jueves, 1 de marzo de 2012

Auditorio de León




















Siguiendo el homenaje al recién fallecido Arquitecto Luis Mansilla traemos un nuevo post sobre su obra.

Además del MUSAC, también en León, nos encontramos con una gran obra del colectivo Mansilla+Tuñón arquitectos realiza el Auditorio de León

Inaugurado el 3 de Mayo de 2002, los propios arquitectos confirman la referencia a Ortega y Gasset por ese concepto de ver y ser vistos y a su vez su inspiración en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Esta gran construcción de 9000 m2 intenta igualmente transmitir una percepción de pequeña escala, sin sobrepasar en ningún momento la altura de los edificios circundantes. Ventanas cóncavas diferentes e iguales a su vez, un aspecto cubista que intenta relacionarse de una manera moderna con el convento y el hostal de San Marcos, próximos a la edificación. A esta plaza de San Marcos se orienta el Auditorio como forma de homenaje a la ciudad de León, por lo que usa un revestimiento de travertino, por el origen romano de la misma.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2003 y ese mismo año finalista del Premio Mies van der Rohe.

2 comentarios:

Monica CL dijo...

Me gustan tus homenajes y las imágenes que has usado. Hace tiempo leí que la fachada principal, con esas ventanas cóncavas simulaba una pentagrama con sus notas musicales. Creo recordar que incluso, figuraba una imagen con la partitura que les había inspirado, pero no consigo volver a encontrar esa referencia. Seguiré buscando.
Saludos

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Nunca había escuchado eso, pero sería precioso que así fuera! si das con la fuente pásala!

Me alegro de que te gusten, espero seguir consiguiéndolo.

Se ha producido un error en este gadget.