miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Fotos o experiencias?





Hace ya unos días en un intento de ponerme al día con la actualidad, revisé algunos periódicos online, entre ellos, adn.es. En la sección de cultura encontré una noticia muy curiosa. "Michael Hughes, un fotógrafo freelance afincado en Alemania" sustituye "monumentos famosos por el souvenir más barato que pueda encontrar en los alrededores". Tras leerla, reflexiono de nuevo sobre un tema en el que he pensado muchas veces. Si estamos hartos de ver todos estos monumentos en fotos, en vídeos, en la tele,... ¿Por qué cuando llegamos a verlos en persona nos preocupamos más por hacernos una foto con ellos que por disfrutar la experiencia? ¿Nos gustan los lugares o nos gusta fardar de que hemos estado allí? Nunca se siente lo mismo al contemplar una foto que al contemplar una obra de arte, pero ¿a qué le estamos dando más importancia? Parece que sin un documento gráfico que lo justifique es como si nunca lo hubieramos visto. Al leer esta noticia pienso, al fin y al cabo, en una foto, ¿qué importa que sea de ladrillo o de plástico? al final, la imagen del Big Ben es la misma.
Y el negocio del souvenir. Muchos regalos que al final quedan en un altillo para llevarlos a la próxima tómbola que organiza el colegio. Pero también existe una cartera llena de papeles que recuerdan algún momento especial. No hace falta comprar el típico imán (aunque he de reconocer que me contradigo cuando digo q me encantan), con una simple servilleta que tu amiga guarrea con un "acuérdate de esta tarde tomando café" es suficiente. Quizás este sencillo vaso de la Estatua de la libertad habiéndola contemplado antes, sea mucho mejor que una foto contigo posando al lado. Disfruta de la experiencia y si quieres un recuerdo hazte con un vaso de papel.

lunes, 13 de octubre de 2008

Estudiante de pleno derecho, DE NUEVO


Hoy he vuelto oficialemnte a la vida de estudiante. He vuelto a coger el boli y tomar apuntes. He vuelto a madrugar. Pero he vuelto en un ambiente diferente, dejando atrás una vieja etapa y comenzando una nueva. Es una continuación, pero ahora, en Madrid, rodeada de gente nueva, nuevas aulas y nuevos profesores, pero sobretodo con unas ganas renovadas de seguir aprendiendo. Las palabras se repiten igual que se repetirán tantas y tantas cosas, los exámenes, los trabajos, las ganas de seguir durmiendo cinco minutitos más,... pero ¡hay tantas otras por descubrir!
A los de Cádiz y Sevilla (y a los que estáis en ambos sitios) no os preocupéis - que aunque lo neguéis, sé que me echáis de menos - que no me olvido de ninguno y a final de este mes voy de visita unos diíllas.

Artistas y personajes se dan la mano


Nunca me ha gustado "hacerme Fan" de los best seller. Pensaba que uno terminaba diciendo que ese libro le gustaba y que era bueno, porque (aunque inconscientemente) es lo que todos dicen y por algo será. Tengo que comerme mis palabras tras leer hace unos meses "La sombra del viento". Libro bastante premiado y, según mi humilde opinión, merecidamente. Sólo la temática, alrededor de la fascinación que sienten los personajes por un libro, me pareció genial. Desde pequeños en el colegio quieren incitar a los niños a la lectura, y creo que el mayor error son las lecturas que se recomiendan, que sólo consiguen que aquellos no habituados a leer, los aborrezcan y equiparen "leer" con "aburrimiento". Siempre me encantó deborar libros - incluso de tres en tres- y reconozco que algunas "lecturas obligatorias" eran infumables.
Pero hay un detalle de la novela que no dejaba de guiñarme el ojo. Mientras que me lo leía, estudiaba en la facultad un par de asignaturas sobre arte contemporáneo, y me encantaba ver que cada personaje nuevo que aparecía en la trama se diera la mano con un artista de la época. Ahí tenemos como ejemplos más conocidos a tales como Fortuny, Coubert, Claudette, Sempere, Romero de Torres... Me encanta que cada detalle tenga su por qué.
Solo espero que si en algún lugar existe un "cementerio de los libros olvidados", un día alguien como el padre de Daniel me lleve hasta allí y quien sabe, quizás prefiera no hacer hendiduras en las maderas de las estanterías para cada día poder encontrar alguna nueva joya.

domingo, 12 de octubre de 2008

Dulce hogar madrileño


Sois muchos los que me hacéis el cuestionario de turno sobre qué tal mi estancia en Madrid, el piso, mis compis, la facultad... Pues aquí la solución a una de las preguntas. Este es mi cuarto madrileño :D. Aquí duermo, me levanto cada mañana con ojos hinchados y queriendo desrtozar el despertador (vale, aún son pocos los días en los que he madrugado, pero aunque sean pocos, son sufridos), miro a mi alrededor y veo mi nuevo pequeño hogar. En realidad, cambiando las paredes de un lado a otro, es igual que cualquiera de mis cuartos anteriores, al fin y al cabo me mudo con todas mis cosas.... (todas mis cosas y tres camiones) Ahí os podéis ver reflejados casi todos! El parchís, el eje cornológico, el marco, el calendario, fotos, cojín-peo, el famoso cuadro,... y por supuesto MI MUÑECO q guapo está él tuertecillo y todo. Pues nada, como veréis en el suelo cabe algún que otro colchón que tenemos por la casa, así que... queda abierto el régimen de visitas (Tita lo estrenó bien rápido). ¿Quién se apunta?

Gracias al artista!;)


Para comenzar con el blog, lo que más me ha costado ha sido elegir la foto que lo represente. Al final opté por un detalle de un cuadro que ha significado mi primera adquisición en el mundo del arte (sin contar la acuarela de Pacorro que mi madre me regaló en mi 18 cumpleaños. ¡Gracias!:D). Una mirada que me conquistó la primera vez que la vi y que cada mañana cuando la veo colgada en mi pared me deja paralizada mirándola. ¿A quién se debe? A mi amigo Manuuuu, (a quien por cierto animo a que se haga un blog para que veais todo lo que hace) promesa artística! MANUEL BABIANO, así le conoceis y a ver si se revaloriza pronto jejeje. Ya sabes Manu, cuando tus cuadros valgan una millonada regálame alguno por la publicidad:P.

Hasta la próxima!

Así empezamos

¡¡Bienvenidos a mi Blog!!
Llevaba tiempo queriendo hacerme uno sin terminar de llevarlo a cabo, pero por fin me he decidido. Poco a poco iré completándolo y añadiendo nuevas entradas sobre todas aquellas cosas que me gustan y me rodean. Qué es de mí por las nuevas tierras madrileñas, un poco de mi vida, arte, exposiciones, viajes, noticias y temas varios que vayan surgiendo.
Espero que os guste y me visiteis mucho, eh? Así tendré un gran incentivo para continuar :)