


Obras de Amadeo Modigliani. Lienzos dulces, transmisores de tranquilidad. Expresionismo lírico, frente al expresionismo de sus contemporáneos, que hacían referencia a las guerras, a la muerte, a la peor parte de la humanidad. Nada nos hace sospecha la vida privada del pintor.
Mujeriego donde los haya, pero también tenía otros vicios. Alcohol, drogas, fiestas,... que terminaron quitándole la vida.
Enamoró a una jovencita de 18 años, Jeanne Herbuterne (retratada en la segunda fotografía). Los padres de ella, al saber de su relación con semejante hombre le quitaron cualquier ayuda económica. Tuvieron una hija y siguió a su lado hasta el momento de su muerte. Pero ni su amor ni la enfermedad que sufría desde hacía tiempo, le impedían seguir sus juergas nocturnas.
Tanto jugar, se termina perdiendo. Cada vez su enfermedad era más grave, y tras varíos días sin que nadie supiese de él, aparecía tirado en un banco de la calle, como un vagabundo más. Había pasado una de sus noches, una noche de alcohol, drogas, mujeres y para rematar, una gran pelea callejera. Fue rápidamente trasladado al hospital, pero días más tarde, su cuerpo no pudo seguir luchando.
Los padres de Jeanne se apresuraron, fueron en su búsqueda y la encerraron en su dormitorio para evitar que hiciera cualquier locura. Pero, sin saberlo, lo propiciaron. Jeanne se suicidó tirándose desde la ventana de su habitación en un quinto piso en un avanzado estado de gestación, pues ese mismo mes esperaba a su segundo hijo. Su otra hija pasó a manos de la hermana del artista, y más tarde publicó una biografía de su padre que ha sido la base para muchos de sus estudios. Una vida de vicio compaginada con un arte amable, sereno, y con una persona que le amaba y permaneció siempre a su lado, incluso en los peores momentos.
Modigliani me parece fascinante, su pintura, las historias que han ido surgiendo a su alrededor, cantidades de libros, películas,... Quizás me haya centrado demasiado en su muerte, en su fin, sin prestar atención al resto de su carrera, repleta de relaciones con demás pintores y exposiciones en todo el panorama artístico.
Pero me llama la atención, cuántos artistas han perdido su vida a manos de drogas, de fiestas que se desfasan,... parece que lo necesitan para poder sacar su arte. Pollock por ejemplo, creaba en un estado de alta embriaguez y terminó suicidándose estrellando su coche contra un árbol porque sus obras ya no impactaban. De los surrealistas y su relación con las drogas para conseguir conectar con ese mundo de ensueños también se ha hablado mucho. ¿Serían estos artistas igualmente ARTISTAS si no hubieran consumido estas sustancias? ¿Podemos defender un arte que necesita de estupefacientes para salir a la luz? ¿Es una apología de las drogas? Parece que si no consumían no eran capaces de realizar obras de esa calidad. Pero, ¿Si cualquiera de nosotros se drogara y luego cogiese pincel en mano, seríamos capaces de hacer creaciones similares? Estoy segura de que no sería así. Entonces, ¿Será quizás que no sabían sacar el artista que llevaban dentro en momentos de lucidez? ¿Podrían haberlo conseguido con insistencia sin necesidad de llegar a estos extremos? Cada vez más los artistas terminan con sus vidas por situaciones similares a las de Modigliani. Si no hubiera muerto tan joven quizás podría habernos deleitado con obras de aún más nivel si se pudiese, o con un nuevo estilo, unan evolución de su pintura, pero eso, nunca lo sabremos. O quién sabe si al haber llevado una vida sana no habría sido capaz de realizar las pinturas que nos han cautivado hasta ahora.