jueves, 1 de julio de 2010

El artista del Mes: ZAIDA CORDERO


Bubblefish: "Y un día me volví blonde como los copos de maíz y pesqué un pez con
una pompa de chicle"


SOLO PODRÁS PARIR COJINES



DE MAYOR QUIERO SER MUJER COQUETA


ALICIA CRECE (Serie: Alice en Seviland)

WELCOME CONSUMERISM

(¡¡Pídetela por Reyes: Brilla en la oscuridad!!)


LA CHICA DEL SUPERMERCADO

- Eres tú, la que con un beso de sus labios hace milagros.

- No, los milagros se lo dejo a Dios, yo solo beso.


Zaida Cordero acaba de exponer en la muestra ¡Que nos corten la cabeza! en la Sala de La Lonja de Madrid. Esta ha sido la última, pero no la primera. Ha participado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Almería en varias ocasiones, en Fotomata, Acua, Sexo II,... Actualmente es profesora de fotografía en la Escuela Privada Leonardo da Vinci, CEADE, de Sevilla. Y todo esto antes de cumplir los 25 años. Fotografía un mundo diferente al nuestro haciéndonos sentir como si perteneciéramos a él. Una iluminación especial, personajes misteriosos en ocasiones, otras, el color inunda la escena. Si con las fotos te quedas con ganas de más, te sorprenderá los pequeños relatos que crea en torno a ellas. Entra en su blog y sumérgete en su mundo. Que ella misma nos lo cuente.


¿Cuál ha sido su último trabajo?

El último trabajo que he realizado es una fotografía digital creada expresamente para la exposición colectiva “Que nos corten la cabeza” que organizan la plataforma Artin Touch, la Universidad de Nebrija y la Fundación Claves del arte en la Lonja del Matadero de Madrid. En esta colectiva invitan a los artistas a manipular libremente capítulos de Alicia en el País de las Maravillas, sustraer la narración de los textos de Carrol y moldear las tipografías para darles una nueva forma y textura según la imaginación de cada uno de ellos.

Un artista al que admire

Admiro muchísimo el trabajo de todos aquellas personas que disfrutan creando y plasmando su manera de vivir y de pensar mediante los elementos artísticos y que sueña con ello, desde el estudiante que acaba de llegar dispuesto ha aprender hasta el más consagrado artista.

¿El que más le ha influido?

Escogería principalmente a tres fotógrafos; Annie Leivobit por la creación de mundos irreales y ensoñados y porque no le preocupa las críticas por la manipulación digital en su obra; Eugenio Recuenco por su ilimitada imaginación a la hora de crear historias, lugares, personajes y por sus mágicas atmósferas y a David la Chapelle por su color y su temática provocadora.

Su obra perferida (suya y de otros autores)

Es muy difícil seleccionar una obra entre tantas buenas obras y buenos autores, creo que no sería justo elegir solo una pues cada una de ellas ya sea pintura, escultura, fotografía te enseñan y te cuentan algo distinto, hay que escucharlas a todas y de todas hay algo que aprender.


De mis obras, creo que la que no realicé aún, la mejor obra para mi es la que espera nacer cada día y aprender a caminar por sí misma.

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística.

Mis padres, me han enseñado desde niña el mundo del arte, y me han llevado a todas la exposiciones posibles, me han presentado a todos los artistas que conocían y he aprendido a ver y escuchar ese mundo desde la mejor mirada inocente de un niño; pero sobre todo, me han pasado buenos genes; la capacidad de ver y sentir las cosas de manera diferente al crear, y al ser fiel al trasmitir las sensaciones de la realidad que percibo y convertirlas en imágenes irreales mediante las herramientas fotográficas.

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

Nunca me lo había planteado, pero no me gustaría que la gente “viera mi obra” que el espectador tuviese que verla de una manera u otra, preferiría que no se quedase en el simple hecho de ver, sino que la sintiesen, creo que si existe un diálogo en silencio de lo que la obra es sentida para el espectador y de lo que el espectador es sentido para la obra, entonces esta conseguirá su finalidad.

¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Mi mamá me decía a mi que lo sería y un niño es ingenuo y siempre se creé las palabras de una madre.

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?

Creo que eso debería ser contestado por todo aquel que observe mis fotografías o lea mis textos y le dedique unos minutos de su tiempo. Pero creo que puede ser la sinceridad con la que están realizadas, todas nacen de una misma madre que las mima y las cría de igual manera pero cada una tiene su camino, su historia que contar, son diferentes pero son sinceras puesto que lo que tiene en común es que se les enseñó a ser educadas y decir siempre gracias, puede que eso sea lo que llame la atención.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.

Soy malísima para las anécdotas, pero puedo contar una característica de mi trabajo que esta relacionada con una “podríamos llamar anécdota” y es presentar algunas de mis fotografías con textos. Desde que era una niña había una frase que solía escuchar y sobrevolaba mi cabecita, pues no sabía que esa "conclusión" había que hacerla al ver una obra -“Pues yo no la entiendo”(decían)- Algunas personas reaccionan de esta manera cuando observan una obra de arte de cualquier característica. Eso me marco de gran manera, en el sentido de intentar explicar mis fotografías con textos tanto o aún mas ensoñados que la propia imagen, es como un placebo para esa pregunta, para esa supuesta contestación y realmente lo que hace es crear mas incógnitas o soluciones individuales según aquel que observe la imagen. Hay veces que al crearlas no se donde empieza la fotografía y donde el texto pues ambas son una preguntas-irresueltas de si mismas con miles de cosas que contar, que te susurran al oído dependiendo quien seas.

Proyectos de futuro

Muchos; aunque en el que estoy trabajando actualmente trata sobre el individuo y la relación con el espacio desde el punto de vista de un juego ambiguo entre el “espacio real” y el espacio “real”-“escenificado”. Pero aún tiene mucho que crecer, aún no se que nombre llevará y si sabrá caminar sola...

No hay comentarios: