Mostrando entradas con la etiqueta Pintura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pintura. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de julio de 2010

967arte


Max Hierro


Zaida Cordero



Rosalía Banet


¿Qué he hecho mientras no escribía? Escribir.
¿Por qué no había nuevos artículos? porque estaba escribiendo artículos.

967arte es una revista de arte contemporáneo relativamente nueva. Su tirada es semestral a nivel nacional y puede adquirirse es kioskos o a través de suscripción. Este mes estrenan web y es que durante 6 meses sin revisita suceden muchas cosas. De esta forma quieren darle más peso a la información online, otorgan premios al arte joven... un nuevo punto de puesta en valor del arte contemporáneo.

Con ellos colaboro en el próximo número de la revista que se pubilcará para el mes de Septiembre. Encontraréis artículos sobre jóvenes artistas emergentes como Sheila Pazos, Manuel Babiano, Rosalía Banet, Zaida Cordero y el ilustrador Max Hierro. También artículos de exposiciones y eventos de importancia internacional como el dedicado a la muestra de Tim Burton en el MoMA y muchas cosas más en el número que la revista dedica al tema del equilibrio.

Estos artículos aparecerán bien en la revista, o bien en la página web de 967arte.

Espero que los disfrutéis!

lunes, 28 de junio de 2010

Que nos corten la cabeza!


Que nos corten la cabeza! es el título que los alumnos del Máster de Mercado de Arte y Gestión de Empresas relacionadas ha elegido para la muestra que se abre mañana al público en el Centro Cultural Casa del Reloj (recinto del Matadero) de Madrid.

En la muestra 12 artistas emergentes interpretan los 12 capítulos del libro de Carroll "Alicia en el País de las Maravillas". Crean un mundo imaginario, de fantasía, llevado a la modernidad, al arte contemporáneo desde muy diferentes puntos de vista. Nos invitan a soñar, a recorrer una singular exposición de mundos paralelos que se convierten en el nuestro.

Encontramos pintura, fotografía y nuevas técnicas de la mano de 23 comisarios que con un duro esfuerzo se adentran en el mundo profesional.

Los artistas que encontraremos:

Afroditi Psarra
Alessandra Fernández
Estefani Bouza
Javi Larrauri
Jose Luis Serzo
Juan Baraja
Julio Falagán
Misha Bies Golas
Paco Cao
Saelia Aparicio
Sheila Pazos
Zaida Cordero

¡No se la pierdan!

Que nos corten la cabeza!
28 Junio- 9.Julio de 2010
Sala La Lonja, Centro Cultural Casa del Reloj: Paseo de la Chopera, 10. Madrid (Metro Legazpi, L3, L6)
Lunes-Sábado: 11-14 / 17-22 h.
Festivo: 12-14 h.
Entrada gratuita.


jueves, 24 de junio de 2010

Warhol después de Munch





Edward Munch, pintor expresionista alemán, diseccionador de almas, refleja en su obra un mundo interior, el sufrimiento por la guerra, la soledad y la angustia. 

Andy Warhol, artista del pop art hito de la comercialización del arte, la fabricación en masa, la producción, la superficialidad. 

¿Qué pueden tener en común? Mucho. 

El Louisiana Museum of Modern Art presentó a principios de este mes la exposición "Warhol después de Munch", y es que el artista pop realizó varias obras grabadas a partir del trabajo del noruego. Usa los modelos más representativos de Munch, El Grito, Madonna, Autorretrato y El Broche.  Además ambos se interesaron por la repetición en su obra, llamados por la variación de los pequeños detalles que pudiera haber entre ellas.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre. 

lunes, 7 de junio de 2010

Y las subastan siguen subiendo




Aún tendremos que esperar para conocer los resultados de ventas de las subastas de las próximas semanas, pero Christie's ya anuncia el alto valor de las obras que pondrá a diposición de los compradores.

Es esta también una táctica de venta, de crear expectación, de darle fama, de tener a peces gordos detrás de la subasta, pero no hay que obviar la calidad de los lotes.

Entre las obras subastadas encontramos trabajos de Picasso, Magritte, Klimt, Van Gogh, Monet, Dix, Matisse... y no obras cualquiera. Picasso aparece, entre otros, con Retratro de Ángel Fernández Soto, del que hablábamos el pasado mes de marzo relacionándolo con la recaudación de fondos para Andrew Lloyd Webber Foundation, Monet estará presente ni más ni menos que con uno de sus famosos lienzos de nenúfares, Van Gogh nos hará partícipe de la vista del jardín del Hospital de Saint Paul,...

Todos los lotes que se subastarán el próximo 23 de junio en Londres están valorados entre 163 y 231 millones de libras (aproximadamente entre 198 y 280 millones de euros), su subasta más cara en Londres. Veremos en cuanto se vende finalmente.

miércoles, 2 de junio de 2010

Julian Opie en el IVAM




Ayer se estrenaba en el IVAM de Valencia una muestra de 35 obras del artista Julian Opie.

Este autor, mirado por todos menos por él con una mirada pop, dice que basa su obra en "observar a la gente pasear por la calle. Los transeúntes crean una coreografía interactuando al cruzarse unos con otros, todos estamos en movimiento".

En sus primeros momentos, cuando era más joven se inició en el paisaje, luego en los animales, para llegar a lo que sería sin duda el icono de su obra: La figura humana.

Siluetas de gruesos contornos negros, de colores planos, sobre superficias lisas de colores intensos hace que muchos relaciones su obra con la de Keith Haring. En un principio aún tenían rostros definidos, pero la imagen de este artistas es sin duda la de esas últimas figuras inspiradas según el propio artista en "los símbolos que se emplean en los cuartos de baño". Cabezas a bases de simples circunferencias, cuerpos sencillos, pero que consiguen transmitir el movimiento, el baile, ese "ideal optimista" que tiene en común con el pop art (esta vez sí, Julian Opie está de acuerdo con esta relación).

En la muestra, además de sus pinturas podrá disfrutar de su arte más desconocido, la escultura.

Si está en Valencia hasta el 18 de Julio, no puede perdérsela.







Las obras reproducidas no indican su exhibición en la exposición.

martes, 25 de mayo de 2010

El artista del Mes: Mel Ramos nos concede una entrevista




Hace unos meses, con motivo de un pequeño trabajo para la Universidad tuve una de las más grandes oportunidades en lo que llevo de pequeña historiadora del arte. Pude tener una entrevista con Mel Ramos, uno de los grandes artistas del Pop Art americano, y de los únicos que gracias a Dios continúa entre nosotros. Por eso, creo que no hay que desperdiciar la oportunidad de compartir esta pequeña entrevista con vosotros (español/inglés). ESpero que disfrutéis de ella tanto como yo.

¿Qué te hizo elegir el Pop Art como estilo artístico?

Cuando era estudiante vi que el Expresionismo abstracto no era una opción para mi y me decidí a hacer retratos de héroes de comics como Superman, Batman, Superwoman,... Esto me llevó al Pop Art.

Empezaste pintando superhéroes, ¿En qué momento y por qué te dedicaste a las pin ups y la publicidad?

Empecé pintando superhéroes en 1960 y finalmente mi trabajo evolucionó por mi fascinación por el sexo y la publicidad en los medios populares.

Leyendo sobre ti y tu trabajo he visto que algunos comparan obra con la de Roy Lichenstein por la relación de tu pintura con los cómics, ¿estás de acuerdo o piensas que son totalmente diferentes?

Roy era amigo mío, pero mientras los dos estábamos interesados en los dibujos de los cómics, nuestros estilos eran realmente diferentes. La suya era una pintura más planay mecánica y la mía más pictórica y con pintura espesa.

¿Posaban las modelos para ti?

Hacía fotografías a las modelos y trabajaba a partir de ellas.

He leído que tienes una casa en España y que has colaborado con algunos museos centros y galerías en España, ¿Es por algo especial?

Viene a España en 1972, a Horta de San Juan para ver el lugar donde Picasso hizo sus primeras obras cubistas. Me enamoré del paisaje y me compré una casa allí. . He realizado exposiciones en Madrid en el Museo Reina Sofía y en la Galería Levy, también en la Galería Cadaqués (Costa Brava) y en la Fundación Provincial de Cultura (Cádiz).

English:


What things make you choose the pop art like your style?

As a young student I realized that Abstract Exressionism was not an option for me so I decided to make portraits of the heros of the comic books such as Superman , Batman , Wonder Woman, etc.
This came to be known as POP ART.

You started painting superheroes, in what moment and why do you start with pin ups and publicity?

I started painting these superheros in 1960 and eventually my work evolved from from my fascination with sex in advertising in the popular media.

I am reading about you and your job and some people compare your job with Roy Linchenstein´s job for that paintings about comics, are you agree, or do you think it is so different?

Roy was a friend of mine and while we both were interested in the drawing of the comics, our styles were vastly different. His was flat and mechanical and mine was more painterly with thick paint.

Did the models pose for your paintings?

I use models to make phorographs and thenI work from the photos.

Why are you living in spain? And I read in your websites about your afilation with some museums, centres and galleries of art, but anyone from spain, why? are there any reason?

I went to Spain in 1972 to the town Horta de San Juan to see the place where Picasso made the first Cubist painting. I fell in love with the landscape there and bought a house. I have had exhibitions in Madrid at the Museo Reina Sofia and Galeria Levy, also in Galeria Cadaqu
és(Costa Brava) and Fundación Provincial de Cultura ,Cádiz.

jueves, 20 de mayo de 2010

Robo de 5 obras en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París






5 obras claves la colección del Museo de Arte Moderno de La Villa de París (conocido como Palacio Tokio) han sido robadas la pasada madrugada.

Le pigeon aux petits pois de Pablo Picasso, La pastorale de Henri Matisse, L'olivier près de l'Estaque de Georges Braque, La femme à l'éventail de Amédéo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers de Fernand Léger.

Al parecer, tras descubrirse el robo a las 6,50 h., han encontrado también verjas forzadas y una ventana rota. A mi parecer (aunque aún no hay mucha información), un robo bastante "típico" y "fácil". ¿Una ventana rota?, ¿no hay alarmas?, ¿nadie se entera?, No logro comprender,...

sábado, 8 de mayo de 2010

Los artistas del Barrio


Estamos hartos de ver obras colgadas en los museos, expuestas en ferias, fotografiadas en catálogos, en venta en las galerías,... pero, ¿Cómo es realmente el espacio en el que se gestan? Justamente eso es lo que pretende mostrarnos la iniciativa madrileña "Los artistas del barrio" que este fin de semana celebra su séptima edición.

Hoy sábado 8 y mañana domingo 9 de mayo de 12 a 21 h., se celebra en los barrios madrileños de Lavapiés y La Latina esta ruta cultural.

Quien esté interesado puede acudir a estos barrios para cotillear las casas de los artistas, sus talleres, sus estudios, su día a día. Desde pintores, escultores, hasta músicos, poetas, y actores, nos muestran sus obras, sus performances, sus instalaciones,...

Hay dos puntos de encuentro donde poder adquirir por 5 € un mapa, un catálogo con una explicación de cada artista y su obra y una chapa. Estos puntos son :

La Casa de los Jacintos
C/ Arganzuela 11
M. La Latina / Puerta de Toledo

Bar Badulake
c/ Salitre 30
M. Lavapiés / Antón Martín

Desde ahí podrás explorar cada calle, encontrando en cada rincón un lugar nuevo y apasionante.

Yo me apunto a vivirlo, ¿y tú?

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Crisis en el arte? Las casas de subastas no se resienten.






Hay crisis. Crisis en la arquitectura, crisis en el día a día, crisis en el arte. Ayer un Picasso se vendía por 106,5 millones de dólares. Hace dos meses un Giacometti por 104,3. Y hoy...

Picasso se cuela con 3 trabajos entre las 5 obras de arte del top de ventas de arte: "Desnudo, hojas verdes y busto"; "Muchacho con pipa" y "Dora Maar con gato".

Pero no todo se queda en Picasso y en el gran récord de ayer. Hoy las subastas siguen en auge. Ayer Christie's celebraba las ventas en Nueva York y hoy lo hace Sotheby's en la misma ciudad. Como nos cuenta el medio online Hoy es arte "43 obras se vendieron por encima del millón de dólares, diez superaron los cinco millones, cuatro alcanzaron precios por encima de los diez millones y dos se adjudicaron por más de 15 millones de dólares. Los índices de venta fueron del 87,7% por lote y del 92,4% por valor. " Índices, que no hace falta explicar, de un porcentaje y valor extraordinarios.

Las obras que alcanzaron mayor valor eran de los artistas Dalí, Matisse y Isamu Noguchi.

¿Hay realmente crisis para todos?

Por el lado contrario, debo defender, que precios como el del retratro del Doctor Gadget de Van Gogh, por el que se pagó 82,5 millones de dólares. No es un récord en cuanto a cantidad de dinero, pero si tenemos en cuenta que la venta tuvo lugar en 1990 la cosa cambia, y es que mientras que la economía vaya bien, el arte tendrá reservado un lugar en las zonas más altas.

domingo, 11 de abril de 2010

Fotos de carné de 3 metros. Chuck Close.






Esta vez, el hiperrealista es otro.

Chuck Close, fue uno de los que más llamaron mi atención cuando hace unos años empecé a estudiar el hiperrealismo.

La creación de este artista se basa en tomar fotografías de tamaño carné y reproducirlas con total exactitud en un formato mucho mayor. Es tanta la perfección que llega incluso a reproducir en sus obras el peuqeño desenfoque que pueda tener la fotografía. Como si fuera uno de esos cuadernos que teníamos de pequeños donde nos aparecía un dibujo cuadriculado qeu teníamos que repetir en la página posterior también cuadriculada, Chuck Close reticula las fotografías y los lienzos para llevar a cabo la pintura. Reproduce cada pelo, cada arruga, cada poro.

En 1988, antes de una conferencia, empezó a sentirse mal, y al finalizar ésta, se acercó al hospital. Salió de allí siendo parapléjico. Gracias a Dios, poco a poco ha ido recuperando movilidad en piernas y brazos, y hoy día sigue pintando con un invento para agarrar el pincel a su mano. Por muy difícil que parezca, sigue haciendo unas obras increñibles.

Es un pintor que además innova mucho en sus técnicas. Me llama también la atención, otra modalidad en la que la reticulación de las obras se convierte en pequeños rectángulos en los qeu dibujar con diferentes colores cículos, rayas y formas que, visto desde lejos crean una imagen homogénea para hacer aparecer el rostro. En este caso podríamos comprarlo con esos posters que forman una imagen a partir de pequeñísimas fotografías.

Para ver las proporciones que llega a conseguir, os dejo unas imágenes que tomé hace unos años en el Metropolitan de Nueva York, me dejó impresionada.

viernes, 9 de abril de 2010

Conferencias sobre la colección Thyssen



El Museo Thyssen Bornemisza continúa llevando a cabo la labor de difundir el arte. Esta vez, será a través de un ciclo de 6 conferencias sobre 6 obras de la colección de Carmen Thyssen.

Se trata de unas obras con un claro contenido nostálgico en cierto modo. Son paisajes donde los artistas habían vivido, o que ellos mismos habían diseñado, como en el caso de Monet. Lugares importantes para esos artistas, lugares que llegaron a inspirar sus obras.

Tendrán lugar los sábados de los meses de Abril y Mayo (exceptuando los sábados 1 y 15 de mayo), a las 12,30 h. Es entrada gratuíta hasta completar aforo y podrán recogerse las invitaciones los mismos días de la conferencia a partir de las 10h. (2 entradas) Los amigos del Museo podrán hacerlo el día antes de 10 a 18,30 h. (4 entradas).

Las obras a comentar serán las siguientes:

10 de abril: "Piazza Navona, Roma", Vanvitelli. 1699


17 de abril: "La esclusa" John Constable. 1824


24 de abril: "La soledad. Recuerdo de Vigen, Lemosín", Corot. 1866


8 de Mayo: "La casa entrer las rosas", Claude Monet. 1925


22 de mayo: "Mata Mua (Érase una vez)" Paul Gauguin. 1892


29 de mayo: "los segadores", Pablo R. Picasso. 1907