sábado, 24 de octubre de 2009

Lágrimas de Eros en el Museo Thyssen, sensualidad y belleza







Hace unos días tuve la suerte de poder asistir la inauguración de la exposición de "Las lágrimas de Eros" en el Museo Thyssen. Aunque aún estoy pendiente de ver la segunda parte de la exposición en Caja Madrid, ha sido una de las más bonitas, sensuales, sensibles que he visto (junto con la de Camille Claudel, ya sabeis lo que me gustó).

Se trata de una exposición, a mi gusto, con una organización y comisariado excelente. Te guía por los grandes mitos a través de la historia en relación con el Eros y el Tanatos, el erotismo y la muerte. Cada sala trata un mito diferente y puedes ver su representación desde pinturas del siglo XVI y hasta obras que junto a ellas datan de tan sólo unos años. La diferente visión y a la vez tan similar llama verdaderamente la atención.

Fotografías contemporáneas de la nueva Eva, la actual Vensu en el momento de su nacimiento en el mar,... nos acercan historias que muchos veían lejanas.

Además de esto, cabe destacar las numerosas obras de Franz von Stuck. Un artista simbolista con obras de gran poder, una gran fuerza.

Sin más, animaros a visitar esta magnífica exposición llena de belleza y erotismo, con obras de artistas tan importantes como Bernini, von Stuck, Magritte, Munch, Dalí, Óscar Domínguez, Warhol o Man Ray. Además no sólo reducida a la pintura sino también con escultura, fotografía, o video-arte.

martes, 1 de septiembre de 2009

Picasso, llanto, sufrimiento.





Desde mucho antes de comenzar a estudiar historia del arte, hace ya muchos años, me llamó la atención las mujeres llorando de Picasso.

Me parecía increíble que alguien pudiera dudar de que Picasso sabía trasmitir, de que aunque no fuera un arte naturalista puede hacer sentir mucho más que éste.

Muchas mujeres llorando aparecen a lo largo de la historia del arte, sobre todo en escenas religiosas donde la Virgen María llora la muerte de su hijo, escenas de guerra,... pero personalmente ninguna había llegado a sorprenderme tanto como lo hicieron esas pinturas del malagueño.

No es un reflejo del mundo real en cuanto a la representación, la forma. Puedo ver mi rostro más identificado en el rostro de una virgen barroca, una dolorosa, incluso en la imaginería religiosa, tan reales y naturalistas. Nosotros no tenemos un ojo de frente y otro de perfil cuando nos miramos en el espejo, nsootros no tenemos la cara a base de manchas de colores tan llamativos, a nosotros no nos emanan las lágrimas de unas cuencas de los ojos volcadas como boles de cereales. Pero el sufrimiento, el dolor, el llanto desconsolado que estas mujeres representan superan con creces, en mi opinión, el dolor del arte convencional.

Y es que Picasso, sabía transmitir el momento por el que estaba pasando España.




Si os gustan estos lienzos, aconsejo que cuando podáis deis una vuelta por el Reina Sofía (ahora gratis a partir de las 19,00 h.) y os dejeis cautivar por la cantidad de dibujos sobre el tema referente a la Guerra Civil Española.

Eva, Enric Clarasó.






Esta entrada simplemente quiere haceros observar y gozar de la imagen.

"Eva" (1904), una obra de Enric Clarasó, escultor catalán del principios del siglo XX. Delicadeza, sensualidad, y dulzura en una mujer que cubre su rostro bajo su pelo y sus manos entrelazadas para conseguir intimidad en su sufrimiento, su arrepentimiento, la conciencia del pecado cometido.

No podemos dejar de compararla con la escultura de Llimona, "Desconsuelo". Ambas con un lirismo poético que abduce a aquél que las ve.


martes, 21 de julio de 2009

Entonces, ¿Qué es arte? ¿Quién lo decide?


La pregunta más frecuente en una discusión artística, en una clase, en un museo o simplemente cuando te preguntan ¿Tú qué estudias? y respondes "Historia del arte" posiblemente sea "Pero y para ti... ¿qué es arte?". Y si encima vas más allá y dices que te gustaría especializarte en arte contemporáneo, en este caso la pregunta obligada es ¿Y a ti te parece que un pollo sobre una máquina de escribir es arte? ¿y un lienzo rojo liso es arte?

Bueno, creo que el concepto de "Arte" es lo menos definido en el mundo de arte valga la redundancia.

¿Qué hay que valorar para considerar algo como "arte"? Autor, calidad, originalidad,... Quizás ¿Quién decide qué es y qué no? Galeristas, expertos, conservadores, los propios artistas, el público. Lo más acertado sería pensar que todos ellos.

Mi opinión siempre ha sido que en lo referente al arte contemporáneo, ya que suele ser lo más problemático de definir (nadie duda de que "Las Meninas" de Velázquez, o "La ronda de noche" de Rembrant sean magníficas obras de arte) es normal que nos llame la atención, que sea criticado por unos y amados por otro, que nos choque, nos impacte, nos turbe, e incluso, nos repugne en ocasiones. Los impresionistas, artistas considerados hoy muy cualificados, fueron en su momento unos locos que no sabian lo que hacían, veían en ellos el fin del arte, no entendían lo que hacían, y lo mismo pasó con Van Gogh, con Pollock (que aún hoy sigue siendo discutido por gente que lo ve por primera vez), con Manet. Sus obras provocaban a aquellos que las observaban, no eran lo que estaban acostumbrados a ver, lo que solía considerarse como arte. Muchos murieron en la miseria, otros eran expulsados de los salones que se organizaban en la época, y hoy día se pagan miles y millones de euros o dólares por sus obras.

Las obras de hoy son criticadas hoy, y con toda seguridad, en el futuro, serán testigos de la sociedad, del momento histórico, político y cultural, el movimiento de unos pensamientos que circulan hoy día por nuestras cabezas y que algunos son capaces de plasmar de una forma u otra.

Pero tenemos también que ser críticos. No podemos tragarnos todo lo que nos pongan por delante. No todo es bueno, no todo es arte, o por lo menos, no todo es un arte que merezca la pena. Pero para esto "sólo" necesitamos TIEMPO. En el Renacimiento existían muchísimos autores además de Miguel Angel, Rafael, Leonardo, y todos los que hoy día estudiamos ya sean de 1º, 2º o 3º orden. Pero al final a nosotros nos han llegado los más representativos, los más característicos, y también, por qué no, los más revolucionadores en alguno de los casos. Hoy día tenemos a nuestro alcance TODOS los artistas, y habrá que esperar para que el tiempo haga una limpieza y sobrevivan los más fuertes.

Pero, una vez más, ¿quién decide qué es y qué no es arte? Todos y cada uno de nosotros. Por muy triste y desalentador que pueda parecernos, el arte, al fin y al cabo, como casi todo en esta vida, es cuestión de oferta y demanda. Al valorar una obra artística podemos tener en cuenta como dijimos al comienzo, la calidad, el caché del artista, la temática, la originalidad, la técnica, el impacto estético. Pero a todo esto al final se le pone un precio por el cual valoramos todos estos aspectos en conjunto. Si pasas por delante de una galería y ves a un autor colgando de sus paredes piensas "si está en esta galería es que debe ser bueno" quizás sea el cuñado del dueño de la galería, pero simplemente por estar ahí, su precio sube, porque sube su caché. Si un periódico habla del artista, sus obras comenzarán a valer más. Si sale en un libro, a todos nos gusta ver en el museo la obra que hemos estudiado anteriormente,... El galerista, el conservador o comisario que incluye una obra o un artista en su exposición, el espectador que lo compra, el estado que apuesta por un pintor, el crítico que habla sobre una escultura, el profesor que nombra a un autor en sus clases o sus libros,... todos ellos contribuyen a considerar a ese autor como artista o a esa obra como obra de arte.

Duchamp dijo que todo lo que el hacía era arte, puesto que ÉL era un artista. Pero si antes se consideraba artista a quién hacía arte y ahora arte a lo que hace el artista, ¿quién decide si es o no un artista? Aún así, su obra más conocida, "Fuente", ha sido considerada como la obra más influyente en el arte contemporáneo, el arte del "todo vale".

Y es que el arte, como todo, vale lo que estemos dispuestos a pagar.

viernes, 12 de junio de 2009

Todos tenemos malos episodios en nuestras vidas, Frank Lloyd Wright, también.


Frank Lloyd Wright, un arquitecto de éxito indudable, pero su vida no fue tan exitosa.

Cuentan que la profesión le fue dada desde que se encontraba en el vientre de su madre, pues ésta, durante el embarazo llenó su dormitorio de posters de arquitectura que serían trasladados al dormitorio de Frank en el momento de su nacimiento y desde bien pequeño sus juguetes se reducían a tacos de madera para lograr que se interesara por la construcción.

La vida en familia durante su infancia fue algo tormentosa, pues su padre era incapaz de mantener un empleo y la pareja finalmente se separó. El apoyo de Frank por su madre se demuestra al ver como tornó el orden de sus apellidos, pues en un principio su nombre era Fran Wright Lloyd ¿Suena raro, no?

Nuestro arquitecto se enamoró de una joven llamada Catherinie Tobin, se casa, tienen seis hijos en común, Frank había sido contratado en una constructora como dibujante,... Se esperaba una vida próspera y feliz, pero las apariencias engañan.

Frank tenia caprichos demasiado caros, y tuvo que buscar trabajo fuera de la constructora Sullivan. Al ser descubierto fue despedido. Pasaba mucho tiempo con sus hijos y su mujer Catherine empezó a colmarse de celos pues siempre había sido ella la encargada de los hijos y él, el encargado de la arquitectura. Frank decide entonces separarse algo más de sus hijos hasta llegar al punto de prohibirles que le llamaran "papá". Esto no sólo lo distancia ellos, sino también de su esposa, en cambio, hace que se estreche con su vecina y dueña de una casa diseñada por él, Mamah, casada y madre de un hijo. Escapan, abandonan a sus respectivas familias y se trasladan a vivir a Berlín. Pero la estancia allí durará poco, Wright quiere ver a sus hijos, aunque se ha quedado sin dinero.

Con un préstamo construye una casa en Wisconsin tan integrada en el ambiente como siempre le gustó. Pero ocurre entonces el incidente más trágico de su vida. Contrata a un matrimonio para que trabajen en la casa como mayordomo y cocinera, Julián Carlton y su esposa. Éste tuvo problemas con Mamah, aún se desconoce la verdadera razón, pero el mayordomo entra en un estado de histeria y rocía la casa con gasolina y le prende fuego. Deja una sola puerta para poder salir donde se coloca con un hacha y mutila a todo aquél que logra escapar de la casa en llamas. Las 7 personas que estaban en la casa murieron, ya fueran quemadas, asfixiadas o mutiladas por el hacha. Mamah fue una de ellas y suspuso un duro episodio para Frank.

Tras esto recibe una carta de Miriam Noel, una desocnocida conmovida por la historia acaecida, que le escribe para prestarle su apoyo y hacerle saber que quiere conocerle. Finalmente establecen uan relación y se convertirá en su segunda esposa tras conseguir el divorcio definitivo con la primera. Pero la relación es fuertemente tortuosa, ella es adicta a la morfina y tienen muy mal carácter. Se separará de ella y comenzará una relación con una joven de tan sólo 26 años de edad, Olgivann Lazovich que será madre de una hija en común con Wright. Pero Miriam, celosa por esta nueva relación, les acosaba a ambos y consiguió que se quedaran totalmente en la ruina.

Su familia y su trabajo empezaron a darle la espalda, pues nadie quería tener nada que ver con una vida tan escandolosa. Fue muy criticado por usar a estudiantes para que le ayudaran en sus proyectos, acusado de explotarles. Olgivann le empujó a escribir una autobiográfia que le ayudó a que le vieran con otros ojos y poco a poco fue mejorando su situación. Creó su famosa "Casa de la Cascada", fue contratado por la compañía Johnson & Son.

A partir de ahí, y sobretodo tras la II Guerra Mundial, los encargos a Wright empezaron a crecer como la espuma. Pero a pesar de ello, seguía siendo blanco de críticas como sucedió con su último proyecto, el gran Museo Guggenheim de Nueva York. tuvo numerosas discusiones con el propio Salomón Guggenheim y tras su muerte, con sus herederos, cuando finalmente empezó a construirse, cantidad de artistas mandaban cartas criticando la imposibilidad de colgar las obras en paredes curvadas. Pero Frank, acostumbrado a la crítica y a las desgracias seguió adelante. Murió poco antes de su culminación y hoy día es uno de los museos internacionales más importantes tnto por su colección como por el propio edificio.

Fran Lloyd Wright fue enterrado bajo el lecho de Mamah y hoy día es considerado uno de los mayores arquitectos del siglo XX. A pesar del éxito del que goza hoy día, su vida, como hemos visto, no fue la que todos desearíamos.

jueves, 11 de junio de 2009

Matisse en el Thyssen ¿Sólo color?



En plena actualidad artística, ahora mismo se habla de la exposición recién inaugurada sobre Matisse en el Thyssen.

Matisse es uno de los principales represetantes del grupo de las fieras, del fauvismo. Un arte caracterizado por el uso libre de los colores, siempre llamativos, siempre con un toque expresionista. "La raya verde" o "La danza" son algunas de sus obras más famosas, sin embargo no son estas las que encontramos en la exposicón. En ella vemos al Matisse "más desconocido". Vemos ese gusto decorativista, exótico, traído de los países orientales. Paredes pintadas con flores, suelos con alfombras persas, dameros,... y es que para Matisse, el fondo y la figura tienen la misma importancia, pues ambas forman parte de la pintura, del lienzo, de la composición. ¿Un fondo sin tratar para darle importancia tan sólo a la figura? no, el conjunto lo es todo.

Sin embargo, a pesar de la importancia del color en artistas como Matisse, personalmente las obras uqe más me llamaron la atención y que más me gustaron fueron aquellas que carecían de él. Litografías en blanco y negro, bocetos preparatorios para la danza,... Una gran calidad de dibujo, detalles, sombras,.. e igualmente decorativos sin necesidad del color.

Llama la atención sus esculturas, en concreto una de ellas, de formas redondeadas y sinuosas que a pirmera vista observamos en ella una cabeza de mujer a base de grandes "lágrimas", pero según giras en torno a ella, te sugiere cualquier otra cosa, podría ser lo que cada uno quisiera que fuera.

Uno de los grandes temas en su pintura fueron la ventanas, un gran juego de luces, a través de ellas vemos el mar, propio de su estancia en Niza, y es que como él mismo declaró "Las ventanas siempre me han interesado porque son pasajes entre el exterior y el interior".

Para más información sobre la exposición, megafotos, entrevista y vídeo con el comisario de la exposición visita: lainformación

Otras curiosidades sobre el autor: Matisse sufría una fuerte enfermedad que le impedía el uso de pigmentos los últimos años de su vida. Pero no era tan fácil dejar su vocación así que continuó "pintando" a base de collages con papeles de colores. Y es que un artista lo es para toda la vida.

lunes, 27 de abril de 2009

Más citas de Picasso...

"Aprender a pintar como los del Renacimiento me llevó unos años, aprender a pintar como los niños me llevó una vida entera"

Pablo Picasso

martes, 21 de abril de 2009

Fundación La Semilla, El Mago de Oz, Youtube

El Musical de El Mago de Oz de la Fundación La Semilla ya está en youtube. Para quién aún no haya ido a la obra, que no pierda el tiempo, aún nos quedan actuaciones, pero se van agotando las entradas y los días! y para animarse aquí tiene un pequeño adelanto. ¿Ya has ido? recuerda bonitos momentos con este vídeo!!

www.elmagodeoz.es Reserva de entradas por internet o en el teléfono
914783293 de 17 a 20 h de lunes a viernes.

Colegio Marista Chamberí, C/Rafael Calvo 12, metro Iglesia (L1) y Rubén Darío (L5) Autobuses: 3, 5, 16, 37, 61, 143, 147

Donativo voluntario para el proyecto de desarrollo:

Banco Popular 0075-0446-40-0600124386



Fechas de representación :

28 de Marzo (18,00h.)
29 de Marzo (18,00h.)
5 de Abril (18,00h)
18 de Abril (17,00 y 19,30 h.)
19 de Abril (18,00h.)
10 de Mayo (18,00h.)
16 de Mayo (17,00 y 19,30 h.)
17 Mayo (18,00h.)
23 de Mayo (17,00 y 19,30 h.)
30 de Mayo (17,00 y 19,30 h.)
31 de Mayo (18,00 h.)

lunes, 13 de abril de 2009

Chagall y Modugno, volando juntos.


Todo el mundo conocemos esta canción que lleva sonando y sonará durante años pero... ¿Cómo surgió? ¿Por qué Domenico Modugno escribe esta canción? Todo se lo debemos al artista Marc Chagall, expresionista lírico que disfrutaba sacando de la vida la mejor parte, amor y alegría, pintaba en sus cuadros personas volando, cabras tocando violines, París, mundos al revés, el amor, la felicidad... y cuando Mondugno vió estas pinturas, en la que los personajes alzan el vuelo por su felicidad no pudo resistirse a dedicarle esta gran canción.

viernes, 10 de abril de 2009

Perugia, Asís, el medievo de hoy







Los años y los siglos pasan, pero por suerte, hay ciudades que parecen haber quedado congeladas en un tiempo, que para ellas, fue mejor. Siguen la vida de hoy, pero a la vez se ha mantenido esa estética medieval y renacentista que envuelve a las ciudades italianas de Perugia y Asís. Es increíble la sensación de mirar grabados de la época y no tan sólo poder reconocer la plaza en la que estás sentada, sino ver que sigue TAL CUAL.

Durante los días afortunados que he estado allí, no he podido parar de imaginar la sociedad de la época en el mismo entorno en el que yo me encontraba. Las jovenes, hijas de comerciantes o ricos nobles, entrando corriendo por las escaleras del palacio, pobres hambrientos por las esquinas de las calles, las antorchas pendientes de los muros de piedra, el comercio de telas y demás útiles en la plaza,...

Asís (o Assisi en su idioma original) es como un plató de televisión recreando un escenario. La ciudad es patrimonio de la humanidad, y es que es increíble andar por sus calles (eso sí, repletas del comercio de souvenirs de pequeños y no tan pequeños "San Franciscos"), viendo a franciscanos caminando por los pequeños callejones. Visitar la Basílica de San Francisco y contemplar los cientos de frescos, entre ellos los de Giotto, afamado pintor del treccento, y pensar que es entrada gratuita, algo sorprendente hoy en día en un lugar al que acuden tantísimos (más de los que yo imaginaba) turistas, a pesar de tratarse de Iglesias, un lugar, supuestamente, de todos.