martes, 5 de abril de 2011

El artista del Mes: Rubí (Mente Abstracta)

















Rubí Sánchez (aunque firme con el pseudónimo "Mente Abstracta") es una joven de tan sólo 24 años que empezó en la fotografía por casualidad. Aunque para ella es tan sólo un hobby tiene calidad suficiente para ser considerada una profesional. Fuertes contrastes, retratos, amigos, la vida que le rodea, la fiesta, animales y detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros es el centro de su creación. Profundizamos con nuestra entrevista habitual...

¿Cuál ha sido su último trabajo?

Realmente como último trabajo no lo tengo muy claro, creo que las últimas fotos buenas que hice fueron este verano en un par de fiestas de amigos, salieron algunas muy buenas, aprovecho que la gente esta desprevenida para poder hacerlas, así me salen las mejores, pero realmente no sabría decirte exactamente cuales fueron las últimas, ya que no preparo nada, depende de los días que salga con la cámara o no, me gustan las fotos espontáneas y sin preparar.

Un artista al que admire

Me gusta muchísimo la obra de Ouka Leele, también de Eugenio Recuenco, Chema Madoz... en fin, son artistas muy dispares, no tienen nada que ver unos con los otros, pero de cada uno me llama la atención una cosa diferente porque tienen estilos muy marcados, creo que es eso lo que mas admiro en general, es muy difícil tener un estilo propio y que te reconozcan por eso sin ver tu firma o tu nombre al lado de la foto, como ellos hay muchísimos más por supuesto, aunque mi obra no tenga nada que ver con ninguno



¿El que más le ha influido?

Ouka Leele sin duda. La manera de utilizar los colores en la fotografía, colores vivos y saturados, colores que no tienen que ver con la "realidad" por así decirlo, de poner la piel azul amarilla... también la saturación de colores, y utilizar modelos "de la calle" modelos que no son ni profesionales, ni perfectos, ni guapos, ni feos...


Su obra preferida (suya y de otros autores)

Tengo muchas, aunque quizás las que más me gusten sean un par que tengo de dos amigos, de las caras en primer plano, y de los niños pequeños de mis primas. En general me gustan mucho las fotografías de primeros planos y de retratos. También otra de un poste de luz repleto de cables otra de una señal llena de pegatinas que hice en el Albaicín en Granada.

Una de las que más me gustan de Ouka Leele es una que tiene que retrata al Principito, me gusta muchísimo ese libro, y al verla me llamo bastante la atención. También me gusta mucho una serie que tiene de retratos de personas con cosas en la cabeza… una tortuga, un avión, un pulpo… de Chema Madoz me quedo con la que aparece una alcantarilla utilizado como escurreplatos… es la primera foto que vi de el, a partir de ahí me puse a investigar a ver quién era y cual era su obra.

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística

La más importante sin duda es mi madre. Mi madre y mi padre, siempre me han apoyado en esto de la fotografía, me regalaron la cámara que tengo ahora por reyes para que no dejara de hacer fotos, porque veían que se me daba bien, y siempre me han dicho q no lo deje, porque he tenido épocas que por motivos personales no tenía ganas de hacer fotos, no me la llevaba a ningún lado, y me decían q no dejara de hacerlas porque me encontrara mal, que lo mismo me ayudaba a animarme, y... bueno ¡¡¡tenían razón!!! Siempre me han animado muchísimo, creo que si no fuese por ellos... habría dejado de hacer fotos hace mucho. Mis amigas también me animan mucho, me alegra muchísimo que algunas veces conozca a alguien y me digan eso de..."Anda ¡¡¡tú eres la de las fotos!!!" Me anima muchísimo para seguir.



¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

Me tomo la fotografía como un hobby, cuando tengo la cámara solamente hago fotos a cosas que me llaman la atención, intento captar lo que me rodea, lo que más me gusta de todo lo que mi alrededor y según mi punto de vista. Cuanto más despistada esté la gente, mejor. No me gustan los posados, tengo algunas así, pero no son las que más me atraen porque lo que intento reflejar es mi punto de vista sobre lo que me rodea o sobre la gente que tengo alrededor, no siempre son cosas que me gustan o bonitas, intento sacarles imperfecciones a las cosas, si es que las tienen, y si alguien tiene pecas, o lunares o cicatrices... ¡que se vean!



¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Pues es curioso, fue sin querer como quien dice… Un año me regalaron una cámara por un cumpleaños, era una cámara pequeñísima, casi de juguete. Yo la quería para los conciertos, para grabar y hacer fotos con los amigos… lo típico. Pero como era tan pequeña siempre la llevaba encima, y empecé a hacer fotos a todo lo que veía… me daba por hacer pequeños retoques, y cuando mi madre vio que con esa cámara sin apenas calidad, hacia fotos buenas, me regalaron otra un poco mejor, y seguí con ello hasta que llegó un punto en que al pasarlas al ordenador no podía retocarlas porque apenas tenían calidad, no toda la que necesitaba… y así, llegue a tener la cámara que tengo ahora y a retocar perfectamente las fotos detalle a detalle. Realmente nunca pensé en dedicarme a la fotografía, fue saliendo solo poco a poco.


¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?

Creo que es la manera en la que trato las fotos, no sigo las reglas que suelen darte en la escuela o en los cursos. Te dicen que no quemes las fotos o que tengas cuidado con la saturación o con los niveles… me salto todas las reglas. En algunas las saturo más de la cuenta, les cambio los ¿colores, les meto muchísimo contraste… me gusta que sean llamativas y no pasen desapercibidas

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.

Quizás lo más gracioso sea el que la gente no se acostumbre a que les haga fotos, cuando me ven con la cámara se ponen en modo “cara de foto” como digo yo, y no me gusta, como he dicho antes, me gustan las fotos naturales… entonces muchísima gente me dice “No, no me hagas fotos que salgo mal, o no me gustan…” pero aun así las hago sin que se den cuenta, (aunque me tenga que llevar el tiempo que haga falta con la cámara en la mano para que se acostumbren a verla y se olviden de que la tengo) y cuando después las ven, me piden mas… Al sacar la cámara parece que sacas una pistola, todo el mundo se quita de en medio, a no ser que ya me conozcan. Mis amigos más cercanos ya están acostumbrados…

Proyectos de futuro

Pues estoy preparando una serie de fotos, de un trabajo que empecé a hacer en la escuela donde estudiaba hace lo menos 5 años… quiero ampliarlo poco a poco y me gustaría muchísimo exponerlo de aquí a un añito o así… ¡¡¡A ver como me sale!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es toda una artista!
ya se le nota en la forma de ser, lleva un genio dentro, y lo saca a través de la camara.
;)

Anónimo dijo...

pero si son malísimas todas... sinceramente no entiendo nada. Vaya fotos mas miticas de principiante que las edita fatal :S

Pilar dijo...

¿Quien eres? ¿Marchante, Experto, principiante, envidioso,.../a?
Si nos dices tu currículum, formación o motivación, mejor... tal vez así tendrá más peso tu opinión.
El arte no es lo que dicen los cánones, sino lo que cada uno ve en él.
Claramente tú no ves nada... peor para ti.
Saludos.