miércoles, 29 de diciembre de 2010

Capricho Artístico: "Cabinas telefónicas" de Richard Estes



Cabinas telefónicas, 1967
Acrílico sobre masonite. 122 x 175,3 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Richard Estes es uno de los grandes representantes del hiperrealismo norteamericano. En esta ocsaión nos centramos en su obra "Cabinas telefónicas". Es muy interesante destacar las diferentes texturas, los brillos y reflejos en las superficies metálicas de las mismas que nos permiten ver los grandes almacenes Macy's y Woolworth que tenemos a nuestra espalda de una manera algo distorsionada, mientras que el reflejo de los cristales es un reflejo totalmente nítido. Vemos también lo que hay tras la cabina, y es de las pocas ocasiones en las que Estes pinta a personas en su obra. Normalmente son esquinas de Nueva York desprovistas de vida (aunque sí habitadas).

Para esta obra, Estes también hizo otra excepción. No se trata de una foto real de Nueva York. Es una imagen formada a partir de varias fotografías tomadas en diferentes puntos con las que el pintor creó un "montaje" creando su propio escenario para representar. En concreto se trata de una fusión de cabinas situadas entre Broadway, la 6º Av. y la 34.

Esta obra puede contemplarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid formando parte de un tríptico del artista que se completa con las obras Nedick's, 1970 y People's Flowers, 1971

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Dos enlaces interesantes para ver la obra de Estes de forma muy amena.
http://www.youtube.com/watch?v=T_Cx_Y-qtnM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=VAmbtv7vi74&feature=related

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Muchas gracias por los vídeos Lourdes!!