Mostrando entradas con la etiqueta Escultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escultura. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de abril de 2010

Lágrimas...






















Llanto. Llanto y lágrimas. Lágrimas y sufrimiento. Sufrimiento y dolor. Tema universal, de todas las culturas, de todos los tiempos y de todas las artes.



He cerrado mi balcón
porque no quiero oír el llanto
pero por detrás de los grises muros
no se oye otra cosa que el llanto.
Hay muy pocos ángeles que canten,
hay muy pocos perros que ladren,
mil violines caben en la palma de mi mano.
Pero el llanto es un perro inmenso,
el llanto es un ángel inmenso,
el llanto es un violín inmenso,
las lágrimas amordazan al viento
y no se oye otra cosa que el llanto.

("Casida Del Llanto", Federico García Lorca)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Obra inédita de Alberto Sánchez


La comunidad de Madrid apuesta ahora por Alberto Sánchez.

Creador junto a Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas, fue uno de los principales representantes del arte de principios del siglo XX español, y en muchos casos, del arte republicano en España. Suya son obras emblemáticas como "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" (imagen superior) que lucía en aquellos años de guerra en el pabellón español de la Exposición de París de 1937. Hoy día desaparecida, tenemos una réplica en la plaza del Museo Reina Sofía.

Hoy, podemos disfrutar de su obra en la exposición hasta el próximo 9 de mayo en el Complejo "El Águila" (C/ Ramírez de Prado,3) con la novedad de una obra inédita del artista "Monumento a los pájaros".
Martes- Sábado, 11:00-14:00 y 17:00-20:00 h.,
Domingos y festivos 11:00-14:00 ho.
Visitas guiadas a la exposición: miércoles a las 12:00 horas, sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

sábado, 24 de octubre de 2009

Lágrimas de Eros en el Museo Thyssen, sensualidad y belleza







Hace unos días tuve la suerte de poder asistir la inauguración de la exposición de "Las lágrimas de Eros" en el Museo Thyssen. Aunque aún estoy pendiente de ver la segunda parte de la exposición en Caja Madrid, ha sido una de las más bonitas, sensuales, sensibles que he visto (junto con la de Camille Claudel, ya sabeis lo que me gustó).

Se trata de una exposición, a mi gusto, con una organización y comisariado excelente. Te guía por los grandes mitos a través de la historia en relación con el Eros y el Tanatos, el erotismo y la muerte. Cada sala trata un mito diferente y puedes ver su representación desde pinturas del siglo XVI y hasta obras que junto a ellas datan de tan sólo unos años. La diferente visión y a la vez tan similar llama verdaderamente la atención.

Fotografías contemporáneas de la nueva Eva, la actual Vensu en el momento de su nacimiento en el mar,... nos acercan historias que muchos veían lejanas.

Además de esto, cabe destacar las numerosas obras de Franz von Stuck. Un artista simbolista con obras de gran poder, una gran fuerza.

Sin más, animaros a visitar esta magnífica exposición llena de belleza y erotismo, con obras de artistas tan importantes como Bernini, von Stuck, Magritte, Munch, Dalí, Óscar Domínguez, Warhol o Man Ray. Además no sólo reducida a la pintura sino también con escultura, fotografía, o video-arte.

martes, 1 de septiembre de 2009

Eva, Enric Clarasó.






Esta entrada simplemente quiere haceros observar y gozar de la imagen.

"Eva" (1904), una obra de Enric Clarasó, escultor catalán del principios del siglo XX. Delicadeza, sensualidad, y dulzura en una mujer que cubre su rostro bajo su pelo y sus manos entrelazadas para conseguir intimidad en su sufrimiento, su arrepentimiento, la conciencia del pecado cometido.

No podemos dejar de compararla con la escultura de Llimona, "Desconsuelo". Ambas con un lirismo poético que abduce a aquél que las ve.


jueves, 11 de junio de 2009

Matisse en el Thyssen ¿Sólo color?



En plena actualidad artística, ahora mismo se habla de la exposición recién inaugurada sobre Matisse en el Thyssen.

Matisse es uno de los principales represetantes del grupo de las fieras, del fauvismo. Un arte caracterizado por el uso libre de los colores, siempre llamativos, siempre con un toque expresionista. "La raya verde" o "La danza" son algunas de sus obras más famosas, sin embargo no son estas las que encontramos en la exposicón. En ella vemos al Matisse "más desconocido". Vemos ese gusto decorativista, exótico, traído de los países orientales. Paredes pintadas con flores, suelos con alfombras persas, dameros,... y es que para Matisse, el fondo y la figura tienen la misma importancia, pues ambas forman parte de la pintura, del lienzo, de la composición. ¿Un fondo sin tratar para darle importancia tan sólo a la figura? no, el conjunto lo es todo.

Sin embargo, a pesar de la importancia del color en artistas como Matisse, personalmente las obras uqe más me llamaron la atención y que más me gustaron fueron aquellas que carecían de él. Litografías en blanco y negro, bocetos preparatorios para la danza,... Una gran calidad de dibujo, detalles, sombras,.. e igualmente decorativos sin necesidad del color.

Llama la atención sus esculturas, en concreto una de ellas, de formas redondeadas y sinuosas que a pirmera vista observamos en ella una cabeza de mujer a base de grandes "lágrimas", pero según giras en torno a ella, te sugiere cualquier otra cosa, podría ser lo que cada uno quisiera que fuera.

Uno de los grandes temas en su pintura fueron la ventanas, un gran juego de luces, a través de ellas vemos el mar, propio de su estancia en Niza, y es que como él mismo declaró "Las ventanas siempre me han interesado porque son pasajes entre el exterior y el interior".

Para más información sobre la exposición, megafotos, entrevista y vídeo con el comisario de la exposición visita: lainformación

Otras curiosidades sobre el autor: Matisse sufría una fuerte enfermedad que le impedía el uso de pigmentos los últimos años de su vida. Pero no era tan fácil dejar su vocación así que continuó "pintando" a base de collages con papeles de colores. Y es que un artista lo es para toda la vida.

jueves, 12 de febrero de 2009

Camille Claudel, el arte y el amor






Camille Claudel. Para mi una de las grandes artistas de la historia, por sus esculturas y por su turbulenta vida.

Ha estado siempre a la sombra de Rodin su maestro y amante, pero para mi gusto (y sin quitarle el gran mérito de Rodin) me gusta ella muchísimo más. Es un arte dulce y a la vez con un toque amargo, muy unido a lo que iba sintiendo y sufriendo.

Desde muy joven fue alumna de August Rodin en su taller, y a partir de ahí también mantuvieron una relación sentimental. Aunque él estaba casado con Rouse Beuret nunca hizo ningun amago de dejarla y mantenía a Camille no sólo a la sombra sino además trantándola no con demasiado cariño.

Finalmente entra en la vida de la escultora Claude Debussy, quien también estaba casado y sin intención de dejar a su mujer.

Su arte seguía a la sombra de grandes artistas, pues para colmo, era una MUJER.

Tras fracasos y fracasos sentimentales empezó a sufrir crisis nerviosas, su familia le daba de lado y la tomaba por loca pues además no aceptaban del todo su tipo de vida de artista. Sólo su padre le apoyaba, pero al morir éste fue interna en un manicomio donde pasó sus últimos 30 años de vida...

Soy incapaz de seleccionar un o dos fotos únicamente de sus obras. Me encantan todas. Para demostrar la influencia de sus experiencias en su obra podemos ver como en una de ellas, "La Edad madura" (L'age mur) se representa suplicándole de rodillas a Rodin, mientras su esposa se lo lleva rápida y triunfante. También ella lo explica como una representación de las edades del amor. Su hermano el poeta Paul Claudel habal de ella en esta obra diciendo "Mi hermana Camille, Implorante, humillada a rodillas, esta soberbia, esta orgullosa, y saben lo que se desprende de ella, en este mismo momento, delante de su mirada, es su alma".

Pude descubrirla a a fondo en una exposición hace un año en la fundación Mapfre, y es que os recomiendo que no os perdáis ninguna de las organizadas por ellos, porque por lo general son todas espectaculares.

martes, 2 de diciembre de 2008

El Calcolítico está de moda.





Ídolos del Calcolítico. Aproximadamente año 3000 a. C.

Desde entonces hasta ahora, se ha pasado por cientos y cientos de estilos artísticos, desde un bello arte griego, pasando por un atormentado barroco y llegando a un crítico arte contemporáneo. Pero al final, como todo en esta vida todo se repite, la vida, la historia, la moda, el arte, es un círculo vicioso en el que nada queda por inventar. Cambirán las técnicas, los materiales,... pero podemos comprobar como el arte griego fue rescatado por los renacentistas, y posteriormente por los neoclasicistas. Junto con el neoclásico, en el siglo XIX aparecen tantos más "-neos" historicistas (neogótico, neorrománico, neomudéjar,...), pero el arte de hoy es totalmente original. ¿Seguro?.

Ideas representadas con un simple gesto, la esquematización, la geometrización en alguno de los casos, la simpleza de un sentimiento, de un deseo, de una petición a los dioses en los que se creen o no, reducido a un simple par de líneas. La expresión del artista. Hoy, y en el calcolítico.


"El beso", Brancusi, 1912.

lunes, 27 de octubre de 2008

Lo subjetivo del arte




Hace unos días me fui con una de mis compañeras de piso a comer al Retiro. nos cogimos nuestros bocatas y en plan picnic nos sentamos frente al Palacio de Cristal que las dos habíamos visto tan sólo en las películas de Celia (con sus correspondientes policías a caballo). Cuando ya nos íbamos para casa, pasando por delante de la escultura del Ángel Caído, vimos que dentro del palacio había una pequeña exposición de escultura del artista gaditano Evaristo Bellotti.

Ya sabéis que me encanta el arte contemporáneo. Cuando entramos no vimos nada... sólo un charco de agua en el centro. Pronto nos llamó la atención un pequeño cartel que decía "Si desea pisar la zona con agua, por favor, descálcese". ¿Si desea pisar la zona con agua?. En lugar de quitarnos los zapatos y pisarla, simplemente la rodeamos. El centro tenía más cantidad de agua y los alrededores tan sólo un poco. Según me fui acercando me di cuenta que el mármol del suelo estaba tallado con unas pequeñas curvas más marcadas en las piezas centrales y más leve en los extremos, por ello la acumulación de agua. No podía creerme que aquello fuera "la escultura" que anunciaban al exterior. Rodeamos la zona completa para ver si aquellas escaleras que había al fondo nos llevaban a algo más, pero tan sólo era el acceso a los baños. Nos reimos y dicidimos irnos a casa. Gracias a Dios a la salida daban un tríptico explicativo de la obra. Contaba que era una escultura realizada expresamente para el Palacio de Cristal. Pretendía recrear un pequeño trozo de exterior. El Palacio de Cristal permite que según temperaturas y la luz que penetra la obra vaya cambiando por la evaporación del agua,... y nosotros, al pisarlo seríamos la parte viva de ese exterior que culminaría la obra.

Mi pregunta es, ¿realmente el autor tiene una intención y recrea todo eso? ¿o simplemente a cualquier cosa se le puede buscar un sentido profundo y parecer más de lo que relamente es?, como planteo en la encuesta del lateral del blog,... ¿Qué es lo que más se debe valorar en una obra de arte? ¿la originalidad? ¿la técnica? ¿lo que quiere expresar el artista? ¿su simbología? ¿o es un compendio de todo? ¿quién decide si una "obra de arte" se merece ese título? ¿por qué una obra puede pasar de ser una porquería a ser un icono mundial? Es lo que tiene el mundo del arte, es subjetivo, difícil de explicar, y siempre habrá una persona con un réplica a tu opinión. Es ESO lo bonito de "las letras".