martes, 8 de febrero de 2011

¿Quién es.. ELEANOR ANTIN?







Eleanor Antin como Actriz en "Los Hebreos"

Eleanor Antin, artista. Actriz, fotógrafa, escritora, performer,... Nacida en el Bronx en 1935 y pronto emigrante en Polonia hoy día es representada por la Galería Ronald Feldman Fine Arts.

Ella misma considera su primera obra la que realizó en honor de la película surrealista de J. Cocteau, "Sangre de un poeta", en la que Antin introduce cristales con sangre de éstos. Pero para mi gusto, lo mejor de esta artista es su fotografía. Una fotografía que ironiza con el Antiguo Imperio Romano poniendo en evidencia el actual Imperio Americano en un lenguaje kitsch. Colores llamativos, luces escultóricas, posturas coreográficas que reinterpretan la historia con una fuerte relación del pasado en el futuro y el futuro en el pasado. Entre sus últimas series de esta tématica podemos encontrar "Los últimos días de Pompeya", 2001; "Alegorías romanas", 2004 y "Odisea de Helena", 2007.

Su obra forma parte de grandes colecciones artísticas como la del MoMA o el Pompidou entre una larga lista de grandes Museos. Pero si queremos verla en España podemos acudir al MACBA o en la próxima muestra del Museo Thyssen, Heroínas.

jueves, 3 de febrero de 2011

5 (+1) citas con el Arte Contemporáneo en España. Febrero 2011


Exposición: Jasper Jhons, las huellas de la memoria
Lugar: IVAM
Fecha: Del 27 de Noviembre de 2010 al 20 de Febrero de 2011Horario: Martes-Domingo de 10 a 20 h.
Precio: General: 2€ Estudiantes: 1,5 €
Pensionistas, discapacitados y grupos culturales: entrada libre Domingo entrada gratuita
Página web


Exposición: ARCOMadrid
Lugar: IFEMA
Fecha: Del 16 al 20 de febrero de 2011
Horario
:Visita profesional: miércoles 16 y jueves 17 | de 12.00 a 21.00 horas
Abierto al público: viernes 18, sábado 19 y domingo 20 | de 12.00 a 20.00 horas.


Precio: Entrada General: Viernes 18, sábado 19, domingo 20; 32 €. Entrada General + Catálogo Oficial; 66 € Estudiantes: 18, sábado 19, domingo 20; 21 €. Entrada Estudiantes + Catálogo Oficial; 50 €
Página web
Exposición: ARTMadrid
Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid
Fecha: Del 15 al 20 de Febrero de 2011 (Visita profesional el 15 de 13 a 21,30h.)
Horario
: Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 de 11.30 a 21.30h. Domingo 20 de 11.30 a 19.30 h.
Precio: Entrada general 10€, reducida 5€ (estudiantes y jubilados), grupos 5€ (grupos a partir de 10 personas), gratuita para niños menores de 12 años. Precio del catálogo: 15 €
Página web

Exposición: JustMadrid
Lugar: C/ Velázquez 29, 28001 Madrid
Fecha: Del 17 de Febrero al 20 de Febrero de 2011
Horario
: Jueves 17 de 12 a 20h (visita profesional y de coleccionistas). Viernes, sábado y domingo 18, 19 y 20: de 11 a 20h
Precio: Entrada (18, 19 y 20 de Febrero): 6€ (la compra de una entrada permite el acceso a todos los días de feria). Entrada reducida (estudiantes, desempleados y mayores de 65): 4€. Catálogo: 6€. Entrada + Catálogo: 10 €
Página web

Exposición: Ouka Leele. Inédita
Lugar: Claustro de Exposiciones, Palacio Provincial, Diputación. Cádiz
Fecha: Del 21 de Enero al 6 de Marzo de 2011.
Horario
: Por confirmar
Precio: Gratuita
Página web


Exposición: Yinka Shonibare MBE. El futuro del pasado.
Lugar: Alcalá 31, Madrid
Fecha: Del 10 de febrero al 15 de mayo de 2011
Horario
: De martes a sábados: de 11:00 h. a 20:30 h. Domingos y 21 de abril: de 11:00 h. a 14:00 h. Lunes cerrado.
Precio: Gratuita
Página web

martes, 1 de febrero de 2011

El artista del Mes: JOSÉ LUIS SERZO







José Luis Serzo es un artista manchego que no se nos puede escapar. Ha creado un mundo mágico, un mundo paralelo, en el que la gente que más quiere vive grandes aventuras al lado de personajes asombrosos. Pinturas, esculturas, dibujos, fotografías,... Con presencia reiterada en ARCO y numerosas exposiciones individuales y colectivas alrededor de toda España y sin faltar en el extranjero, podemos verlo representado por la Galería Blanca Soto de Madrid, Galería Sibonei de Santander, Galería JM de Málaga, La Lisa Arte Contemporáneo en Albacete, Mimuik y Marena Rooms Galery en Turín (Italia). Jose Luis Serzo nos acompaña con una entrevista donde nos cuenta cómo es su obra y su vida artística.


¿Cuál ha sido su último trabajo?


Mi último trabajo se puede ver ahora mismo en la galería MCO de Oporto, donde continuo la última serie con la que estoy trabajando, perteneciente al universo de mi alter ego Blinky Rotred, el hombre cometa, titulada “LA HISTORIA MÁS BELLA JAMÁS CONTADA”. La serie desarrolla la historia de un naufragio, quizá metafórico, narrada en primera persona por Blinky Rotred.

Es un juego de símbolos y representaciones a todo lo que viene a significar el arquetipo del viaje naval y un naufragio: el viaje de la vida, el equilibrio entre el marinero (consciencia) y el mar (subconsciente), la travesía transcendental de cualquier vida y lo que puede simbolizar un naufragio/crisis en ésta.

Es una alegoría, un canto a al dolor como elemento catártico de crecimiento. Pero también es una metáfora de la actual crisis mundial que vivimos.


Un artista al que admire


Te diré tres, Jaume Plensa, Luis Gordillo y Baltazar Torres, por el “éxito personal” en el que viven.


¿El que más le ha influido?


Son infinitos. Por nombrar algunos: Illia Kabakov, Perejaume, Hans Holbein, Otto Dix…, Kai Althoff, Paul Thek, Tinttoretto…


Su obra preferida (suya y de otros autores)


De mi producción pictórica diría que “La revolucionaria Maya interrumpiendo el ensayo de Los Luciernagos”

En escultura la última instalación:“La historia más bella jamás contada”.

De otros autores quizá destacaría el “Palacio de los proyectos” de Ilia y Emilia Kabakov,


Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística


La madre de mi hija: Beatrice Pieper. Mis grandes amigos, grandes artistas: Santiago Talavera, Arturo Prins, Illán Argüello, Marchesi, Oscar Seco…y tantos otros…Gracias a todos, soy afortunado, mi mayor tesoro es la gente tan valiosa que tengo cerca.


¿Cómo le gustaría que se viera su obra?


Con la mente y el corazón abiertos…


¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?


Creo nunca lo “dije”, lo “hice” desde el primer momento que alcanza mi memoria…


¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?


Me gustaría pensar que la exigencia y el amor con la que está fraguada.


Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.


El milagro sucede todos los días, pues mi obra y mi vida son una misma cosa.; todo se funde en armonía: la memoria, los amigos, la familia, los “otros”, el presente, la imaginación, el futuro, la fabulación, la transmutación, el cariño, el proceso, el espíritu, la materia, el misterio, el esfuerzo, la intención…


Proyectos de futuro


Seguir creciendo, fabulando, imaginando, esperanzado a favor de un mundo más equilibrado, bello y evolucionado.



martes, 11 de enero de 2011

Sensation: MONA HATOUM




Mona Hatoum es una artista de origen libanés que vivió un exilio en Londres, donde se encontraba de visita cuando estalló la guerra civil en su país de origen.

Su obra, en gran medida debido a su experiencia, tiene un alto contenido político y familiar, el hogar.

Principalmente es autora de performances a veces encuadradas en el movimiento conceptual, pero también encontramos esculturas, vídeos, fotografías,...

Previo a participar en la exposición Sensation de Charles Saatchi en 1997, había sido galardonada en 1995 con el Premio Turner por sus exposiciones en White Cube y el Pompidou.

En la exposición que tratamos participó con su obra Deep Throat (Garganta Profunda) cuestionando lo público y lo privado.

La propia artista dice: El arte no debería predicar. Intento hacer objetos lo suficientemente ambiguos y abiertos para que hoy sean ésto y mañana otra cosa.

Hasta el pasado 9 de Enero hemos podido ver su obra en la Fundación Marcelino Botín en Santander en la muestra Le Grand Monde, Mona Hatoum. Y a partir del próximo mes de Marzo una obra suya será expuesta en el Museo Thyssen Bornemisza en la temporal Heroínas.

sábado, 1 de enero de 2011

El artista del mes: MAX HIERRO

















Max Hierro, ilustrador de editoriales como Eldelvives o Anaya, trabaja también para la revista Muy Interesante, el periódico El País, y como creador de storyboards para publicidad (Podemos recordar anucios como el de los maquinistas de Renfe o el de la ovejita de Movistar que tanto hemos visto estas Navidades). Son personajes rotundos, sus miradas intensas les caracteriza. Cuando realiza obras para sí “a la hora del café”, se interesa por las caricaturas y los personajes femeninos aventureros con una estética guerrera.

¿Cuál ha sido su último trabajo?


Treinta ilustraciones para “Miguel Hernández, pastor de sueños”, escrito por Jose Luis Ferris, y acto seguido varias para Cuentos y leyendas de los dioses griegos, de Francisco Domene, ambos editados por Anaya. Varios storyboards para publicidad e ilustraciones de educación infantil.. Es raro que trabaje en un solo encargo a la vez.

Un artista al que admire
John William Waterhouse…aunque mañana puedo decirte Klimt…y viceversa. Admiro a muchos, unos por su capacidad evocadora , otros por el dominio de la luz, otros por sus trazos…las pinturas rupestres me parecen espectaculares y las hicieron personas anónimas.

¿El que más le ha influido?
Es muy difícil decir uno solo, Moebius por su imaginación, Loisel, cada uno de sus personajes tiene alma, y Enki Bilal por la contundencia de sus imágenes. Son mis dibujantes de cabecera. Últimamente ando obsesionado con Gibrat, sobre todo por sus colores.

Su obra perferida (suya y de otros autores)
Hace 4 años realicé una ilustración sobre un moleskine desplegable de más de 2 metros. En él aparecen todos los arcanos mayores del tarot. Fue una pieza libre que realicé para la exposición sobre moleskines ilustrados que organizó la librería Panta Rhei con varios ilustradores. Me divertí mucho dibujándolo, no era facil y fue todo un reto. De otros autores admiro por ejemplo Trazo de Tiza, de Miguelanxo Prado, es un verdadero genio del dibujo y cómic actuales.Y tirando por lo clásico, las pinturas negras de Goya y la obras de Rembrandt

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artistica
Son cuatro, Carlos Heras, Miguel Ángel Gasco y Antonio Almaraz, mis profesores de dibujo de mi época de estudiante de arte, y Josán Lopez de Pariza, de la Escuela de Arte de Oviedo. Me enseñaron a ver más allá del dibujo en sí, buscar lenguajes y significados.

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?
Con fantasía, sin prejuicios y con la mente abierta. Hay una parte de cada ilustración que responde a la percepción subjetiva del espectador y me agrada cuando una sola imagen puede transmitir diferentes sensaciones según quién y cuando la observe.

¿cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?
Nada más coger un lápiz y emborronar libros y paredes cuando era pequeñajo. Más bien decidí ser ilustrador, o llámalo dibujante, siempre evito la palabra artista, la reservo para grandes como Friedrich, Delacroix…

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?
Siempre me dicen que el color, la atmósfera, y los ojos de los personajes femeninos.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.
Mi primera exposición en Madrid fue en Panta Rhei. En un momento dado Lilo (una de las galeristas) me presentó a otro dibujante, “este es Santiago, dibuja comics”, me dijo. Comenzamos a hablar y le pregunté si tenía algo publicado , me habló de la mítica revista Tótem y su comic Ambigú, editado por Camaleón , “estooo, entonces ¿eres Santiago… Sequeiros? “ Resultó que estaba hablando con uno de mis dibujantes favoritos(a pesar de que nuestros estilos sean muy diferentes) como que no quiere la cosa. Un buen tipo.

Proyectos de futuro
Muchos. Llevo tiempo con ganas de meterme de lleno en un proyecto personal sobre el Steampunk, por puro gusto y hacer algo puramente mío, Es una estética y filosofía que me atrae especialmente, muy creativa e imaginativa. Verne tiene la culpa de que me guste tanto. Tengo también entre manos un proyecto empezado sobre el paleolítico que espero terminar antes de que termine conmigo, propósito de año nuevo.

viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Quién es... JULIA FULLERTON-BATTEN?

























Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa alemana nacida en 1970.

Desde pequeña bebió el oficio a través de su padre, de origen inglés, y ha creado un mundo de auténtica fantasía, mundos surrealistas, e imágenes inquietantes.

Pasó unos años en Estados Unidos y estudió en el Berkshire College of Art and Desing. Antes de terminar sus estudios una serie de fotografías que tomó en un viaje a Vietnam le hicieron merecedora de varios premios y una agencia alemana le dio su primer trabajo.

Entre sus series más conocidas, "Teenage Stories", donde juega con las proporciones en una ambiente urbano que recuerda a una Alicia contemporánea (quizás una influencia, consciente o no, para la artista Sheila Pazos)

En una de mis series preferidas "In Between" vemos a mujeres congeladas en un instante en el que parecen ser empujadas por una fuerza invisible o que levitan con una gran fuerza. Algunas de ellas podremos verlas en la sede de Caja Madrid que junto al Museo Thyssen-Bornemisza llevarán a cabo la exposición "Heroínas" que se inaugurará en el próximo mes de Marzo.

Fullerton-Batten ha trabajado con marcas como McDonald, Canon o Visa.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Goethe adelantaba la pintura contemporánea


"Si usted pinta a su perro exactamente, no tendrá un cuadro, tendrá dos perros"

Goethe, ya en el siglo XVIII hablaba de lo que luego será la ruptura del arte, llegando más allá que la simple representación de la realidad, sino buscando una interpretación personal del arte. ¿No es sorprendente?