martes, 3 de febrero de 2009

Arte español, fuera de España


He de confesar que, aunque soy de arte contemporáneo, salvo excepciones, soy poco de contemporáneo español. Seguramente se debe a que en España en el arte, como en otros muchos temas, casi siempre hemos ido retrasados.

Cuando los demás países estabas avanzado en las vanguardias, en España aún seguíamos con el costumbrismo. Pero es cierto que teníamos (y tenemos) buenos artistas que daban 20 vueltas a franceses, alemanes o cualquiera que se pusiera por delante. Pero como siempre nos sucede también, no sabíamos valorarlos y para poder triunfar tuvieron que viajar a otros países donde su arte fuera reconocido tal y como se merecía. Y no estamos hablando de ningún cualquiera. Son artista como Picasso, Miró, Pablo Gargallo o Julio González.

Luego sí que los valorábamos, cuando los demás nos decían lo buenos que eran.

He empezado este artículo con la idea de hablar sobre un cuadro de Anglada Camarasa, un retrato de Sonia de Kalmery, trantándolo como una excepción que me gusta del arte español que se quedó aquí. Es el cuadro que he puesto más arriba. Me encanta el contraste de los colores, la sencillez, lo misterioso, la sensualidad... Es un cuadro... DIFERENTE.

Sin embargo al empezar a escribir me he acoradado de todos estos autores y me he dado cuenta de lo que me gustan todos ellos. Así que, pronto, tendréis post dedicados a alguno.

sábado, 31 de enero de 2009

Chorradas varias...

Haciendo referencia a mi antiguo post "Aire..." he encontrado una página bastante chorra... si es que lo que no haya en internet...

http://www.gustavoguimaraes.com.br/arquivo/images/papelbolha.swf

Será por hacer el tonto!!

martes, 27 de enero de 2009

Hablando de Goya y sus influencias....



No tengo mucho que decir, tan sólo mirad las imágenees y opinad si hay influencia o no... Desde Goya en el XVIII con su "Disparate ridículo" hasta las fotografías de Charles C. Ebbets a principios del XX.

Seas de quién seas, El Coloso


A pesar de estudiar historia del arte, y concretamente en este momento una asignatura dedicada exclusivamente a Goya, no puedo considerarme con capacidad para destruir posturas de profesionales que dedican sus horas de trabajo al pintor. Sin embargo, ahora que ya es "Oficial" (por parte del Museo del Prado...) que "El Coloso" no pertenece a Goya, sigo sin estar del todo convencida.

Quizás sólo me aferro a la idea tradicional, a lo que me estudié desde hace algunos años y me niego a cambiar. Relamente no me importa que sea de Goya o no, particularme es una pintura que me encanta. Quizás no tenga una perfección anatómica, o no represente a la multitud con todos sus pequeños detalles, pero realemnte es eso lo que me gusta, que sin detalles, solo con pocas pinceladas sueltas, sea capaz de trasmitir el horror de esta alegoría de la guerra.

Precisamente uno de los motivos que lleva a pensar que se deba a la mano de algun discípulo y no al propio Goya, es el hecho de la poca precisión en las figuras que corren. Seguramente llevarán razón, pero no creo que sea una razón de peso. Los artistas evolucionan, prueban técnicas nuevas. Los pintores abstractos comenzaron siendo figurativos, y los cubistas comenzaron con un estilo realista. Además de que la biografía de Goya no nos muestra una vida tranquila y sin sobresaltos. Una repentina sordera, un ferviente odio a la humanidad, una invasión francesa con su consiguiente guerra... todo afecta en la pintura de un artista. Aún así, cierto es que tienen más razones para pensar uqe no pertenezca al autor. Las rectificaciones, la preparación del lienzo. Pero realmente, si fuera de cualquier otro autor, habría que reconocérselo y darle su valor, pero la mayoría de las obras de Rubens están realizadas a manos de sus alumnos, y en realidad de niguno en concreto. Uno se dedica a las manos, otro a los rostros, otro a las ropas,... y al final, las reconocemos como obras de Rubens. Si Goya fue quien enseñó a este autor a realizar la obra, quien le dijo como hacerla, y como crear la composición, le enseñó lo que sabía, en cierto modo es una obra de Goya, aunque manufacturado por otra persona. Realmente muchos artistas importantes han sido discípulos de otros, y si el alumno logra destacar por sí mismo, se le da valor como artista y se le conoce. Este discípulo de Goya, sea Asensio Juliá o no, para MI gusto supo superar la técnica de Goya al darle ese toque "impresionista" que años después será considerado un nuevo y moderno estilo pictórico.

Se que yo misma me contradigo sobre si valorar al propio autor de la obra, o realmente quitarle su mñerito y dárselos a quién fue su maestro. Yo misma no me decido. Simplemente creo que siendo una obra de un nombre conocido como puede ser "Goya", de un nombre menos conocido como puede ser "Asensio Juliá" y de otro que incluso aún desconocemos, es una obra que siempre causó impacto en quién la vió, y que para mi fue junto con "El perro" de mis obras preferidas "de Goya". Y realmente, eso, es lo que debemos valorar. No era una obra maestra por ser de Goya, y ahora una bazofia por ser de otra persona, ¿Qué se valora, el renombre, o la obra de arte?

jueves, 22 de enero de 2009

¿Música?

Ayer descubrí a un nuevo artista. Esta vez, y saliéndome de lo habitual, se trata de un músico. Para algunos será considerado artista, para otros un revolucionario, y para otros sencillamente, un sinverguenza.

Se trata de John Cage. Un músico nacido a principios de siglo. Aunque más tardíamente, se encuentra muy ligado con el dadaísmo, una corriente que defendía el No-arte. Para que os hagáis una idea, "La fuente" o la "Gioconda con bigote" de Duchamp (de quién se considera gran seguidor), o la plancha de Man Ray. Pues es eso, pero pasado a la música. Él mismo dice "Quiero hacer algo que no se haya hecho hasta ahora"

Las obras de Cage, que gustándote o no, lo que está claro es que no te dejan indiferente. ¿Sería eso lo que pretendía?. A mí, personalmente, hay tres que me han impactado, y por suerte tenemos vídeos que nos lo enseñen (es otra parte buena del arte contemporáneo y las tecnologías).

La primera obra es una partitura en blanco. Sí, en blanco. ¿Qué escuchamos entonces? El ambiente. Es una sinfonía cambiante, o como él la llamaba, "música no-intencional". La primera vez uqe fue interpretada fue a manos del pianista David Tudor. ¿Pianista? ¿para qué? ¡Están en blanco! pues bien, exactamente eso. Dividida en tres movimientos, el pianista se sienta frente al piano, abre y cierra la tapa y no toca absolutamente nada. La música es creada por los propios espectadores, que se levantan, bostezan, se quejan, comentan, critican,... al menos, nos hemos convertido en protagonistas.



La segunda obra, o más bien, método para crear una obra, es lo que él nombra "el piano preparado". Se basa en colocar entre las cuerdas del piano gomas, madera, tuercas, tornillos y espiches (o "tacos" como le llaman fuera de Cádiz, hace poco tiempo que me enteré).



Y el tercer gran grupo de obras es la que crea con los objetos de nuestro alrededor. En el vídeo que podéis ver más abajo, el artista ha sido invitado a un programa de televisión para mostrar al público su creación. Los espectadores se ríen, y yo me pregunto... ¿verá el su música como objeto de mofa? Porque él mismo comenta que no ve la diferencia entre su propio pasado o el pasado de los músicos de Country. El caso es que aunque esto, cuando los veáis penséis "este hombre nos está tomando el pelo", ha sido la influencia directa de muchos otros artistas o grupos de artistas que hoy llenan teatro, como por ejemplo "Mayumaná" o la base para muchos anuncios de televisión. (En el siguiente vídeo, si os aburre la presentación en el programa, podéis avanzar directamente hasta el minuto 5:40).



viernes, 16 de enero de 2009

Arte, historia, política.





Antes de nada, perdón por el tiempo sin actualizaciones, pero si las Navidades son traicioneras, los exámenes lo son aún más.

El arte ha sido utilizado durante la mayor parte de su historia como un elemento de propaganda política. Desde Roma con esculturas ecuestres o el ejemplo de "Augusto arengando a la tropa", pasando por retratos de reyes absolutitas durante siglos y terminando hoy en día.

En el siglo XIX se da en Europa el fenómeno de los historicismos, donde cada país crea obras copiando estilos artísticos de aquellos años de esplendor de su historia. Era también una forma de propaganda. Cuando Napoleón quería ser un emperador como si se tratase de época romana, se impulsó el neoclasicismo. Se trata de una sencilla manera de trasladarnos estéticamente a la parte de la historia en la que queremos encontrarnos, y a pesar de ser tan sencillo, es bastante útil. ¿Qué hacemos cuando queremos emular en un teatro o en una fiesta que nos encontramos en una época diferente a la nuestra? Simplemente manejar la estética.

Pues bien, Estados Unidos es un país con una trayectoria histórica bastante corta en ese sentido, pero al fin y al cabo se sigue recurriendo a las mismas técnicas. La nueva elección para la presidencia del país ha dado la vuelta a la historia. La elección de un presidente negro (algo, por desgracia, impensable hasta hace bien poco) y el esperado fin del mandato de Bush da esperanzas a muchos habitantes del país y también del mundo. Por eso volvemos a la propaganda política mediante historicismos. El pop art es un estilo nacido en los EEUU, el primero o uno de los primeros estilos propiamente suyo, junto con el nacimiento del graffitti de la mano de Keith Haring. Artistas pop como Warhol, Linchenstein, Hamilton o Wesselmann daban en la década de los 50 y 60 un giro en el arte de ese momento, haciendo críticas sobre el consumismo de la sociedad. Hoy día es el movimiento característico de los EEUU y teniendo en cuenta que los años de mayor esplendor pop se sitúan en la época en la que gobernaba John F. Kennedy era el estilo perfecto para crear su propio historicismo.

En muchos carteles realizados para este tipo de propaganda política aparece Obama aompañado de la palabra "Hope" (esperanza) y ojalá sea así. Pero, también como a lo largo de la historia artítica y política del mundo en que vivimos, los mismo medios pueden ser usados para la crítica. Vemos como ejemplo el caso del dadísmo berlinés en el que autores como Haussman o Heartfield usaban el collage como fortísima crítica al nazismo. Y aquí no iba a ser menos. Al igual que encontramos "hope" o "dream" (sueño), vemos también "dope" (Drogas) o "snob". Gracias a Dios una buena propaganada y una crítica que pueden convivir con todo tipo de libertad y sin censuras.

Para ver más imágenes pueden visitar también: http://www.adn.es/cultura/20090109/PGL-0020-barack-obama-poster-icono-pop/.html

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Orígenes de la tradición.




Cada vez Papá Noel está más arraigado, pero esto también hace que los seguidores de los Reyes Magos apuesten más por ellos. Muchos saben que aunque Papa Noel parezca una tradición americana realmente tiene su origen en un obispo que hizo leyenda en Europa, conocido como San Nicolás. Y también es sabido por todos que los Reyes Magos provenían de Oriente o más concretamente de Egipto como dice el Evangelio de Mateo. Pero, ¿es tan de sobra conocida los orígenes de estas tradiciones?.

Para hablar de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás nos meteremos en una cápsula del tiempo con parada en el siglo IV. Aunque muchos hablen de él como Papa, realmente tan sólo llegó al cargo de obispo. Es sobretodo conocido como San Nicolás de Bari por la fuerte devoción que causó en tierras italianas. Hoy día podemos visitar sus restos en la Iglesia de San Nicola en Bari. Durante mucho tiempo lo único que se conocía de San Nicolás era su aparición en los sueños de Constantino para que liberara a tres presos, pero por su gran devoción poco a poco los milagros fueron creciendo, se convirtió en patrón de los marineros, de los niños y más tarde también de los viajeros, panaderos, mercantes,... Además de otras muchas historias que cuentan sobre él, la que le convirtió en aquel hombre de rojo que entrega regalos a través de una chimenea era la siguiente:

Un vecino de San Nicolás se encontraba en la más absoluta ruina y a cargo de tres hijas. Debido a su circunstancia no tuvo más remedio que forzar a sus hijas a ejercer la prostitución, para con el dinero conseguido, poder pagar las dotes para el matrimonio de la mayor y poco a poco ir casando a cada una de ellas, para que así fuera el marido quien se hiciera cargo de los gastos. San Nicolás, que sabía de la situación, dejó caer por la chimenea una bolsita con dinero para ayudar a la familia. Volvió a repetirlo para pagar las dotes de la hija mediana, y en la tercera ocasión, cuando la bolsita cayó, el padre pudo ver por la ventana quién estaba salvado a su familia.
También cuentan que San Nicolás resucitó a tres niños asesinados y tirados a un barril de sal.
Poco a poco estas historias se hicieron cada vez más populares y las hazañas llevadas a cabo por este santo, fueron el origen para la tradición que después de tantos siglos se sigue manteniendo en muchas familias. Su nombre se fue abreviando en muchas lenguas, de San Nicola a San Nik, Sint Klaes o Santa Claus.
Aunque muchos hablan de que en origen Papá Noel era de color verde y fue Coca-Cola quién lo vistió de rojo para su campaña, lo cierto es que Papá Noel fue siempre vestido de este color y Coca-Cola tan sólo lo aprovechó. Su vestimenta se debe al color con el que van ataviados los obispos de la iglesia y su gorrito es una derivación de la mitra. Se trasladó a vivir de Turquía al Polo Norte, pues allí nadie podía demostrar si existía o no.

¿Y qué sucede con los 3 Reyes Magos de Oriente? ¿Eran 3? ¿Eran Reyes? ¿Eran Magos? ¿Eran de Oriente? Quizás no haya nombre más confuso que el suyo. En el Evangelio de San Mateo, donde aparecen estos misteriosos personajes hablan de Magos que llegaban desde tierras egipcias. Está muy extendido la teoría de que se tratan de científicos o astrólogos por eso de que seguían a una estrella. Los números es algo con mucho significado en la religión y así también en el cristianismo. 3 es el símbolo de la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), es casi el número que la resume. Pero también se ha pensado que fueran 4 o incluso 12. 12, múltiplo de 3, la mitad de los ancianos del Apocalipsis, el número de apóstoles,... pero quizás los 3 regalos que llevaban (Oro, incienso y mirra) fue también un gran peso para decidir. Sin embargo, en mi opinión, además del simbolismo del número es simplemente por el significado que se les ha ido otorgando a lo largo de la historia y sus representaciones. Hoy día y desde el Renacimiento, se representan como 3 hombres que corresponden con los 3 continentes conocidos hasta el momento:

Melchor, un hombre de piel blanca, pelo blanco,... representación del continente europeo.
Gaspar, tiene una tez y un cabello ligeramente más oscuro que el anterior y se identifica con Asia.
Y finalmente Baltasar, adulto negro como símbolo de las tierras africanas.

Sin embargo, no siempre fue así. En su origen, los 3 Reyes Magos eran identificados con las edades del hombre. Juventud, madurez y vejez. Aún así también podemos verlos así en la representación actual. Baltasar como joven imberbe; Gaspar, adulto barbado y Melchor anciano con su cabello repleto de canas, símbolo de sabiduría.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Inspiraciones....





Esta vez se trata de cuadros de Delauny. Orfismo. ¿Os suenan? ¿Os recuerdan a algo? No me cansaré de repetir que el arte nos rodea más de lo que creemos e influye e inspira a muchas más cosas a nuestro alrededor de las que creemos.

Me encanta estar sentada en mi sofá y ver una publicidad, un programa de televisión, una ropa,... que de pronto me diga..."Eso está inspirado en X artista". Siento hasta que lo que he estudiado da su fruto y no se me ha olvidado aunque muchas veces lo crea. :D

¿Aún no sabéis a qué os recuerda?



martes, 16 de diciembre de 2008

Librossssssssssss

Me encantan los libros. Tengo un problema. No puedo pasar por una librería y no comprarme unos cuantos. Los colecciono.

El otro día hice un nuevo descubrimiento. La librería "La Central" tiene todos los libros del mundo, por lo menos en lo referente al arte (también tiene de otros temas, pero como os imaginaréis, son en los que más reparé). El otro día me compré dos (o más bien, le dije a mi tía que no se preocupara por mi regalo de cumpleaños, que ya estaba solucionado) y he apuntado tres más a mi carta de los Reyes Magos.

La sede central está en Barcelona, pero en Madrid también podéis encontrarla en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía o en la nueva sede de la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos. En Barcelona hay muchas, asique quién esté interesado le eche un vistacillo a su web: www.lacentral.com

¡Bien chula!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El arte de moda



El otro día escuché a una chica que al ver una foto de un cuadro de Mondrian dijo "¡Uy! yo tengo un traje como esa foto".

Mucha gente CREE estar agena al arte. "A mi me aburren los museos". Pero el arte no sólo está en los museos. Está en la calle, en la publicidad, en la televisión, y también, en la moda. A mi me aburre la política, pero me rodea, y es necesaria. Algo parecido ocurre con el arte, sólo que quizás, no parezca tan obvio.