viernes, 19 de noviembre de 2010

Capricho artístico: "Murnau, Casas en el Obermarkt". Wassily Kandinsky


Wassily Kandinsky autor de origen ruso al que todos conocemos como un pintor abstracto, tuvo, como todos, unos inicios figurativos. En ellos ya podemos apreciar la importancia del color que luego dará lugar a tantas teorías que desembocarán en sus improvisaciones y composiciones.

Aunque nacido en Moscú, se trasladó a Munich para estudiar arte, y allí conoció a Gabriele Münter. Entre 1904 y 1908 (año de datación de la obra) juntos hicieron numerosos viajes: Holanda, París, Italia, el Norte de África, Berlín,... y en uno de ellos conocieron la pequeña población de Murnau. A unos 80 kilómetros de Munich, a pies de los Alpes bávaros, pasaron allí largas temporadas e incluso terminaron comprando una casa. Hasta 1914, con el estallido de la guerra, alternaban su residencia con Munich y Murnau, donde se encontraban con otros amigos artistas como Jawlensky. Allí fue donde Kandinsky fijó su caballete para realizar esta obra, un lugar que hoy día aún puede identificarse, es la Calle Mayor.

En la obra puede apreciarse la influencia fauve que el artista había recibido en sus visitas a París. Fue una obra que pasó desapercibida. Kandinsky solía apuntar en una lista sus principales obras, y esta no figuraba. Fue años más tarde de su muerte, cuando su viuda redescubrió la pintura envuelta en un periódico alemán (Müncher Neueste Nachrichten) de 1908. Esto nos ayuda a datar la obra, junto con un estilo artístico muy restringido en el tiempo debido a su rápida evolución hacia la abstracción, movimiento en el que fue pionero.

Ficha de la obra:

Wassily Kandinsky (1866-1944)
Murnau, Casas en Obermarkt, 1908
Óleo sobre cartón. 64,5 x 50,2 cm.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza



2 comentarios:

Alberto Cancio García dijo...

Un blog de carácter profesional.

Gracias :)

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

A vosotros que lo leéis :)

Se ha producido un error en este gadget.