viernes, 5 de diciembre de 2008

¡5 de Diciembre!


¿Por qué nos hace tanta ilusión el día de nuestro cumpleaños? Aún nos queda algo de la inocencia infantil me gusta pensar... El cumpleaños, el día de los Reyes Magos,...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sigue el camino de baldosas amarillas


Después de muchos años me reecuentro con El Mago de Oz. A decir verdad me gusta más ahora que antes. Tal vez porque al representarla en teatro, ahora significa algo más. Pero aunque no estéis en mi misma circunstancia os animo a verla de nuevo, recordad vuestra infancia y sonreid con cada una de sus canciones...

¿No os gustaría que vuestro mayor problema pudiera solucionarse al ponerlo en manos de un mago al final de las baldosas amarillas? Encontraremos brujas y hechizos por el camino, pero si le echamos fuerzas y lo superamos podremos volver a casa. Como bien decía el mago, tenemos cerebro, corazón, valor, pero tenemos que creer en ellos para encontrarlos. Y si vuestro deseo es otro, pensad fuerte en él, cerrad los ojos y golpead los zapatitos de charol. Vamos a intentarlo, ¡hacia la Ciudad Esmeralda!

We're off to see the Wizard, the wonderfull Wizard of Oz ! (llevaba esta canción como tono de mensaje en el móvil desde hace años, ¿una señal?).

martes, 2 de diciembre de 2008

El Calcolítico está de moda.





Ídolos del Calcolítico. Aproximadamente año 3000 a. C.

Desde entonces hasta ahora, se ha pasado por cientos y cientos de estilos artísticos, desde un bello arte griego, pasando por un atormentado barroco y llegando a un crítico arte contemporáneo. Pero al final, como todo en esta vida todo se repite, la vida, la historia, la moda, el arte, es un círculo vicioso en el que nada queda por inventar. Cambirán las técnicas, los materiales,... pero podemos comprobar como el arte griego fue rescatado por los renacentistas, y posteriormente por los neoclasicistas. Junto con el neoclásico, en el siglo XIX aparecen tantos más "-neos" historicistas (neogótico, neorrománico, neomudéjar,...), pero el arte de hoy es totalmente original. ¿Seguro?.

Ideas representadas con un simple gesto, la esquematización, la geometrización en alguno de los casos, la simpleza de un sentimiento, de un deseo, de una petición a los dioses en los que se creen o no, reducido a un simple par de líneas. La expresión del artista. Hoy, y en el calcolítico.


"El beso", Brancusi, 1912.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Esta casa me suena


Hopper, pintor de la soledad y la melancolía, logró crear cientos escenarios reflejados posteriormente en el mundo del cine. ¿Un ejemplo? "La casa de los Bates", usada para la famosa casa de la película "Psicosis".


Esta vez una entrada corta, que no os quite mucho tiempo del trabajo!

domingo, 23 de noviembre de 2008

"Eso lo pinta mi hijo"





Aprovechando que estoy haciendo una trabajito para la facultad sobre Paul Klee, voy a hablar un poco de él y usarlo como excusa para tratar como siempre, el tema del arte contemporáneo.

Pintor que fuera de los amantes del arte no es tan conocido como puede ser Van Gogh o Velázquez, pero no por eso tiene menor importancia. Nacido en un pequeño poblado cercano de Berna a finales del siglo XIX se traslada con su familia a Munich donde desarrollará el principio de su carrera. Tal fue su importancia, que fue llamado desde la Bauhaus para incorporarse al cuerpo docente.

Al comenzar su actividad como profesor tuvo que organizarse sus propias ideas sobre el arte para poder trasmitírsela a sus alumnos. Basa su obra en la interpretación y no en la imitación. Usa formas geométricas que relacionamos con formas de la naturaleza o de nuestro entorno. Referencia a la arquitectura, influenciado por la Bauhaus y un arte basado en la música debido a la profesión de gran parte de su familia. Amante del teatro, reflejado en sus obras, pues veía en él una crítica de la vida. Explica su arte a través de un árbol, en el que el mundo se absorbe por las raíces que pasa por el tronco, identificado con el artista, y brota de él como la copa frondosa. El Tronco no crea las hojas, simplemente la sabia pasa por él, la interpreta y da lugar a la copa.

Sin embargo, lo que más me gusta del arte contemporáneo, como siempre he dicho, es las opiniones que surgen a su paso. ¿Esto es arte? Cualquiera que ve cuandros como los que he publicado más arriba piensa "Eso lo hace un niño chico". Pues bien, eso es lo que él pretendía. Amaba el arte infantil y primitivo porque está libre de todo lo establecido por la sociedad. Además, muchos artistas estarán de acuerdo conmigo en que no todo es tan fácil como parece. Es fácil copiar, pero no crear. Un cuadro abstracto puede parecer sencillo, tan sólo mover el pincel sin ninguna idea previa y ver lo que sale. Pero no todos tenemos la sensibilidad de los artistas, y por eso lo son. Hacer una mancha y que ésta resulte bella no es cuestión de suerte. Hay que saber realizar ESA mancha.

Por todo esto, propongo que la próxima vez que vea un cuadro y piense (lo que muchos habrán pensado al ver las primeras imágenes de este post) "esto lo hace mi sobrino pequeño", coja un pincel y un lienzo, o un simple folio y rotuladores de colores y trate de hacer algo semejante. No igual, no se trata de copiar, para eso sólo necesitaríamos práctica. Intente expresar algo con los colores, o simplemente saber como trazar una mancha usando los tonos adecuados.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿El futuro?


La era de la informática. El avance. Fuera los folios y los bolígrafos porque los ordenadores están aquí. JA-JA-JA. Aquí estoy, con un ordenador muerto y una semana con mis apuntes en el aire. Los papeles podían, valga la redundancia, traspapelarse, pero al fin y al cabo, ahí estaban, tarde o temprano, los terminas encontrando. No se desintengran dentro de un disco duro que se autodestruye.
Aún así, aquí seguiré, escribiendo un blog en lugar del tradicional diario de hojas blancas que te regalaban cuando chica.





Hoy, a Poole, por una semana (o dos) de rescate de información. ¡Gracias!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Aire...


Burbujas llenas de aire que explotan al presionar con el dedo. Sencillo, tonto, pero a la vez, divertido, y una de las cosas que más nos gustaban cuando niños. Si llegaba a casa un paquete, esperabamos que mamá o papá terminaran de sacar lo que contenía para quitarle el plástico de burbujas que iríamos apretando una por una con su correspondiente "¡pam!". Lo más chulo era coger el plástico por los dos extremos y retorcerlo para que se explotaran cientos de ellas, a la vez que retumba como pequeños cohetes en el cielo. Pero siempre había un par de dichosas burbujas que al presionarlas el aire se iba a la burbujita de al lado y no explotaban nunca, asi que presionabas las dos a la vez había si había suerte.


Pero, ¿por qué papá y mamá no entendían lo emocionante que era y siempre nos decían que nos estuviéramos quietecitos con las malditas burbujitas? Explotar burbujas, saltar en los charcos, en los sofás, en las camas, gastar (inocentes) bromas telefónicas. Me gusta.

jueves, 30 de octubre de 2008

Sabores de un bombón


Hay días que sin saber por qué, te despiertas y, sin más, estás enfadado. Son mejores aquellos días en los que sucede lo mismo, pero el sentimiento es de felicidad.

Puede que seas como un bebé, si tienes hambre o sueño, no hay quien te aguante. Otros días, no hay quien te aguante sin más, porque simplemente, tienes un mal día. Puede que no sepas ni por qué estas enfadado, o puede que sí, pero no quieras ni reconocertelo a tí mismo.

Antes hablaba con un amigo sobre esto, y al final aunque no lo parezca, hasta hemos profundizado y todo (Sí Germán, algo raro en una conversación entre tú y yo). Forest Gump decía en su película la famosa frase de "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar" tantas veces repetida...pero hay días que le das muchas más vueltas a cada palabra... Quizás un día te toque un bombón malo, que no te gusta. Pero, ¿y todos aquellos que nos hemos comido antes y estaban tan ricos? ¿o aquellos que aunque no tuvieran un sabor especial, nos lo tomábamos para pasar el rato? Si te toca un bombón malo... las probabilidades de que el siguiente sea bueno siempre son más altas. Hay quien prefiere terminarse los malos cuanto antes, todos seguidos, y pensar que luego sólo tocarán los buenos, pero, si los dejas para el final, quizás terminen caducando. Hay que intentar no empacharse, cuando se acaben los bombones, se acabó la historia, si se acaban las emociones, ya sean buenas o malas, ¿qué sentido tiene lo demás?

Si un día te levantas, y estás deseando que llegue el día siguiente, es mejor pensar en el día que tuviste ayer, en ese que saboreaste hace unos días. Los bombones malos, al fin y al cabo, son bombones y.. ¿a quién le amarga un dulce?






Dedicado a Germán por una "conversación surrealista";)

lunes, 27 de octubre de 2008

Lo subjetivo del arte




Hace unos días me fui con una de mis compañeras de piso a comer al Retiro. nos cogimos nuestros bocatas y en plan picnic nos sentamos frente al Palacio de Cristal que las dos habíamos visto tan sólo en las películas de Celia (con sus correspondientes policías a caballo). Cuando ya nos íbamos para casa, pasando por delante de la escultura del Ángel Caído, vimos que dentro del palacio había una pequeña exposición de escultura del artista gaditano Evaristo Bellotti.

Ya sabéis que me encanta el arte contemporáneo. Cuando entramos no vimos nada... sólo un charco de agua en el centro. Pronto nos llamó la atención un pequeño cartel que decía "Si desea pisar la zona con agua, por favor, descálcese". ¿Si desea pisar la zona con agua?. En lugar de quitarnos los zapatos y pisarla, simplemente la rodeamos. El centro tenía más cantidad de agua y los alrededores tan sólo un poco. Según me fui acercando me di cuenta que el mármol del suelo estaba tallado con unas pequeñas curvas más marcadas en las piezas centrales y más leve en los extremos, por ello la acumulación de agua. No podía creerme que aquello fuera "la escultura" que anunciaban al exterior. Rodeamos la zona completa para ver si aquellas escaleras que había al fondo nos llevaban a algo más, pero tan sólo era el acceso a los baños. Nos reimos y dicidimos irnos a casa. Gracias a Dios a la salida daban un tríptico explicativo de la obra. Contaba que era una escultura realizada expresamente para el Palacio de Cristal. Pretendía recrear un pequeño trozo de exterior. El Palacio de Cristal permite que según temperaturas y la luz que penetra la obra vaya cambiando por la evaporación del agua,... y nosotros, al pisarlo seríamos la parte viva de ese exterior que culminaría la obra.

Mi pregunta es, ¿realmente el autor tiene una intención y recrea todo eso? ¿o simplemente a cualquier cosa se le puede buscar un sentido profundo y parecer más de lo que relamente es?, como planteo en la encuesta del lateral del blog,... ¿Qué es lo que más se debe valorar en una obra de arte? ¿la originalidad? ¿la técnica? ¿lo que quiere expresar el artista? ¿su simbología? ¿o es un compendio de todo? ¿quién decide si una "obra de arte" se merece ese título? ¿por qué una obra puede pasar de ser una porquería a ser un icono mundial? Es lo que tiene el mundo del arte, es subjetivo, difícil de explicar, y siempre habrá una persona con un réplica a tu opinión. Es ESO lo bonito de "las letras".

jueves, 23 de octubre de 2008

la infancia es común a todos!



Va dedicado a los nacidos en los años 80, pero creo que cualquiera haya nacido o no en aquellos maravillosos años con más detalles o menos pero pueden sentirse muy identificado. Se hace corto a pesar de su hora y media. Lo recomiendo, sí, propaganda gratis,... "Espinete no existe", Teatro Gran Vía 66. ¡Al rico monólogo!¡Al rico monólogo!¡Bueno, bonito y barato!¡Bueno, bonito y barato señores!