miércoles, 1 de septiembre de 2010

El artista del mes: SHEILA PAZOS



Sin Título



Sin Título



Sin Título



¿Qué pasa ahí fuera? IV


¿Qué pasa ahí fuera? III


Hombres de asfalto III



Maltrato



Hombres de asfalto II

Sheila Pazos es una joven artista de origen suizo afincada en Galicia. Centrada en la vida urbana presenta una obra original en formato fotográfico principalmente pero sin dejar a un lado otras disciplinas como la performance y la pintura. Ganadora del premio final de carrera de Bellas Artes ha participado en diversas exposiciones colectivas y este mismo año ha realizado su primera exposición individual en la Galería Metro de Santiago de Compostela bajo el título "¿Qué pasa ahí fuera?". Tenemos el gusto de poder contar con una visión en primera persona de su propia obra.

¿Cuál ha sido su último trabajo?

Llevo tratando el tema de la ciudad desde hace algunos años.

Al principio, en mis primeros trabajos era la ciudad quien dominaba al hombre, dejando una especie de huella en él. También aparecía mucho el tema del camuflaje, el intento de fusión del hombre con el medio urbano. Bien sea en una acera, o en una línea de un paso de cebra.

Pero en mis últimos trabajos es el hombre quien empieza a dominar la ciudad. Y aparece el colorido, en contraposición a la serie anterior, dónde predominaban los tonos grises .

Mi último trabajo se recoge en una exposición titulada "¿Qué pasa ahí fuera?".

Este proyecto trata de la relación entre el hombre y su medio más común en el siglo XXI, las ciudades.

Juego con la ciudad, con sus enormes y potentes bloques de hormigón, y sus grandes extensiones de asfalto, como si se tratase de un enorme lienzo gris, salpicado de notas de color.

Nos adentramos en ella como si fuésemos niños, sin límites para nuestra imaginación, recorriendo rincones imposibles, pero que se nos presentan como cercanos y cotidianos.

En este proyecto, la ciudad roza la locura, todo lo imaginable puede hacerse realidad, cualquier tipo de racionalidad desaparece y nos invita a soñar.

En esta serie, principalmente de fotografías, nos encontraremos con una fusión entre Ciudad y Hogar, dónde los edificios se convierten en sillas, mesas o escaleras y donde los propios elementos de la ciudad cobran vida. Fantasía, sueños y realidad se mezclan por igual, convirtiendo en posibles las ciudades con las que hemos podido soñar alguna vez.

Un artista al que admire

Más que a artistas, admiro obras de muchos..yo creo que todos tienen algo que aportarnos. Por lo que realmente mi vida no está marcada por la admiración hacia ningún artista en concreto, si no de varias obras y de muchos artistas.


¿El que más le ha influido?

La influencia surrealista es evidente, creo que son los primeros en la historia del arte, que se permitieron soñar realmente y con total libertad, sin ningún tipo de racionalismo.

También podemos recordar el Pop Art, por el colorido..pero únicamente por ello.

En lo que se refiere a la relación que pueda tener mi último trabajo con Alicia, podría citar referentes como Leibovitz, Rosemary Laing o Ana Gaskell.

Los referentes son inevitables pero intento alejarme lo más posible de ellos. Aunque realmente todo lo que he visto por ahí me está influyendo constantemente, tanto consciente- como inconscientemente.

Su obra preferida (suya y de otros autores)

Como no admiro ninguna obra en concreto de nigún artista,también me cuesta decidirme por ninguna de las mías..Creo que cada una nos cuenta algo diferente.

Y en relación a mi obra, cada una de ellas habla de un momento de mi vida.

En mi obra todo se basa prácticamente en el dónde. Es muy importante para mi el lugar dónde suceden las acciones de mis trabajos, en este caso la ciudad.

Yo nací y viví en Ginebra, en Suíza, y a los 14 años, mi familia y yo nos volvimos a Galicia, a Pontevedra.

Realmente para mí supuso un antes y un después, cómo si tuviera dos vidas.

Siempre añoré aquello, lo tenía idealizado, aquella gran ciudad, dónde para mí todo era inmenso y casi perfecto. Y lo buscaba en los suelos, en las líneas pintadas en los suelos, en los pasos de cebra..buscando algo de aquello..intentando buscar en esta ciudad mi ciudad natal..fusionándome con ella y buscando rinconcitos para soñar..como en la obra en la que duermo en un paso de cebra.

Pero hace aproximadamente un año, realicé mi último viaje a mi ciudad natal. Y sentí de alguna manera que nada era realmente cómo yo lo recordaba, cómo que todo había cambiado. Y en este momento, el dominio de la ciudad sobre el hombre, de mi época anterior, de idealización, se sustituyó por el predominio del hombre sobre la ciudad.


Una persona importante para usted en cuanto a su vida artistica

Aquí en este caso me repetiré..cada artista lleva la vida que quiere llevar pero también que puede llevar. Creo que todos son interesantes a su manera.
No hay que olvidar que realmente los artistas que conocemos y de los que podría hablar..son a los que en algún momento de su vida se les ha presentado una oportunidad, han tenido suerte y han estado en el lugar adecuado en el momento adecuado..creo que existen muchos artistas "en potencia", que no han tenido esa suerte y que no han sido reconocido cómo deberían..La vida es una lotería..y la del artista más.
Yo considero que de momento he tenido mucha suerte..pero quién sabe lo que está por llegar..

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?


Aparte de los lugares tradicionales para mostrar arte, como galerías y museos..también he pensado, para esta serie, en la posibilidad de llevar mis fotografías a la propia ciudad, en la propia calle, sobre fachadas o huecos, a tamaño real de los edificios, dónde esos gigantes nos dominarían, y sustituyendo espacios, normalmente dedicados a la publicidad, por espacios de arte.
Así nos encontraríamos con fotografías de 30 x 20 m..dónde mis gigantes hasta me asustarían a mí misma.

Mi principal objetivo sería acercar el arte a la gente en la calle, convertir las calles en museos y llevar esas fotografías a su lugar de origen, creando mayor impacto en el espectador.

¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Bueno..desde pequeña me gustaba dibujar y lo hacía mucho en mi tiempo libre.. A los 15 años me apunté en una academia de pintura, al año siguiente decidí hacer el bachillerato artístico..y luego Bellas Artes..supongo que es una sucesión de cosas..casualidad también..No era algo que tenía previsto, ni pensado desde pequeña..es algo que surgió. Y estoy muy contenta, hoy en día, de haber tomado esa decisión.

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?


De mis últimos trabajos supongo que es el colorido, los cambios de escala exagerados, las situaciones inusuales y surrealistas pero que se nos presentan como cotidianas y no chocan al espectador..a pesar de tratarse de situaciones imposibles.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.


Al trabajar siempre en la propia ciudad, en la calle, siempre la gente te pregunta acerca de lo que haces..Tengo fotografías como camuflada en un paso de cebra o en los propios pavimentos de la acera, lo que implica acostarse en el suelo o en la propia carretera..o bajar sillas y demás para sacar alguna fotografía..Al estar acostada en la calle..muchas veces se me acercó gente preguntándome si me encontraba bien..o en la carretera ,si no tenía miedo de que me atropellasen y demás..es algo extraño y le choca a la gente.
Yo soy de Pontevedra..y al ser una ciudad pequeña, la gente no tiene una mentalidad muy abierta..Supongo que en las ciudades grandes, la gente es más abierta, más moderna y está mejor preparada para este tipo de situaciones..En Pontevedra, te toman casi por loco.

Proyectos de futuro

Pues me gustaría seguir trabajando en esto.

Aunque realmente soy consciente de las dificultades y casi la imposibilidad de poder vivir de mi obra.

Ahora mismo sigo trabajando en esta serie, tengo una exposición en La Lonja de Matadero de Madrid que inauguramos en lunes, con la temática de Alicia en el País de las Maravillas, que se titula "Que nos corten la cabeza", en la que cada artista trabaja sobre un capítulo del libro..En mi caso me tocó "La casa del conejo" muy cercano a los cambios de escala de mis fotografías.
También realicé un máster de 3D hace unos meses y me gustaría poder hacer un corto en el que mis gigantes se moviesen entre los edificios..que no fueran sólo figuras estáticas, sino que cobrasen vida.
Además creo que el 3D es una herramienta que será fundamental en el futuro, incorporado ya en muchos campos, también está emergiendo en el campo artístico. y creo que me permitirá crear imágenes mucho más fantásticas, pero siempre con algun toque cercano a la realidad.
Es posible también que para el curso que viene haga un Máster de Arte Contemporáneo, Creacion e Investigación, encaminándome hacia el Doctorado y la tesis.
No veo del todo claro mi futuro ni lo que me espera, supongo que hasta aquí he tenido bastante suerte. No puedo saber lo que me espera en un futuro.

No hay comentarios: