domingo, 21 de agosto de 2011

¿Quién es... CIG HARVEY?



















La joven fotógrafa (Londres, 1973) Cig Harvey no tiene mucha publicidad en nuestro país, sin embargo es una de las grandes en Estados Unidos, donde actualmente reside (Boston).

Sus fotografías son delicadas, sensibles, deliciosas. Con unos colores planos de cortes nítidos cuenta historias a medias, preparadas para que el espectador imagine. En sus fotografías raramente podemos ver el rostro de la modelo, normalmente de perfil, espaldas o con algo que la tape. Otras veces incluso opta por cortar el encuadre en el cuello. Quizás para hacernos sentir identificados, quizás para no llamar nuestra atención hacia el "quién es" sino el "qué sucede". Sumado además a que en el rostro se muestran las emociones, nos deja aún más libertad al no mostrarnos cuál es el estado anímico de la chica.

Enfoca grandes superficies planas, en muchas ocasiones paisajes desolados, a veces tan sólo basta con una habitación para dar esa sensación. Pero sin embargo, no nos da una sensación de misterio, lúgubre, miedo,... no. Es una fotografía que a pesar de no llegar a mostrar a "nadie" y hacerlo en solitario, en la mayoría de las ocasiones nos ocasiona una leve sonrisa de felicidad.

Aunque ha conseguido numerosos premio de fotografía, expuesto en cantidad de galerías e incluso en Museos (como el Museo de Bellas Artes de Houston o el Museo Internacional de fotografía en Rochester, NY), la mayoría de sus fotografías nos es más fácil de encontrar en revistas. Trabajó para Ralph Lauren, es portada de Maine, Bazaar, Surface, New York Magazine,...

sábado, 13 de agosto de 2011

Agenda de exposiciones


Por fin tienes una tarde libre pero... ¿y ahora qué hago? ¿qué hay para ver?

Para solucionar este problema en el blog hemos hecho un calendario de las exposiciones de arte contemporáneo que hay cada día en el país. Irá completándose día a día con todas aquellas uqe vayamos descubriendo. ¡Para esto vosotros mismos seréis protagonistas! Si echas de menos esa exposición que tanto te ha gustado en tu ciudad... ¡Avisanos en los comentarios! Así podremos entre todos crear una verdadera agenda artística. Museos, galerías, centros de arte, urbanas,...

En la columna de la derecha, haz click en el enlace "AGENDA DE EXPOSICIONES" y ve directo al calendario. Ahora mismo las Exposiciones llevan delante en mayúsculas los códigos de las ciudades en las que se encuentran y al pulsar sobre ellas tendrás más información. Estamos trabajando para conseguir diferenciar las ciudades según colores para que sea más fácil la organización. Podrás organizar la vista como prefieras: día, semana, mes, agenda,... ¡Elige!

Muchas gracias y espero que os resulte una herramienta muy util!

lunes, 8 de agosto de 2011

Estamos en Agosto... ¿Que puedo ver?

Estamos en Agosto, el calor es insoportable pero no es cuestión de quedarse en casa todo el mes. La cartelera de exposiciones nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para pasar una tarde ¡y al fresquito! Aquí verás una muestra de las exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder:



Exposición: Antonio López
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Fecha: Del 27 de Junio al 25 de Septiembre de 2011
Horario
: Martes-sábado: 10 a 23h; Domingos de 10 a 19 h; Lunes Cerrado (apertura extraordinaria los lunes 25 de Julio, 15 de Agosto y los 5 12 y 19 de Agosto de 10 a 19 h.)
Precio:General 10 €, Reducida 7 €.
Página web



Exposición: Desbordamiento e Val del Omar
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona
Fecha: Del 14 de Julio al 2 de Octubre de 2011
Horario
: Martes-Domingos y festivos: 12 a 20h
Precio: Gratuito
Página web



Exposición: Picasso, La danza (Le tricorne)
Lugar: Casa de Cultura de Marquéz de González de Quirós. Gandía (Valencia)
Fecha: Del 27 de Julio al 27 de Agosto de 2011
Horario
: 9 a 14 h
Precio: Gratuito
Página web



Exposición: Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921
Lugar: Museo de Patrimonio Municipal, Málaga
Fecha: Del 29 de Junio al 28 de Agosto de 2011
Horario
: De martes a domingo, de 10 a 15 horas y de 17 a 21 horas.
Precio:Gratuito
Página web


Exposición
: Tramas. Badri Lomsianidze
Lugar: Museo del Traje, Madrid
Fecha: Del 17 de Junio al Septiemrbe de 2011
Horario
: De martes a sábado, de 9,30 a 19 h. domingos y festivos de 10 a 15 h. Los jueves de Julio y Agosto el museo abrirá de de 9,30 a 22,30h.
Precio: 3 €, reducida: 1,5 €
Página web


¡Estoy de vuelta!



Tras el periodo de vacaciones Composicion número 1 vuelve con más fuerzas que nunca.

Dejamos atrás un mes en el que despedimos a grandes artistas como Cy Twombly y Lucian Freud. El robo del Códice Calixtino, y demás noticias y eventos culturales.

pero ¡ya estoy de vuelta! y espero veros por aquí de nuevo a los de siempre y encontrar gente nueva.

¡Empezamos!

martes, 21 de junio de 2011

Trabajando con Antonio López.



























Resulta increíble que un momento en el que el arte contemporáneo parece centrarse en arte abstracto, performance, y en general lo que para la mayoría se calificaría como "arte de difícil comprensión", Antonio López, pintor hiperrealista (si nos permite clasificarle así) sea uno (sino el primero) de los más reclamados en nuestro país y parte del extranjero.

Se nos presenta la oportunidad de ver a partir de la semana próxima en el Museo Thyssen-Bornemisza su método de trabajo, su propio taller, que nos muestra a través de obras (pinturas, dibujos y esculturas) ya terminadas enfrentadas a obras a mitad de camino que permiten al espectador sentirse parte del proceso.

Personalmente está siendo una experiencia muy importante poder ver al artista más valorado (objetivamente, el más caro pintor español) trabajando día a día, codo con codo, en la próxima exposición. Es excitante para una historiadora del arte, y me atrevería a decir que para cualquier persona con un mínimo de interés por este mundillo, verle tomar decisiones, cambiar y dudar sobre cuál es la forma en la que quiere que se vea su obra, qué quiere mostrar al público, o qué le da, porqué no llamarlo así, vergüenza enseñar. Aunque algo reacio a exponer demasiadas obras inacabadas, es fascinante ver la célebre Gran Vía junto a 7 vistas aéreas aún en proceso; ver las esculturas con los dibujos preparatorios flanqueándolas, muchos de ellos con apuntes en papel cebolla superponiendo una y otra postura; su obra más inicial junto a comenzada este mismo año; ...

El propio pintor, su hija María López, Guillermo Solana (director artístico del museo), y Paula Luengo (cordinadora de la muestra), poco a poco han logrado darle a las salas la importancia, el recorrido justo que las hace interesantes, llamativas, que sitúan cada obra en el lugar que deben estar, porque aunque al principio parezca complicada su distribución y cohexión, ha conseguido una solución perfecta. Las esculturas salpicadas a lo largo de las salas, relieves, incluso un documental rodado con el propio Antonio y sus más allegados hablando sobre él hacen de esta muestra algo imprescindible.

¿Nos animamos?

A partir del próximo martes 28 de Junio y hasta el 25 de Septiembre, la exposición abrirá sus puertas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Martes a Domingos de 10 a 19 horas (sábados hasta las 23 h.) Coste de la entrada 10 €.

martes, 7 de junio de 2011

El Artista del Mes: ISIDRO BLASCO












Como ya pasó con Rómulo Celdrán, esta vez volvemos a tener el honor de contar entre los artistas del mes con uno de aquellos que hace algún tiempo presentábamos en "¿Quién es...?" : Isidro Blasco. Viviendo entre España y Nueva York, este artista (difícil de concretar si fotógrafo, escultor o arquitecto) ha expuesto en grandes museos como el Reina Sofía o Withney Museum, ferias como ARCO o ArtChicago, y galerías como Marta Cervera Gallery o Fúcares Gallery. ¿Qué opina él de su propio trabajo?


¿Cuál ha sido su último trabajo?

La exposición en la galería Black and White en Brooklyn, NY. Se clausuró hace dos semanas. Allí presenté trabajos sobre fotografías que tomé desde un helicóptero de la ciudad de Nueva York, de ciertas partes de Manhattan en concreto. También hice una instalación enorme en el patio de la galería, que era como un laberinto, pero todo inclinado y muy desorientador. También presenté dos video muy recientes: 'Elusive Here' y 'End of Things'


Un artista al que admire

En mi caso siempre son artistas que estan muy próximos, que son amigos y a los que llego a conocer a fondo. Ahora mismo estoy enomorado del trabajo de Oliver Herring, hizo una exposición en Meulesteen Gallery que consistió en 30 días de 'actions'. Algo increíble de ver, muy creativo. Yo participé uno de los días, y me hizo arrastrarme por el suelo y me pintó de amarillo con pistola; luego me hizo rasgarme la ropa. Toda una experiencia.


¿El que más le ha influido?

El ya difunto Glen Seator. Le conocí al poco de trasladarme a Nueva York, el 1996. El tenía un apartamento que alquilaba en el último piso de la casa donde vivía en Brooklyn; me lo alquiló y así fue como conocí su trabajo y a él. Sobre todo me fascinaron las réplicas exactas de oficinas; no por el comentario político que hacía con estos trabajos, sino por lo absurdo de hacer una copia tan real de algo que esta a unos pocos metros de distancia. Fue entonces cuando yo empecé a hacer fotos de los lugares que habitaba y a ordenar las imágenes para obtener una 'réplica' de aquellos lugares.


Su obra preferida (suya y de otros autores)

Mi obra preferida es un retrato de poco tamaño que me hizo mi madre, la pintora Carmen Perujo, cuando yo tenía 10 anos. Lo tengo puesto en mi casa de Nueva York, en la sala. Mi madre nunca alcanzó un nombre muy grande en el mundo del arte (por ahora), pero es una pintora increíble.


Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística

Sin ninguna duda María Teresa Muñoz; Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Con ella hice los cursos de Doctorado y ella fue mi tutora de Tesis. Fue María Teresa Muñoz la que me animó a irme fuera de España. Ella siempre me decía que yo tenía que 'ponerme en otra situación', que solo así podría dar el salto hacia delante que necesitaba. Le estaré siempre agradecido por aquel y muchos otros consejos; aunque por otro lado y precisamente por haberme ido de España, nunca terminé la Tesis Doctoral. La vida se fue liando y lo dejé.


¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

La verdad es que eso no me preocupa mucho. Yo hago la obra en el estudio y luego va a galerías y museos. Intento siempre no intervenir mucho en cómo se monta o explica mi trabajo; dejo a los curadores y montadores que hagan su trabajo. Pienso que ellos entienden mejor que yo el sitio de exposición. Y por lo general me preguntan mi opinión y hay un diálogo interesante. Aunque la última palabra la tiene ellos, normal.


¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Mis padres son los dos artistas, así que en casa siempre había un "lugar" para hacer arte. No hubo ruptura entre el arte que hacía de niño y el que empecé a hacer como adolescente. Cuando estudié la carrera de Bellas Artes, tenía muchas dudas y estaba preocupado con la duda de si esto era lo que yo realmente quería estudiar, o si era la circunstancia de mi casa la que me encaminó sin remedio.


¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?

Creo que enseña la realidad de una forma particular. Muy a menudo, la gente que ve mi trabajo me dice que cuando salieron de ver la exposición, iban andando por la calle y viendo el entorno de la misma manera que yo lo represento.


Proyectos de futuro

Ahora mismo estoy preparando la instalación que se montará en Septiembre en Smack Mellon en Brooklyn. Será muy grande, con cientos de imágenes tomadas dentro y fuera del propio espacio de exposición; también tendrá diapositivas monocromáticas en rotación, en lugares estratégicos. Otro proyecto que estoy preparando es para Sydney, Australia; lo haré durante los meses de julio y agosto, es una obra site-specific en una de las calles de la ciudad, este es un trabajo en colaboración con la arquitecto Lucy Creagh. Al mismo tiempo haré trabajos para mi segunda exposición con Dominik Mersh Gallery, también en Sydney, que se inaugura a finales de agosto.