miércoles, 30 de marzo de 2011

Inauguraciones, reaperturas y cierres...

Se acercan elecciones, y se acaba el plazo para inauguraciones. Todos corren para dejar marcado una gran apuesta cultural antes de decidir el voto y estas son algunas de las cosas que ganamos con ello...


Málaga ha ganado el Museo Carmen Thyssen del que ya hablábamos hace unos días. Salas que recorren los principales artistas españoles del XIX.


En San Sebastián se reabre el Museo de San Telmo tras 4 años de rehabilitación y ampliación que cuenta con las secciones de Etnografía, Bellas Artes, Fotografía, Arqueología e Historia. Además en estos años de "arreglos" se llevan el descubrimiento de unas pinturas murales de la antigua Iglesia.


El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se renueva con un edificio de 5000 metros2 de espacio expositivo, el Edificio Forum del grupo suizo de arquitectos Herzog & De Meuron, encargados también del proyecto museográfico de la exposición Planeta Vida.


La provincia de Málaga vuelve a ser afortunada tras la inauguración de la ampliación del Museo de la Ciudad de Antequera que desde ahora cuenta, además, con un nuevo centro de interpretación. Ha pasdo de los 500 metros expositivos a los 2000 actuales.



Toledo ha reabierto también la pasada semana y después de 5 años el Museo de El Greco (cambiando el anterior nombre Casa Museo del Greco por éste último), en el que apuestan por un nnuevo discurso expositivo.

Y no es el único de los castellano-manchegos. Albacete reabre después de 4 años la sección de Bellas Artes del Museo provincial, dejando la arqueológica para después de las elecciones. Podemos ver pintores como Benjamín Palencia o José Luis Sánchez.



Más al norte, esta vez en Asturias, Oviedo reabre las puertas del Museo Arqueológico en su nueva sede tras de 4 años de obras y 3 de organización expositiva en el Convento de San Vicente.


Pero no sólo las elecciones en España reabren e inuauguran museos. En México DF se inauguraba a principios de mes el Museo Soumaya (Museo de Carlos Slim, el empresario Mexicano más rico del mundo, que le puso ese nombre en honor a su esposa Soumaya Domit). A pesar de la grandeza del Museo, en él tan sólo se muestra el 20% de la colección atesorada por el magnate. El edificio ha sido diseñado por su yerno, Fernando Romero, y cuenta con 17000 m2, de los cuales 6500 son expositivos. En él podremos ver obras de todas las épocas y grandes artistas como Tintoretto, El Greco, Tiziano, Leonardo da Vinci, Van Gogh, Renoir, Monet, Sorolla, Zurbarán, Degas, Murillo, Dalí, Miró, Toulouse Lautrec...


Pero todas estas inauguraciones tienen un contrapunto. El cierre definitivo del Museo Chillida Leku confirmado el pasado 18 de este mes. Después de conversacioens, ofertas y negociaciones con diferentes instituciones y el gobierno vasco, la familia del escultor ha decidido cerrar.

Lamentando esta final decisión al menos tenemos nuevas sedes que visitar. ¡Enhorabuena a todos los demás! Pronto iremos a visitaros...

jueves, 24 de marzo de 2011

Abre el Museo Carmen Thyssen en Málaga







Cuando presentamos a María López como la futura directora del Museo Carmen Thyssen en Málaga parecía que aún faltaba mucho para que se hiciera realidad. Pero el día ha llegado. Hoy se inaugura por fin el nuevo museo malagueño. El Palacio de Villalón abre hoy sus puertas al público de forma gratuita hasta el próximo domingo.

El nuevo museo dedicado especialmente a la pintura costumbrista española del XIX alberga obras elegidas directamente por la baronesa entre las que destacan obras de Sorolla, Fortuny, Romero de Torres, Solana, Zuloaga, Darío de Regollos, Anglada i Camarasa, Iturrino,... con un total de 230 obras.

Muy pronto, además, podremos asistir a su primera exposición temporal. El 11 de Abril se inaugurará "De Picasso a Tàpies, la pintura del siglo XX en la Colección de Carmen Thyssen-Bornemisza".

A pesar de sus casi 5200 m expositivos, la colección de la baronesa es muy amplia, y el museo irá rotando muchas de sus obras para que no queden muertas en un almacén y puedan ser vistas en su totalidad por los amantes del arte.

Información útil:

Dirección: Palacio de Villalón. C/ Compañía 10, Málaga
Horario: Martes-Domingo 10,00-20,00 h. Lunes Cerrado.
Precio: 6 € (reducida 3,50 €). Gratuita para menores de 12 años con acompañante y desempleados.
WEB: www.carmenthyssenmalaga.org

martes, 22 de marzo de 2011

Robin Hood el Musical. Fundación La Semilla.












Un año más la Fundación La Semilla presenta una obra de teatro, un musical, con fines benéficos.

El año pasado ya hablábamos de ellos en un post sobre El Mago de Oz y este año nos sorprenden con Robin Hood, el Musical. Una obra para toda la familia, para niños y para adultos, llena de historias de amor, lucha y defensa de valores. A cargo de Irene Angosto en torno a 20 actores y un gran equipo de decorados, luces, sonido, vestuario, diseño,... nos invitan a pasar una magnífica tarde de fin de semana.

Pilu Velver ha sido la compositora de las 15 canciones que conforman el musical con la ayuda de Miguel Domingo, una de las partes más fuertes de la representación que ha sido muy tenida en cuenta desde el principio.

Tras 2 años de trabajo y 6 meses de ensayo por fin llega el estrerno de este musical que os aseguro, os va a encantar.

¡Música, bailes, batallas, acción, amor, risas y un buen rato concentrados en un grupo con muchas ganas de haceros disfrutar!

Este domingo, 27 de Marzo y todos los fines de semana hasta el 29 de Mayo estáis invitados a disfrutar con ellos, con ilusión y energía. La entrada es gratuíta y será gracias a los donativos voluntarios, evnta de camisetas, CD's y DVD's con lo que se financien los proyectos de desarrollo. El primer proyecto en curso está ligado a la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) con la que colaboran desde hace 20 años, esta vez el destino será un colegio femenino de Kenia. El segundo proyecto pretende mantener dos asocicaciones del distrito de Hortaleza de Madrid: Fray Escoba y Jóvenes del Parque.

Es necesaria la reserva de entradas de lunes a viernes de 17 a 21 h. en el teléfono 636 03 40 65 o a través de la página web www.robinhoodelmusical.com donde podréis encontrar toda la información necesaria, fotos, fechas, sinopsis,...

Si quieres escuchar la entrevista que les hicieron a algunos de los integrantes del grupo en el programa de radio Ábrete Camino pulsa aquí.

Las fechas de representación son:

  • 27 de marzo (18:00h)
  • 2 de abril (18:00h)
  • 3 de abril (18:00h)
  • 9 de abril (18:00h)
  • 10 de abril (18:00h)
  • 16 de abril (18:00h)
  • 30 de abril (17:00h y 19:30h)
  • 14 de mayo (17:00h y 19:30h)
  • 21 de mayo (17:00h y 19:30h)
  • 28 de mayo (17:00h y 19:30h)
  • 29 de mayo (18:00h)

lunes, 7 de marzo de 2011

HEROÍNAS. Museo Thyssen-Bornemisza




















8 de marzo. Día de la mujer. El Museo Thyssen en colaboración con la Fundación Caja Madrid inaugura la exposición de la temporada primaveral bajo el título "Heroínas".

La exposición divide por un lado el poder físico (en el Museo Thyssen) y el poder espiritual (en la Casa de las Alhajas).



En esta primera parte nos recibe una escultura titánica que engloba es carácter heroico de la mujer a manos de Lachaise. De ahí pasaremos a la sala "Solas", donde las mujeres, aunque en actitud de espera y aparente pasividad se convierten en independientes por esa falta del hombre que tan tradicionalmente era el pilar de la casa. Penélope es imagen de fuerza, esperando que Ulises vuelva de la guerra de Troya, se hace con los pretendientes, los domina y gobierna Ítaca. Ifigenia, la mujer de la habitación de hotel de Hopper,... seguimos así un serie de salas temáticas, y no cronológicas, que recorren las diferentes facetas de la mujer: trabajadoras, ménades y bacantes, tan alegres, violentas e histéricas a la vez; una sala de atletas y cazadoras donde Atalanta toma el papel principal; y amazonas, cristianas o paganas, de antaño o de hoy. Fotografías, vídeos, escultura y pintura,... Mona Hatoum, Eleanor Antin, Pipilotti Rist, Cristina Lucas, Janine Antoni, Sara Jones, Marina Abramovic, Julia Fullerton-Batten, Anni Lepälä, algunos nombres de mujeres artistas contemporáneas que podemos encontrar en la exposición.





Pasando a la Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Caja Madrid encontramos ese poder espiritual del que hablaba. Aunque la primera visión de un enorme lienzo de 5 metros por 3,70 en el que vemos la entrada de Juana de Arco a Orleans es debastadora, aseguro la admiración que uno puede sentir al colocarse frente a los 4 lienzos que se han reunido de Waterhouse en torno al tema de brujas, magas y hechiceras. Mi preferido, "la bola de cristal" que llega desde la Colección Pérez Simón de México. Junto a ellos, dos maravillosos Dosso Dossi representando a Circe y su "manía" de convertir a sus amantes en animales para dominarlos, una Medea y unas sacerdotisas de Nolde. Frente por frente, mártires, pero no soólo cristianas, pues nos sorprenden las dos pinturas de Safo como mártir pagana. Quizás mártir, quizás maga, una escultura de Kiki Smith de una mujer en una pira, aúna estos dos conceptos. Si seguimos adelante, dos pequeñas, pero hermosas salas reunen, por un lado a mujeres místicas con 3 deliciosos lienzos de Hodler, fotografías mágnificas de Julia Fullerton-Batten encabezadas por un homenaje a Santa Teresa de Marina Abramovic; al otro, lectoras, mujeres que cultivan el intelecto, relajadas, sabias,... obras de Richter, de Vuillard, Matisse, grabados de Goya, o un divertido Wiertz en el que vemos a una lectora de novelas que se esconde para no ser recriminada, con libros bajo la almohada, detrás de los cuadros que decoran el rincón, y un demonio, que bajo el colchón le va proporcionando más lectura. Para terminar, no podría ser de otra manera que con autorretratos de las propias artistas. Obras de en torno 1550 hasta llegar a autorretratos de Frida Kahlo, pasando por un maravilloso Artemisa Gentileschi, varios Kauffman, Lee Krasner o Charley Toorop.

Una exposición que no sólo aparecen mujeres fuertes e independientes alejadas de ese prototipo de mujer como madre o como mito erótico, sino que además, se ha intentado que hubiera un alto número de artistas mujeres entre los exponentes, sobretodo entre las obras contemporáneas. En cada sala, en cada tema tratado, una artista contemporánea aparece dando su visión particular del mundo de hoy.

Heroínas: 8 marzo-5 Junio 2011



Museo Thyssen‐Bornemisza.
Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18:30h.
Tarifas exposición temporal:
- Entrada general: 8 €
- Entrada reducida: 5 € para mayores de 65 años, pensionistas, y estudiantes previa
acreditación y grupos familiares formados por al menos un adulto y tres descendientes
(o dos, si uno de ellos tiene alguna discapacidad) incluidos en el mismo título de
familia numerosa.
- Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
Exposición temporal + Colección Permanente: Entrada general: 13 € Entrada reducida: 7,5 €
Venta anticipada de entradas en taquillas o en la web del Museo y en el 902 760 511
Más información: 91 369 01 51 y www.museothyssen.org



Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Entrada libre.
Más información: 902 246 810 y www.fundacioncajamadrid.org




A Laura Andrada por seguir enseñándome a estar ahí.
Se ha producido un error en este gadget.