viernes, 29 de octubre de 2010

Construyendo Museos, "MUSAC"









Inaugurado en 2005 por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla (ganadores del premio de Arquitectura Española en 2003 por el Auditorio de la Ciudad de León) el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - ha conseguido meterse en uno de los grandes museos españoles por su colección, sus exposiciones y su arquitectura. El edificio ganó en 2007 el premio Mies van der rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, además formó parte de la exposición New Architecture in Spain que el MoMA organizó en el pasado año 2006 y representó a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

Su fachada exterior cubierta por grandes vidrios de colores mantiene en relación la arquitectura clásica de la Catedral de León con la contemporaneidad del Museo poniendo en comunión el arte y la arquitectura, la ciudad y la cultura. Su forma cóncava crea un espacio ideal para la actividades y exposiciones que se organizan con asiduidad en la plaza que precede a los paneles de vivos colores.

Construido en hormigón blanco el edificio de una sola planta se organiza en numerosas salas autónomas y a su vez encadenadas que permiten una buena organización de exposiciones de diferentes tipos. Son repeticiones sitemáticas en las que es común encontrarnos con patios y luminarios que dotan al edificio de una luz especial. La expresividad del museo pasa de las obras a los muros y viceversa.

En su interior podemos encontrar obras de nuestro tiempo, un museo "creado para el siglo XXI", entre ellas se encuentran las de artistas como Gregory Crewdson, Daniel Canogar, Miki Leal, o Yinka Shonibare.

Si quieres darte un paseo y ver una nueva concepción de museo y ciudad podrás encontrar las exposiciones Modelos para armar, CGEM: Apuntes sobre la emancipación, Pulgar y Pasaje Múltiple

Información útil:

Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León

De martes a viernes: Mañanas: de 10:00 a 15:00 hs.
Tardes: de 17:00 a 20:00 hs.

Sábados y domingos: Mañanas: de 11:00 a 15:00 hs.
Tardes: de 17:00 a 21:00 hs.

Lunes: cerrado.

Entrada gratuita

Página Web

Se ha producido un error en este gadget.