viernes, 1 de octubre de 2010

El artista del Mes: PACO BROCA
































Paco Broca es un artista Sevillano con obra repartida por todo el panorama nacional e incluso internacional en países como Holanda, Croacia (Museo de Arte moderno de Riejka) Francia o Gran Bretaña. Ha participado en La Bienal de Arte Andaluz, la Bienal de Marsella, recibió el 2º premio nacional de San Fernando o la Mención de Honor del primio Focus entre otros. Tras numerosas exposiciones individuales desde 1988 este mes se abre en la capital andaluza una exposición dividida en dos sedes bajo el título elpaisaje.com. La primera en la Sala de Santa Inés (C/ Doña María Coronel, 5), una de las principales salas sevillanas, se inaugura esta misma tarde 1 de Octubre hasta el 29 del mismo mes. La segunda sede, La Sala del Apeadero de Los Reales Alcázares, abrirá la exposición, solapándose con la primera durante dos días, el 27 de Octubre y hasta que acabe el mes de noviembre. Elpaisaje.com mostrará obras de paisaje, bien los que rodean su día a día o los que recorre por ciudades como Sicilia o Marruecos; volcánicos o urbanos acompañados por una video-proyección.

Dejemos que el artista nos cuente como es su vida artística:


¿Cuál ha sido su último trabajo?


Es una serie de volcanes, llevo un par de años trabajando en torno a eso pero sin abandonar el paisaje, así que tiene cierta relación con lo que he estado haciendo y con la serie del vidrio y el misterio de la Trinidad, el elemento simbólico del fuego... la transofrmación llevada a la naturaleza. Tomé apuntes del natural cerca de Etna, me documento gráficamente,.. no es algo mimético. Me documento con libros, internet, documentales, y lo que he visto y lo reinterpreto, deja de ser el Etna en sí y se convierte en la iconografía del volcán y lo que puede significar para cada uno.



Un artista al que admire

Ha habido muchos en cada momento. Pintores desde Rembrant, Velánquez, Goya, Veermer... y otros que actualmente también me parecen interesante dentro de cada campo. Barceló también me gusta aunque haya tenido mucha crítica guardamos cierta relación.


Su obra perferida (suya y de otros autores)

Esto es como los hijos, ¿a cuál quieres más?. Hay temáticas que de alguna manera me han llevado a tratar al pintura de otro forma. Hay alguna concreta del taller que no me he desprendido de ella que es el origen de todo el desarrollo .. es una imagen del taller y abajo tiene un collage que es la paleta donde he mezclado los colores y forma parte de la obra. Tiene mucha referencia a lo que yo después he hecho. Los colegas cuando ven la parte de abajo me dicen que es donde tengo que derivar, a la parte más abstracto de la obra. Yo les respondo que no es lo más abstracto, sino lo más real. Yo no he pintado la paleta, la he tomado de la realidad, es un elemento real, sin embargo la obra, es una ilusión. Creo que es más real la paleta y la obra es lo más artificial, lo más abstracto.

De otros autores, hay un cuadro de Rembrant que no es muy conocido que se llama "La Familia", que es así un poco misteriosa, la entonación.. Por supuesto Las Meninas de Velázquez,.. son ciertas obras un poco referenciales, El Inocencio X de Velázquez,..



Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística

Mi mujer que también es pintora, colegas,... pero he sido bastante independiente. Quizás Jorge Camacho, un colega, pintor cubano del ámbito surrealista discípulo de Breton.

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

Tal como es, que cada uno la reinterprete, la valore. Los parámetros que yo doy para ver la pintura es una obra a simple vista inacabada, la materia es protagonista, así de alguna manera dejo libertad de interpretación.

¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Me decían que tenía que ser ingeniero igual que mi padre, pero la suerte que he tenido es que desde pequeño siempre supe lo que me gustaba, aunque me tiraba más que la pintura, la escultura. Yo vivía en Sevilla al lado de una fábrica y con los residuos de la fábrica de abono hacía esculturas efímeras, desde muy pequeño, la plastilina, los elementos manuales me gustaban. Después ya en el instituto, el BUP, solo hacía dibujar, era mal estudiante pero dibujaba mucho. Cuando hacía rabona me llevaba mi libretita al parque para dibujar. A la vez que BUP estaba estudiando Artes Aplicadas, entonces a mis padres no les cogió por sorpresa. Es un oficio que no es arquitecto o abogado pero...

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?

Quizás el sentido de la luz, la atmósfera, la materia, como esa mancha se tranforma en algo de ilusión.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.

A mi me gusta pintar al natural, y un día pintando en la Casa de la Moneda de Sevilla, estaba pintando y pasó un ciego con otro señor, se pararon y el ciego me preguntó si podía ver el cuadro. Me quedé un poco extrañado y le dije que por supuesto. Se acercó al lienzo, de 100 x 81 cm, como a 3 cemtímetros, le dio un recorrido por toda la superficie como si fuera un escáner se separó y me dijo que le gustaba mucho. Cuando se iba, le pedí que me dijera qué había visto para decir que le gustaba. Me dijo que vió color y movimiento. Veía un poquito y valoró justo lo que yo quería transmitir con la obra: COLOR Y MOVIMIENTO.

Proyectos de futuro

Este mes tengo dos exposiciones consecutivas en Sevilla, que relamente es la misma, coinciden dos días en el tiempo. Una en la Sala Santa Inés y otra en los Reales Alcázares. El título es elpaisaje.com, el mismo catálogo para las dos, un vídeo que se proyecta en las dos salas, y obras de la misma temática. Cuando acaben quiero mover la obra más por el extranjero, hay ya algunas cosas en el aire.


Sala Santa Inés:
C/ Santa María Coronel, 5. Sevilla.
Martes-Sábado: 10,30h-14,00 h y de 17,30-21,00h, Domingos y festivos 10,30-14,00 h.
Lunes cerrado.

Sala del Apeadero de los Reales Alcázares:
Martes-Sábado: 10,30h.-17,00 h, Domingos y festivos 10,00-13,00 h.
Lunes cerrado.

2 comentarios:

Gema Herrerías dijo...

Muy bueno el post!! Paco Broca es un genio!!!
Hoy no me perderé la inaguración a las 20 h!!
Me han dicho que ha quedado espectacular!!!

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Qué envidia! ojalá es tuviera en Sevilla para poder ir!!