Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de febrero de 2011

Nuestros artistas en ArtMadrid'11





Aquí sop dejo unas imágenes de las obras de algunos de nuestros "Artistas del mes" en ArtMadrid'11. Podemos ver a Sheila Pazos y a Cecilio Chaves juntos en la galería gallega Metro y a José Luis Serzo en la manchega La Lisa. ¡Para quienes no pudieron echarle un ojo en directo!

martes, 8 de febrero de 2011

¿Quién es.. ELEANOR ANTIN?







Eleanor Antin como Actriz en "Los Hebreos"

Eleanor Antin, artista. Actriz, fotógrafa, escritora, performer,... Nacida en el Bronx en 1935 y pronto emigrante en Polonia hoy día es representada por la Galería Ronald Feldman Fine Arts.

Ella misma considera su primera obra la que realizó en honor de la película surrealista de J. Cocteau, "Sangre de un poeta", en la que Antin introduce cristales con sangre de éstos. Pero para mi gusto, lo mejor de esta artista es su fotografía. Una fotografía que ironiza con el Antiguo Imperio Romano poniendo en evidencia el actual Imperio Americano en un lenguaje kitsch. Colores llamativos, luces escultóricas, posturas coreográficas que reinterpretan la historia con una fuerte relación del pasado en el futuro y el futuro en el pasado. Entre sus últimas series de esta tématica podemos encontrar "Los últimos días de Pompeya", 2001; "Alegorías romanas", 2004 y "Odisea de Helena", 2007.

Su obra forma parte de grandes colecciones artísticas como la del MoMA o el Pompidou entre una larga lista de grandes Museos. Pero si queremos verla en España podemos acudir al MACBA o en la próxima muestra del Museo Thyssen, Heroínas.

jueves, 3 de febrero de 2011

5 (+1) citas con el Arte Contemporáneo en España. Febrero 2011


Exposición: Jasper Jhons, las huellas de la memoria
Lugar: IVAM
Fecha: Del 27 de Noviembre de 2010 al 20 de Febrero de 2011Horario: Martes-Domingo de 10 a 20 h.
Precio: General: 2€ Estudiantes: 1,5 €
Pensionistas, discapacitados y grupos culturales: entrada libre Domingo entrada gratuita
Página web


Exposición: ARCOMadrid
Lugar: IFEMA
Fecha: Del 16 al 20 de febrero de 2011
Horario
:Visita profesional: miércoles 16 y jueves 17 | de 12.00 a 21.00 horas
Abierto al público: viernes 18, sábado 19 y domingo 20 | de 12.00 a 20.00 horas.


Precio: Entrada General: Viernes 18, sábado 19, domingo 20; 32 €. Entrada General + Catálogo Oficial; 66 € Estudiantes: 18, sábado 19, domingo 20; 21 €. Entrada Estudiantes + Catálogo Oficial; 50 €
Página web
Exposición: ARTMadrid
Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid
Fecha: Del 15 al 20 de Febrero de 2011 (Visita profesional el 15 de 13 a 21,30h.)
Horario
: Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 de 11.30 a 21.30h. Domingo 20 de 11.30 a 19.30 h.
Precio: Entrada general 10€, reducida 5€ (estudiantes y jubilados), grupos 5€ (grupos a partir de 10 personas), gratuita para niños menores de 12 años. Precio del catálogo: 15 €
Página web

Exposición: JustMadrid
Lugar: C/ Velázquez 29, 28001 Madrid
Fecha: Del 17 de Febrero al 20 de Febrero de 2011
Horario
: Jueves 17 de 12 a 20h (visita profesional y de coleccionistas). Viernes, sábado y domingo 18, 19 y 20: de 11 a 20h
Precio: Entrada (18, 19 y 20 de Febrero): 6€ (la compra de una entrada permite el acceso a todos los días de feria). Entrada reducida (estudiantes, desempleados y mayores de 65): 4€. Catálogo: 6€. Entrada + Catálogo: 10 €
Página web

Exposición: Ouka Leele. Inédita
Lugar: Claustro de Exposiciones, Palacio Provincial, Diputación. Cádiz
Fecha: Del 21 de Enero al 6 de Marzo de 2011.
Horario
: Por confirmar
Precio: Gratuita
Página web


Exposición: Yinka Shonibare MBE. El futuro del pasado.
Lugar: Alcalá 31, Madrid
Fecha: Del 10 de febrero al 15 de mayo de 2011
Horario
: De martes a sábados: de 11:00 h. a 20:30 h. Domingos y 21 de abril: de 11:00 h. a 14:00 h. Lunes cerrado.
Precio: Gratuita
Página web

martes, 1 de febrero de 2011

El artista del Mes: JOSÉ LUIS SERZO







José Luis Serzo es un artista manchego que no se nos puede escapar. Ha creado un mundo mágico, un mundo paralelo, en el que la gente que más quiere vive grandes aventuras al lado de personajes asombrosos. Pinturas, esculturas, dibujos, fotografías,... Con presencia reiterada en ARCO y numerosas exposiciones individuales y colectivas alrededor de toda España y sin faltar en el extranjero, podemos verlo representado por la Galería Blanca Soto de Madrid, Galería Sibonei de Santander, Galería JM de Málaga, La Lisa Arte Contemporáneo en Albacete, Mimuik y Marena Rooms Galery en Turín (Italia). Jose Luis Serzo nos acompaña con una entrevista donde nos cuenta cómo es su obra y su vida artística.


¿Cuál ha sido su último trabajo?


Mi último trabajo se puede ver ahora mismo en la galería MCO de Oporto, donde continuo la última serie con la que estoy trabajando, perteneciente al universo de mi alter ego Blinky Rotred, el hombre cometa, titulada “LA HISTORIA MÁS BELLA JAMÁS CONTADA”. La serie desarrolla la historia de un naufragio, quizá metafórico, narrada en primera persona por Blinky Rotred.

Es un juego de símbolos y representaciones a todo lo que viene a significar el arquetipo del viaje naval y un naufragio: el viaje de la vida, el equilibrio entre el marinero (consciencia) y el mar (subconsciente), la travesía transcendental de cualquier vida y lo que puede simbolizar un naufragio/crisis en ésta.

Es una alegoría, un canto a al dolor como elemento catártico de crecimiento. Pero también es una metáfora de la actual crisis mundial que vivimos.


Un artista al que admire


Te diré tres, Jaume Plensa, Luis Gordillo y Baltazar Torres, por el “éxito personal” en el que viven.


¿El que más le ha influido?


Son infinitos. Por nombrar algunos: Illia Kabakov, Perejaume, Hans Holbein, Otto Dix…, Kai Althoff, Paul Thek, Tinttoretto…


Su obra preferida (suya y de otros autores)


De mi producción pictórica diría que “La revolucionaria Maya interrumpiendo el ensayo de Los Luciernagos”

En escultura la última instalación:“La historia más bella jamás contada”.

De otros autores quizá destacaría el “Palacio de los proyectos” de Ilia y Emilia Kabakov,


Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística


La madre de mi hija: Beatrice Pieper. Mis grandes amigos, grandes artistas: Santiago Talavera, Arturo Prins, Illán Argüello, Marchesi, Oscar Seco…y tantos otros…Gracias a todos, soy afortunado, mi mayor tesoro es la gente tan valiosa que tengo cerca.


¿Cómo le gustaría que se viera su obra?


Con la mente y el corazón abiertos…


¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?


Creo nunca lo “dije”, lo “hice” desde el primer momento que alcanza mi memoria…


¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?


Me gustaría pensar que la exigencia y el amor con la que está fraguada.


Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.


El milagro sucede todos los días, pues mi obra y mi vida son una misma cosa.; todo se funde en armonía: la memoria, los amigos, la familia, los “otros”, el presente, la imaginación, el futuro, la fabulación, la transmutación, el cariño, el proceso, el espíritu, la materia, el misterio, el esfuerzo, la intención…


Proyectos de futuro


Seguir creciendo, fabulando, imaginando, esperanzado a favor de un mundo más equilibrado, bello y evolucionado.



viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Quién es... JULIA FULLERTON-BATTEN?

























Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa alemana nacida en 1970.

Desde pequeña bebió el oficio a través de su padre, de origen inglés, y ha creado un mundo de auténtica fantasía, mundos surrealistas, e imágenes inquietantes.

Pasó unos años en Estados Unidos y estudió en el Berkshire College of Art and Desing. Antes de terminar sus estudios una serie de fotografías que tomó en un viaje a Vietnam le hicieron merecedora de varios premios y una agencia alemana le dio su primer trabajo.

Entre sus series más conocidas, "Teenage Stories", donde juega con las proporciones en una ambiente urbano que recuerda a una Alicia contemporánea (quizás una influencia, consciente o no, para la artista Sheila Pazos)

En una de mis series preferidas "In Between" vemos a mujeres congeladas en un instante en el que parecen ser empujadas por una fuerza invisible o que levitan con una gran fuerza. Algunas de ellas podremos verlas en la sede de Caja Madrid que junto al Museo Thyssen-Bornemisza llevarán a cabo la exposición "Heroínas" que se inaugurará en el próximo mes de Marzo.

Fullerton-Batten ha trabajado con marcas como McDonald, Canon o Visa.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quién es... YINKA SHONIBARE?








Yinka Shonibare es un artista londinense de origen Nigeriano. En 1965, con 3 años su familia se trasladó a su país de donde Yinka regresó para realizar sus estudios artísticos.

Esta mezcla de culturas es la base de su producción artística. Pone en el punto de mira las relaciones políticas, coloniales, culturales entre los dos mundos, el europeo y el africano. Es fácil encontrar reinterpretaciones de grandes artistas como Goya y Fragonard, y lo cierto es que suele inspirarse en ese mundo del neoclasicismo, rococó y romanticismo. Esa época de las colonias, de la Revolución francesa, a la que hace un guiño representando a mucho de sus personajes sin cabeza en honor de la guillotina.

Caballeros y damas ataviados con la moda de la época son vistos desde otro punto de vista. Sus diseños pertenecen a la estética del imperio francés, sin embargo las telas, colores y estampados miran al sur, al país de sus orígenes, a Nigeria. Colores llamativos, alegres recuerdan a la vestimenta de esas mujeres africanas cargadas con sus hijos a la espalda que caminan hasta llegar al río donde lavar o recoger agua. De estra manera hace una crítica a la sociedad a sus relaciones.

Shonibare dio el gran salto al mundo del arte gracias a la exposición Sensation que el gran galerista Saatchi organizó en Londres en 1997, desde entonces fue incluído como sus compañeros en el grupo de "Young British Artists". En 2004 fue nominado al premio Turner, en 2005 fue nombrado Miembro de la Orden del imperio británico, MBE y en 2007 Doctor honorario en la Huron University College, Londres Ontario.

Muchos de los grandes museos cuentan con obras del autor en sus colecciones permanentes, entre ellos podemos destacar el MoMA de Nueva York, la Tate de Londres, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Canadá, La National Gallery de Edimburgo, La Gall. Nazionale d'Arte Moderno de Roma, ...

De joven se le diagnosticó una mielitis transversa que según dijeron desembocaría en una parálisis total, pero hoy día podemos alegrarnos de que la única secuela real que le dejó la enfermedad fue una leve inclinación de cabeza que le permite seguir creando arte en todo su esplendor.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mi experiencia con Mario Testino. "Todo o Nada" en el Thyssen.





Aunque hay cosas de las que no se debe alardear, creo que tras tener la que ha sido hasta hora una de las grandes oportunidades de mi breve vida profesional, no tengo más remedio que compartir mi experiencia.

Trabajar en el Museo Thyssen y tener la oportunidad de colaborar en la organización de la exposición "Todo o Nada" de Mario Testino ha sido inolvidable, pero poder estar con él, que te cuente como es su trabajo y ver las entrañas de la exposición no tiene precio.

El mayor fotógrafo de moda actual, y entre los mejores de la historia de este tipo de fotografía, llega a Madrid para presentar una exposición que camina desde la fotografía con grandes vestidos de pasarela, decorados de ensueño, una mujer rodeada de un "todo" que las envuelve y las idealiza. Pero esta misma mujer es la que paulatinamente se va desvistiendo, va mostrando ese "nada" que la hace realmente un "todo". Va mostrándose por dentro, no sólo por el desnudo íntegro con el que termina la exposición, sino también porque como confiesa el propio Mario cada modelo enseña su verdadera personalidad, su fuerza interior, su verdadero "yo". El "todo" que te esconde bajo los vestido convirtiéndote en "nada" o el desvestir que muestra "nada" siendo tu verdadero "todo".

A la pregunta sobre su opinión en cuanto a los retoques fotográficos y los propios retoques estéticos tan de moda en las mujeres de hoy en día, Mario apuesta por la tolerancia y alega que ese es el mundo que hay a nuestro alcance hoy día y no hay nada malo en ello.

Como justificación a esta exposición en un Museo como el Thyssen, Guillermo Solana, director artístico del mismo, presenta a Testino no sólo como un fotógrafo de moda sino como un renovador del retrato actual, un actualizado retrato que lleva haciéndose en toda la historia del arte, una visión contemporánea de los retratos de la nobleza vestida con sus mejores galas de siglos atrás.

El peruano se confiesa influido por la luz de la pintura española y aunque reconoce que su obra es más solar y colorida, no peude negar la evidencia de la influencia española en un país como Perú.

A pesar de la dificultad que le supone elegir entre una sola foto de las 54 de la muestra y una entre todas las modelos que han posado para él, termina decantándose por la fotografía de Demi Moore - y es que asegura que si fuera mujer querría tener su cuerpo - y a Kate Moss como la modelo que más le ha influído por su fuerte personalidad.

Por todo lo que aquí escribo, y por la experiencia que me ha supuesto, muchas gracias de corazón a Mario y a todos las personas del Thyssen, en especial a Paula Luengo, que me han permitido vivir esta experiencia en primera persona.