lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Quién es... MARINA ABRAMOVIC?








Aunque es una de las principales artistas contemporáneas, puede que haya mucha gente que no la conozca.

Marina Abramovic, nacida en Belgrado y actualmente residente en Nueva York, es una gran artista centrada principalmente en la performance. Su vida ha marcado en muchas ocasiones su obra artística. Su abuelo fue nombrado santo por la Iglesia Ortodoxa, sus padres participaron en la II Guerra Mundial, su padre abandonó a su familia.

En la mayoría de sus performances, su objetivo es estudiar la relación de lo físico con lo psíquico. El control que la mente puede llegar a ejercer en el cuerpo y cuál es el punto que no puede controlar. La resistencia moral y física. La guerra, los conflictos de su país natal, Yugoslavia, está muy presente.

Cuando conoció a Ulay, un artista con el que compartía intereses y una larga relación, realizaron numerosas perfomances juntos durante más de 10 años. Entre ellas una en la que Ulay apuntaba con un arco el corazón de Abamovic tensado por sus cuerpos y unos micrófonos grababan y reproducían la aceleración del pulso de ambos artistas. Su última performance tuvo lugar hace unos meses en el MoMA, donde pasó más de 700 horas sentada en una silla en el centro de la sala mientras cualquiera de los visitantes del museo podía sentarse frente a ella el rato que quisiera.

Se ha considerado así misma "la abuela del arte de la Performance", recibió el León de la Bienal de Venecia, el Premio de la Edición de ARCO 2009. En España hemos podido ver su obra gracias a la Galería La Fábrica, con quien mantiene un acuerdo comercial, además el Museo Thyssen expuso algunas de sus fotografías en la exposición Lágrimas de Eros.







1 comentario:

Muteado dijo...

En el Guggenheim de Bilbao tenían un resumen de las últimas performances en videos y no sé si habría alguna de ella, pero desde luego algunas tenían la misma buena pinta. (Cuando fui no había ninguna en directo)

Por cierto, me ha encantado la idea de grabar la aceleración del pulso cardiaco dependiendo de de los estimulos externos (y vaya estímulos!)

Muy bueno!