viernes, 22 de marzo de 2013

¿Qué es el Hiperrealismo?

 

 


 

 

Hoy se abre al público "Hiperrealismo" en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Para muchos el Hiperrealismo es un movimiento pictórico asombroso por su técnica, por ese "¡mira! parece de verdad!". Pero como bien dijo Guillermo Solana, director artístico del museo, ayer en la rueda de prensa, el Hiperrealismo es mucho más que eso.

Podemos considerar el movimiento un paso más allá del pop, con su fuerte simbología aún del consumismo, de la publicidad. Los artistas pop usaban las fotos en litografías, los hiperrealistas usan la foto como fuente para sus pinturas. Plasman las fotos en los lienzos como si fueran la foto en sí misma.



Fascina además ese ilusionismo de sentirse casi dentro de la obra, de creer que puedes estirar la mano y coger un objeto de los que están representados, de dar un salto y estar dentro de la obra, de creer que esos personajes que aparecen en ella son gente de carne y hueso como tú.

El Hiperrealismo tiene su auge entre 1967 y 1970 en Nueva York a partir de la Documenta de Kasel de 1972 y gracias a Louis K. Meisel, galerista impulsor del movimiento y mayor prestador de la exposición. En ese mismo momento el otro movimiento artístico potente era el conceptualismo. Nada más contrario. Son los dos finales de la pintura vanguardista.

 

 

Los artistas hiperrealistas no son un grupo de pintores al uso como lo concebidos habitualmente. No se reúnen, discuten, crean un movimiento común. Son artistas, que cada uno, de forma independiente han ido creando una estética. Unos usan proyecciones, otros la cuadrícula. Unos pintan con aerógrafos, otros con pincel -e incluso, Maier, da un paso más y para pintar coches ¿Qué mejor que pintura de coches?-. Y aunque en un principio parece que solo tienen en común un resultado "hiperrrealista" y el uso de la foto, de forma incosciente terminan repitiendo temáticas y fijaciones. Las ciudades, los objetos cotidianos, la cultura americana. También herencia del pop de algún modo.




El Hiperrealismo, que podemos dividir en tres generaciones, está reunido al completo en esta exposición, con obras realizadas hasta en 2012. Chuck Close, Audrey Flack, Richas Estes, Ben Johnson, Charles Bell o Yigal Ozeri son algunos de los nombres que podemos encontrar en las salas dedicadas a los bodegones, la carretera, la ciudad y la figuración (femenina).

Los reflejos, las texturas, los materiales,... la ausencia de pincelada en las obras y el detallismo casi flamenco enmarcan esta cultura americana setentera de dinners, Harley Davinsons, Nueva York, que sigue vigente aún hoy en día.



Horario: de martes a domingo de 10,00 a 19,00 h, sábado de 10,00 a 21,00. Último pase 1 hora antes del cierre.

Tarifas:
General: 8 €
Reducida: 5,50 € (mayores de 65, pensionistas, estudiantes y familias numerosas)
Gratuita: Menores de 12 años, desempleados.

Exposición temporal + permanente:
General: 12 €
Reducida: 7,5 €
Gratuita: Menores de 12 años, desempleados.

Venta anticipada en taquilla, web y 902 760 511



domingo, 17 de marzo de 2013

"Oral Memories" Panorama artístico contemporáneo español



Artistas tenemos, por suerte o por desgracia, por todas las esquinas. Mejores o peores, más o menos artistas,.. pero a veces nos cuesta hacernos una idea de cómo está realmente el panorama artístico contemporáneo español.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Promociçon de las Bellas Artes se propone echarnos una mano y para ello ha creado "Oral Memories". Prentende crear esa visión general del panorama actual a la vez que da un impulso a aquellos creadores emergentes o de media carrera.

El primer paso ha sido una serie de 27 entrevistas audiovisuales de 8 minutos en español e inglés donde son los propios artistas quines hablan de su obra, de su producción, de cómo se enfrentan a una exposición. Además se completa con links a su web, su biografía y su contacto.

La idea inicial es que anualmente esa lista de artistas se vaya incrementando y lograr así poco a poco una especie de base de datos donde pequeños grandes artistas españoles se den a conocer a nivel nacional e internacional.

Por ahora, en esta primera fase los artistas seleccionados han sido: Ignasi Aballí, Abraham Lacalle, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia, Mateo Maté, José Manuel Ballester, Rosell Meseguer, Antonio Ballester Moreno, Javier Pérez, David Bestué, Concha Pérez, Cabello/ Carceller, Bernardí Roig, Óscar Carrasco, Pedro G. Romero, Jacobo Castellano, Fernando Sánchez Castillo, Carles Congost, Montserrat Soto, Daniel García Andujar, Eulalia Valldosera, Dora García, Manuel Vilariño, Chus García Fraile, Marc Vives y Dionisio González.

viernes, 15 de marzo de 2013

ZINCSHOWER. Emprendedores en cultura ¡Y con descuento!



No hace falta decir que la cultura no vive su mejro momento económico (como casi ningún área ahora mismo). Se habla de emprender, de proyectos innovadores,... pero para eso, como para casi todo, también hace falta dinero. Además, muchos necesitamos también un empujón, un apoyo, contactos, consejos,... Todo y más, lo tenemos cerca y pronto: ZINC SHOWER.

Del 11 al 13 de abril, en Matadero Madrid se celebrará <>. 

Se trata de una iniciativa en la que se presentarán los 100 proyectos culturales más innovadores (una selección de casi 900 que se presentaron). Se enfoca como un espacio donde encontrar inversores además de todo lo que hablabamos antes. Un amplio programa con cantidad de actividades que te dejarán sin tiempo durante 3 días. Conversaciones con expertos, talleres de creatividad y emprendimiento, mini charlas, consejos para promocionar y financiar tu proyecto, sesiones de networking para encontrar los contactos que necesitas, posibles colaboradores o proyectos en los que colaborar, conciertos, performance, teatro, procesos creativos,...

Habrá mesas redondas abiertas (Jacuzzi Express), combates entre figuras destacadas con ideas contrapuestas (peleas de gallos), lavado de cara de negocios (tunea tu empresa), espectáculos de improvisacion (for ever jam),... Consulta el programa aquí.

La distribución de las disciplinas es la siguiente: 21% audiovisuales (cine, música y TV), 21% editorial, 17% software y servicios de computación, 16% de arte y diseño, 11% a la publicidad, 8% referido a moda y 6% para la animación y el videojuego.

Las necesidades financieras de estos proyectos van desde los 25.000 hasta los 3 millones de euros y una media de inversiñon de 270.000.

Para conseguirlo hay muchas empresas, entidades, organismos, que se han unido a ZINC SHOWER. Madrid Emprende ofrece formación a los emprendedores; Madrid Emprende Seed Capital apoya las inversiones igualándolas hasta un máximo de 100.000 € por proyecto sin entrada de capital y con un presupuesto total de 1.000.000 €. ICEX apoya dando disfusión; ENISA y su programa "Emprendedores" ofrece créditos participativos desde los 25.000 a 300.000 €, programas de cofinanciación de empresas de capital riesgo y business angels, además de tutoría y consultoría financiera. También estará presente la Dirección General de Política e Industrias culturales así como Invest in Spain. El patrocinador oficial es la Fundación y la Asociación Knowdle. Y como no, medios informativos y divulgativos: Radio 3, SOL Música y El País como socio colaborador.

Así pues, ¡ya no hay excusa! Si tienes un proyecto o si no, ve, conoce, aprende, consigue y disfruta.


Además por ser lector de Composición número 1, tienes un 35% de descuento en la entrada! Introduce el código zinclog en tu compra en la web y listo. Y si no estás en Madrid, tienes un 30% de descuento en RENFE!


¡Nos vemos allí!
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