Greco igual que lo hacía en ese momento Rusiñol. Esto es precisamente lo que podemos ver en esta exposición, dos artistas que no sólo tienen en común la Ciudad Condal, sino que viendo una obra frente a otra, observamos la fuerte influencia que ejerció el catalán sobre el malagueño.

Santiago Rusiñol era un pintor, dramaturgo y escritor catalán que en su juventud, al igual que haría más tarde Picasso, viajó a París, donde convivió a otros artistas españoles como Ramón Casas o Zuloaga. Se movió en el círculo modernista de Els Quatre Gats (donde veremos también al malagueño). Pintó paisajes, retratos, con una gran influencia impresionista, entre las que destacan obras tan importantes para nuestra historia del arte como El Bohemio Erik Satie en su estudio de Montmatre, o La Morfina.

Podemos ver esta exposición en El Museo Picasso de Barcelona

martes, 25 de mayo de 2010

El artista del Mes: Mel Ramos nos concede una entrevista




Hace unos meses, con motivo de un pequeño trabajo para la Universidad tuve una de las más grandes oportunidades en lo que llevo de pequeña historiadora del arte. Pude tener una entrevista con Mel Ramos, uno de los grandes artistas del Pop Art americano, y de los únicos que gracias a Dios continúa entre nosotros. Por eso, creo que no hay que desperdiciar la oportunidad de compartir esta pequeña entrevista con vosotros (español/inglés). ESpero que disfrutéis de ella tanto como yo.

¿Qué te hizo elegir el Pop Art como estilo artístico?

Cuando era estudiante vi que el Expresionismo abstracto no era una opción para mi y me decidí a hacer retratos de héroes de comics como Superman, Batman, Superwoman,... Esto me llevó al Pop Art.

Empezaste pintando superhéroes, ¿En qué momento y por qué te dedicaste a las pin ups y la publicidad?

Empecé pintando superhéroes en 1960 y finalmente mi trabajo evolucionó por mi fascinación por el sexo y la publicidad en los medios populares.

Leyendo sobre ti y tu trabajo he visto que algunos comparan obra con la de Roy Lichenstein por la relación de tu pintura con los cómics, ¿estás de acuerdo o piensas que son totalmente diferentes?

Roy era amigo mío, pero mientras los dos estábamos interesados en los dibujos de los cómics, nuestros estilos eran realmente diferentes. La suya era una pintura más planay mecánica y la mía más pictórica y con pintura espesa.

¿Posaban las modelos para ti?

Hacía fotografías a las modelos y trabajaba a partir de ellas.

He leído que tienes una casa en España y que has colaborado con algunos museos centros y galerías en España, ¿Es por algo especial?

Viene a España en 1972, a Horta de San Juan para ver el lugar donde Picasso hizo sus primeras obras cubistas. Me enamoré del paisaje y me compré una casa allí. . He realizado exposiciones en Madrid en el Museo Reina Sofía y en la Galería Levy, también en la Galería Cadaqués (Costa Brava) y en la Fundación Provincial de Cultura (Cádiz).

English:


What things make you choose the pop art like your style?

As a young student I realized that Abstract Exressionism was not an option for me so I decided to make portraits of the heros of the comic books such as Superman , Batman , Wonder Woman, etc.
This came to be known as POP ART.

You started painting superheroes, in what moment and why do you start with pin ups and publicity?

I started painting these superheros in 1960 and eventually my work evolved from from my fascination with sex in advertising in the popular media.

I am reading about you and your job and some people compare your job with Roy Linchenstein´s job for that paintings about comics, are you agree, or do you think it is so different?

Roy was a friend of mine and while we both were interested in the drawing of the comics, our styles were vastly different. His was flat and mechanical and mine was more painterly with thick paint.

Did the models pose for your paintings?

I use models to make phorographs and thenI work from the photos.

Why are you living in spain? And I read in your websites about your afilation with some museums, centres and galleries of art, but anyone from spain, why? are there any reason?

I went to Spain in 1972 to the town Horta de San Juan to see the place where Picasso made the first Cubist painting. I fell in love with the landscape there and bought a house. I have had exhibitions in Madrid at the Museo Reina Sofia and Galeria Levy, also in Galeria Cadaqu
és(Costa Brava) and Fundación Provincial de Cultura ,Cádiz.

lunes, 24 de mayo de 2010

Los robos se repiten.


Llaman al timbre, abres la puerta y dos ladrones te pegan una paliza por la que acabas en el hospital. Este es el procedimiento que siguieron el pasado viernes los ladrones de cinco obras de un coleccionista particular en Marsella.

La más importante es una litografía de Pablo Picasso, mientras que de las otras obras, de calidad inferior, no han sido revelados los nombres de sus autores.

Tras el robo de las cinco obras del museo de París, excaso un día después, la historia se repite. ¿Es cierto que las noticias se ponen de moda e incitan a llevar a cabo lo mismo que escuchas por televisión? Esperamos que no siga la racha...

jueves, 20 de mayo de 2010

Robo de 5 obras en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París






5 obras claves la colección del Museo de Arte Moderno de La Villa de París (conocido como Palacio Tokio) han sido robadas la pasada madrugada.

Le pigeon aux petits pois de Pablo Picasso, La pastorale de Henri Matisse, L'olivier près de l'Estaque de Georges Braque, La femme à l'éventail de Amédéo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers de Fernand Léger.

Al parecer, tras descubrirse el robo a las 6,50 h., han encontrado también verjas forzadas y una ventana rota. A mi parecer (aunque aún no hay mucha información), un robo bastante "típico" y "fácil". ¿Una ventana rota?, ¿no hay alarmas?, ¿nadie se entera?, No logro comprender,...

sábado, 8 de mayo de 2010

Los artistas del Barrio


Estamos hartos de ver obras colgadas en los museos, expuestas en ferias, fotografiadas en catálogos, en venta en las galerías,... pero, ¿Cómo es realmente el espacio en el que se gestan? Justamente eso es lo que pretende mostrarnos la iniciativa madrileña "Los artistas del barrio" que este fin de semana celebra su séptima edición.

Hoy sábado 8 y mañana domingo 9 de mayo de 12 a 21 h., se celebra en los barrios madrileños de Lavapiés y La Latina esta ruta cultural.

Quien esté interesado puede acudir a estos barrios para cotillear las casas de los artistas, sus talleres, sus estudios, su día a día. Desde pintores, escultores, hasta músicos, poetas, y actores, nos muestran sus obras, sus performances, sus instalaciones,...

Hay dos puntos de encuentro donde poder adquirir por 5 € un mapa, un catálogo con una explicación de cada artista y su obra y una chapa. Estos puntos son :

La Casa de los Jacintos
C/ Arganzuela 11
M. La Latina / Puerta de Toledo

Bar Badulake
c/ Salitre 30
M. Lavapiés / Antón Martín

Desde ahí podrás explorar cada calle, encontrando en cada rincón un lugar nuevo y apasionante.

Yo me apunto a vivirlo, ¿y tú?

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Qué será de ARCOmadrid 2011?


Lourdes Férnandez dimitía esta semana de la dirección de la feria de arte ARCOmadrid. Explicaba que se debe a diferencias para la organización de la misma.

En todos los puestos de trabajo se producen dimisiones, pero aquí se revela un crisis interna y problemas en la feria. Siete de los doce representantes de galerías en el Comité Organizador han seguido el ejemplo y dimitían también en la reunión celebrada ayer jueves, dejando a disposición del nuevo director la elección de dichos puestos.

Ahora, la duda está en quién se ocupará de ello. IFEMA trabaja en la elección del nuevo director, que hoy por hoy, todo apunta a que será Carlos Urroz, quien ya fue subdirector en el tiempo de Rosina Gómez Baeza ( y como curiosidad, se convertiría en el primer hombre al mando de ARCO). Carlos Urroz es el fundador, en el año 2005, de la empresa Urroz Proyectos, dedicada a la organización y comunicación del ámbito cultural. Hasta ese año había dirigido la galería Helga de Alvear, ha sido miembro del comité asesor de la Fundación ICO, y asesor de arte contemporáneo de la SAECEX. Desde 2007 ocupaba el puesto de Asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

¿Qué pasará el año que viene? Esperemos que podamos disfrutar de un magnífico ARCOmadrid 2011.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Crisis en el arte? Las casas de subastas no se resienten.






Hay crisis. Crisis en la arquitectura, crisis en el día a día, crisis en el arte. Ayer un Picasso se vendía por 106,5 millones de dólares. Hace dos meses un Giacometti por 104,3. Y hoy...

Picasso se cuela con 3 trabajos entre las 5 obras de arte del top de ventas de arte: "Desnudo, hojas verdes y busto"; "Muchacho con pipa" y "Dora Maar con gato".

Pero no todo se queda en Picasso y en el gran récord de ayer. Hoy las subastas siguen en auge. Ayer Christie's celebraba las ventas en Nueva York y hoy lo hace Sotheby's en la misma ciudad. Como nos cuenta el medio online Hoy es arte "43 obras se vendieron por encima del millón de dólares, diez superaron los cinco millones, cuatro alcanzaron precios por encima de los diez millones y dos se adjudicaron por más de 15 millones de dólares. Los índices de venta fueron del 87,7% por lote y del 92,4% por valor. " Índices, que no hace falta explicar, de un porcentaje y valor extraordinarios.

Las obras que alcanzaron mayor valor eran de los artistas Dalí, Matisse y Isamu Noguchi.

¿Hay realmente crisis para todos?

Por el lado contrario, debo defender, que precios como el del retratro del Doctor Gadget de Van Gogh, por el que se pagó 82,5 millones de dólares. No es un récord en cuanto a cantidad de dinero, pero si tenemos en cuenta que la venta tuvo lugar en 1990 la cosa cambia, y es que mientras que la economía vaya bien, el arte tendrá reservado un lugar en las zonas más altas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Qué ver en Mayo. Guía de exposiciones.


Aquí una lista con muchas de las grandes exposiciones que peuden visitarse durante el mes de Mayo. Si quieres añadir alguna, ¡usa lo comentarios!


ESPAÑA

Madrid

Museo del Prado:
Las Meninas de Richard Hamilton. 23.Marzo/30.Mayo

Obra invitada:
Las hijas de Edward Darley Boit
El arte del Poder: La Real Armería y retrato de Corte9.Marzo/23.Mayo.
MNCARS:
Martín Ramírez. Marcos de reclusión.31.Marzo/12.Julio
Pierre Huyghe. La estación de las fiestas 17.Marzo/31 Mayo (Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro)
Thomas Shute. Retrospección. 17.Febrero/17.Mayo
Mario García Torres ¿Has visto alguna vez la nieve caer? 10.Febrero/24.Mayo
Principio Potosí 12.Mayo/6.Septiembre
Miralda. De gustibus non disputandum 24.Mayo/27.Junio (Palacio Velázquez. Parque del Buen Retiro)
Museo Thyssen-Bornemisza:

Monet y la abstracción 23.Febrero/30.Mayo
Fundación Mapfre:


Sala AZCA:
Dayanita Singh.20.Enero/2.Mayo
Joan March:

Wyndham Lewis, 1882-1957 5.Febrero/16.Mayo
Caixa Forum:

Miquel Barceló 1983-2009 Hasta el 13 de Junio.
Obras maestras contemporáneas de Turquía en la colección del Banco Central de la República de Turquía 7.Abril/30.Mayo
Casa Encendida:
Luis Rosales. El continente del corazón. 29.Abril/25.Junio
Hospital Santa María la Rica (ALcalá de Henares)
El Mundo de los Madrazo Hasta el 15 de Julio (prorrogada)
Málaga:
Centro Cultural Provincia de Málaga
25 artistas. 25 poemas. 25 años sin vicente Alexaindre. 27.Abril/24.Mayo
Palma:
Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma:
Lou Reed. Romanticism. 29.Abril/30.Mayo
Caixa Forum
Paisajes neuronales Hasta el 13 de Junio
Murcia:
La conservera
Elena del Rivero. 28.Marzo/27.Junio
Carolina Silva. 28.Marzo/27.Junio
Lily van der Strokker28.Marzo/27.Junio
Lili Dujourie 28.Marzo/27.Junio
Barcelona:
MACBA
Armando Andrade tudela. Ahir demà 10.Marzo/6.Junio
Rodney Graham. A través del bosc. 30.enero/18.Mayo
con la probabilidad de ser vistos. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de uan actitud. 14.Mayo/12.Octubre
Caixa Forum
Federico Fellini. El círculo de las ilusiones. 17.Febrero/13.Junio
Infancia. Fotografías de isabel Muñoz. 16.Marzo/29.Agosto
Sevilla:
CAAC
Los esquizos de Madrid. figuración madrileña de los 70. 21.Enero/ 16.Mayo
Impresos de vanguardia en España (1912-1936) 11.Marzo/2.Mayo
Carrie Mae Weems.Estudios sociales. 20.Mayo/19.Septiembre
Lérida:
Caixa Forum
Alphonse Mucha. 1860-1939. Seducción, Modernidad y utopía. Hasta el 11 de Junio.
Tarragona:
Caixa Forum
Chaplin en imágenes 12.Febrero/2.Mayo
Valencia:
IVAM
Malas calles 10.Febrero/9.Mayo
La solidez del tiempo.Arte oriental de Cai Xiao Song. 4.Maroz/2.Mayo
Pintar sobre el mar. El mar como pretexto . Obras del IVAM. 10.Marzo/18.Mayo
De Gaudí a Picasso. 15.Marzo/27.Junio
Ignacio Pinazo y la acuarela. 30.Marzo/ 23.Mayo
Ximo Lizana. 31.Marzo/27.Junio
León:
MUSAC
Primer Proforma 2010. 30.Enero/6.Junio
La Coruña:
CGAC (Santiago de Compostela)
Gilberto Zorio. 16.Abril/27.Junio

MACUF
Torrente Ballester. 24.Abril/4.Julio
Vitoria:

ARTIUM
Exposición desde Ayacata, Juan Hidalgo

LA Rioja:

Würth
Esperanza d'Ors: Hombres como dioses. Hasta el 27 de Junio

Salamanca:

Centro Documental de la Memoria Histórica

Retratos desde la prisión. Pedro Antequera Azpirii y David Álvarez Flores. Hasta el 30 de Mayo.
Santander:

Museo de Bellas Artes
Caja de resonancia (Invasión de Brillo Box), Javier Arce. Hasta el 10 de Enero de 2011

Zaragoza:

Sala patio de la Infanta, Ibercaja

La sombra de Oteiza en el arte español de los años 50. 15.Abril/2.Julio
Vigo:

MARCO

Cándida Höfer. Projects: Done. 26.Febrero/23.Mayo

Cuando la rama se rompe.

ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK:

MoMA

William Kentridge. Five Themes. Hasta el 17 de Mayo
Marina Abramovic: the artist is present. Hasta el 31 de Mayo

Henri Cartier-Bresson: the modern Century. Hasta el 28 de Junio

Picasso: Themes and variations. 28.Marzo/30.Agosto

9 Sereens. 3.Febrero/18.Mayo

Pojects 92. 24.Febrero/24.Mayo

Performance 7: mirage by Jonas Jonas. 18.Diciembre/31.Mayo.

The new Typography: 23.Dciembre/26.Julio

Lee Bontecou: All freedom in every sense. 16.Abril/30.Agosto

Irving Penn, 1917-2009. (Museo Lobby) 25.Noviembre/en curso.

What was good desing? MoMA's Message. 1944-1956. En curso.

Shaping Modernity: Desing 1880-1980. 23.Diciembre/En curso.

Action! Desing over time. 5/Febrero/en curso.

Metropolitan

The Art of Ilumination: The Limbourg Brothers ant the Belles Heures of Jean de France, Duc de Berry. 2.Marzo/ 13.junio

Picasso in the Metropolitan Museum of Arts. 27.Abril/1.Agosto

Doug+Mike Starn on the roof: Big Bambú. 27.Abril/31.Octubre

Playing with pictures. The artof Victorian Photocollage. 2.Febrero/9.Mayo

Side by Side: Oberlin's Masterworks at the Met. 16.Abril/29.Agosto
Tutankhaum's Funeral. 16.Marzo/6.septiembre

Sounding the Pacific: musical Instruments of Oceanic. 17.Noviembre/6.Septiembre

Surface tension: contemporany Photographs from the collection: 15.Septiembre/13.Junio

The Young Archer. Atributted to Michelangelo. 3.Noviembre/en curso.
Five thousand years of Japanese Art. TReasures from the Packard Colecction. 17.Diciembre/6.Junio

Contemporany Aboriginal Painting from Australia. 15.Diciembre/13.Junio

The Mourners. Medieval Tomb Sculptures from the court of Burgundy. 2.Marzo/23.Mayo

Celebration: The birthday in Chinese Art 27.Febrero/28.Noviembre.

Mastering the art of Chinese Painting: Xie Zhiliu (1910-1997). 6.Febrero/1.Agosto
Guggenheim
Haunted: Contemporany Phiotography/Video/Performance. 26.Marzo/6.Junio
Malevich in Focus: 1912-1922. 19.Febrero/30.Junio

Hilla Rebay: Art Educator. 29.Enero/22.Agosto.
Chicago:

Instituto de Arte de Chicago
Matisse: Radical Invention. 1913-1917. Hasta el 20 de Junio.

FRANCIA
París:
Pompidou
Les promesses du passé. 14.Abril/19.Julio
Lucian Freud, L'atelier. 10.Marzo/19.Julio
Erró, 50 años de collages. 17.Febrero/24.Mayo
Patrick Jouin. 17.Febrero/24.Mayo
Accrochage "Historie de l'Atelier Brancusi". 27.Enero/25.Enero.2011Mujeres artistas en las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno (elles@centrepompidou). 27.Mayo/21.Febrero.2011
Orsay
Photgraphy not art. 16.Marzo/20.junio
Crimen y Castigo. 16.Marzo/27.Junio
Meijer de Haan. 16.Marzo/20.junio

REINO UNIDO

"Tates":
TATE Modern:
Michael Rakowitz. 22.Enero/12.Mayo
Van Doesburg and the international Avant-Garde: Constructing a new world. 4.Febrero/16.Mayo
Martin Karlsson: London-AnImagery. 3.Marzo/31.Diciembre.
Celebrate 10 yeras of Tate Modern. 14, 15 y 16 de Mayo.
Vouyerism, Surveillance and the camera. 28.Mayo/3.Octubre
Haris Epaminonda. VOL. VI. 29.Mayo/30.Agosto
TATE Britain:

Color and live. 2.Mayo.2007/30.Abril.2012
Chris Ofili. 27.Enero/16.Mayo
Art and the Sublime. 1.Febrero/13.Febrero.2011
Douglas Gordon. 16.Febrero/16.MayoHenry Moore. 24.Febrero/8.AgostoArt Now Lightbox: Laure Prouvost: It, heat, hit. 6.Marzo/2.Mayo
TATE Liverpool:
DLA Piper Series: This is Sculptures. 1.Mayo/1.Abril.2012Rineke Dijktra: I see a woman crying. 27.Abril/30.AgostoPicasso: Peace and Freedom. 21.Mayo/30.Agosto
TATE St. Ives:

Dexter Dalwood and the TATE Collection. 23.Enero/3.Mayo

Lily von der Strokker. 15.Mayo/26.Septiembre

TATE collection Display: St. Ives and the international Avant-Garde. 15.Mayo/26.Septiembre

BÉLGICA
Bruselas:

Parque Tournay-Solvai
Bernardí Roig, Blow up!. Hasta el 10 de Julio

Belvedere Intervento, Karen Kilimnik. 19.Mayo/26.Septiembre

PAÍSES BAJOS

Ámsterdam:
Museo Van Gogh
Paul Gauguin. 16.Febrero/6.Junio
Bedroom secrets: restoration of masterpiece. 11.Marzo/29.Agosto
Masters from the Museum Mesday. 22.Abril/4.Julio
Painting on the openair: Myth and reallity. 22.Enero/23.Junio
Se ha producido un error en este gadget.