martes, 8 de febrero de 2011

¿Quién es.. ELEANOR ANTIN?







Eleanor Antin como Actriz en "Los Hebreos"

Eleanor Antin, artista. Actriz, fotógrafa, escritora, performer,... Nacida en el Bronx en 1935 y pronto emigrante en Polonia hoy día es representada por la Galería Ronald Feldman Fine Arts.

Ella misma considera su primera obra la que realizó en honor de la película surrealista de J. Cocteau, "Sangre de un poeta", en la que Antin introduce cristales con sangre de éstos. Pero para mi gusto, lo mejor de esta artista es su fotografía. Una fotografía que ironiza con el Antiguo Imperio Romano poniendo en evidencia el actual Imperio Americano en un lenguaje kitsch. Colores llamativos, luces escultóricas, posturas coreográficas que reinterpretan la historia con una fuerte relación del pasado en el futuro y el futuro en el pasado. Entre sus últimas series de esta tématica podemos encontrar "Los últimos días de Pompeya", 2001; "Alegorías romanas", 2004 y "Odisea de Helena", 2007.

Su obra forma parte de grandes colecciones artísticas como la del MoMA o el Pompidou entre una larga lista de grandes Museos. Pero si queremos verla en España podemos acudir al MACBA o en la próxima muestra del Museo Thyssen, Heroínas.

No hay comentarios: