viernes, 13 de enero de 2012

¿Puede realmente "Campo del Moro" de Antonio López salvar "Público"?


Campo del Moro 1990-1994. Óleo sobre lienzo adherido a tabla. 190 x 245 cm. © Antonio López.

Desde que la semana pasada Público entrara en concurso de acreedores y sus redactores hicieran un comunicado, no ha dejado de escucharse que si Jaume Roures vendiera la obra de Antonio López que tiene en posesión -Campo del Moro- salvaría a esas 160 familias que trabajan sin cobrar. Pero, ¿Es esto cierto?

El diario Público tiene una deuda de casi 15 millones de euros que debe devolver en un corto periodo de tiempo. Este jueves saltaba la noticia de que Jaume Roures ofrecía la pintura para salvarlo. No fue exactamente así. Cuando en un encuentro con los trabajadores uno le preguntó que si estaría dispuesto a vender la obra para salvar al periódico él contestó: "Si alguien me paga 4 millones de euros por un Antonio López lo haría". Muchos han creído que esto es un "Sí", hay quien incluso lo ha valorado en 5 millones pero... ¿Cómo de posible sería este hecho?


Madrid desde Torres Blancas, 1974-1982. Óleo sobre tabla. 156,8 x 244,9 cm. Marlborough International Fine Art. © Antonio López

Claro está que una tasación es algo mucho más complicado y necesita mucho más estudio que el voy a llevar a cabo a continuación, pero para ponernos en situación, vamos a partir de un hecho bastante esclarecedor. La pintura más cara de Antonio López es Madrid desde Torres Blancas y se vendió en Christie's en 2008 por 1,74 millones de euros en subasta. Hasta entonces era la obra más cara de un artista español vivo en subasta, hasta que hace unos meses Barceló vendiera Faena de Muleta en Sotheby's (Londres) por casi 2,6 millones de euros. Esto ya nos dice mucho, pero las cosas pueden variar. El tamaño de una obra y otra tampoco es el mismo, y aunque este no sea uno de los puntos más importantes en una tasación, también hace variar su precio. Cabe decir, que aunque el gusto de cada uno es diferente, las calidades de uno y otro tampoco es la misma. Bien es cierto que los cachés de las obras pueden subir, y Campo del Moro lo ha hecho mucho. Aunque se desconoce el precio por el que Roures se hizo con él, lo que está claro es que el prestigio de aparecer en las exposiciones que se han dedicado al pintor en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la que actualmente se muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao suben mucho lo que se puede pagar por ella. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que los precios que se pagaban en 2008, época de abundancia económica y precios disparatados en todos los ámbitos incluyendo el arte, no son los mismos que se pagan ahora. De hecho, Madrid desde Torres Blancas encabezaba la lista de precios en la pasada edición de ARCO en la Galería Malborough, y aunque fue centro de atención, no llegó a venderse. ¿Cuánto podría ser? Una obra de arte vale lo que el comprador este dispuesto a pagar, y si un alma generosa y caritativa quisiera levantar público a cambio de la obra... Pero esto sería aún más imposible.

2 comentarios:

Unknown dijo...

De todas formas merecería la pena que lo subastasen para ver cómo anda el mercado. Antonio López ha subido y los precios han bajado, además esas familias merecen al menos el intento.
La semana que viene hay subasta en Sotheby's NY de maestros antiguos, ya veremos cómo sale la cosa.
Enhorabuena por tus posts, nos ayudan a estar al día :)

Blogger dijo...

Are you paying over $5 per pack of cigs? I'm buying my cigs from Duty Free Depot and this saves me over 60% from cigs.