lunes, 1 de noviembre de 2010

El artista del mes: Rosalía Banet












¿Cuál ha sido su último trabajo?
El último trabajo que he expuesto es la presentación en sociedad de las siamesas Golosas. Este proyecto froma parte de la vida de las Siamesas Golosas, un trabajo muy narrativo que empezó hace dos años y que através de las diferentes celebraciones de Sara Li y Ana K (como su cumpleaños, la navidad, La cena de San Valentín, etc) nos adentramos en un mundo de sentiemientos. El evento tubo lugar en Madrid, en casa de la arquitecta Paloma Cañizares que por un día se convirtió en la casa de Las Golosas. Los invitados pudieron disfrutar de un delicioso banquete canibal y pudieron conocer de cerca a las famosas hermanas.
Un artista al que admire
Bueno, es difici por no decir imposible elegir sólo a uno. Pero por la cercanía de su muerte podría mencionar a Louise Burgeois, pero también podría nombrar a Antoni Miralda o Mateo Maté. Son artistas que me interesan tanto por su trabajo como por su valentía
¿El que más le ha influido?
Creo que me han influido muchos y no sólo artistas, sino diseñadores, cineastas, escritores, cocineros, médicos, etc
En relaidad todo nos influye. Por supuesto lo que nos gusta pero también lo que nos desagrada. Lo que es afín a nosotros pero tambien lo que no tiene nada en común con nosotros.

Su obra perferida (suya y de otros autores)
Hay muchísimas obras que me interesan, es imposible elegir una. Si te dijese ahora una, mañana estaría pensando en otra,así que mejor no elijo una
En cuanto a mi trabajo, también depende del día, pero ahora mismo estoy entusiasmada con una máquina que tritura sentiemientos y otra que captura penas en las que estoy trabajando ahora mismo

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artistica
POr supuesto hay muchas personas que han sido importantes en mi trayectoria, pero si tengo que elegir a una, ese sería mi marido que comparte conmigo la ilusión y el disfrute del arte, que soporta mis eternas dudas y crisis artísticas y que me anima a emprender nuevos retos

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?
Definir un único tipo de mirada sería acotar la obra. Creo que cada uno nos acercamos al arte con nuestras circustancias y nuestro bagaje colectivo y personal y eso hace crecer la obra, la mantiene viva

¿cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?
Nunca, la verdad es que no puedo señalar un momento concreto en el que decidiera tomar este camino, en realidad las cosas, en mi caso, han sucedido de una manera más natural


¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?
Supongo que lo que más sorprende de mi trabajo es el contraste entre una estética dulce, alegre, incluso infantil y la sorpresa del contenido, mucho duro, el descubrimiento de vísceras y restos humanos detrás de esa máscara de inocencia y felicidad. Y la verdad es que esa especie de trampa es intencionada, para mi es una forma de tratar temas que de otro modo serían demasíado dolorosos, y al mismo tiempo es una crítica a la sociedad de los medios de comunicación que sólo muestran la superficie y esconden todo lo que no encaja en su idea de la felicidad.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.
Bueno algo gracioso que me ha pasado en varias ocasiones es que algunas de mis esculturas son tartas hechas con fragmentos humanos, y en muchas ocasiones las presento tal y como las vemos en las pastelerías, con su portatartas y todo. Bueno, pues más de una vez se me han acercado señoras de una cierta edad a darme la enhorabuena por lo deliciosas que parecen mis tartas e incluso para pedirme la receta. Pero recuerdo, mi primera epxosición individual, en la Galería Marta Cervera, en la que una de las tartas era una versión de una chalota(una tarta que se presenta rodeada de bizcochos colocados en posición vertical) bueno, mi chalota en lugar de tener bicochos tenía unos enormes penes, y una señora se acercó asegurandome que ella hacía esa misma tarta y pidiéndome la dirección de la tienda donde compraba esos bizcochos tan grandes, porque los que ella encontraba en el mercado eran muy inferiores.

Proyectos de futuro
Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para DKV. Es un proyecto muy interesante y diferente puesto que se presentará en un hospital, el hospital de Denia por lo que tendrá un público muy especial. La instalación que estoy preparando y que se presentará dentro del área de nutrición, es una crítica a las multinacionales y los mass media que al mismo tiempo que nos vende un producto, nos venden una filosofía de vida y uns valores. Lo que supone una terrible manipulación, pues cuando nos llevamos a la boca un alimento u otro, también nos comemos "ideales" tan absurdos como juventud eterna, belleza, hipersexualidad, poder, fama, etc

No hay comentarios: