martes, 7 de junio de 2011

El Artista del Mes: ISIDRO BLASCO












Como ya pasó con Rómulo Celdrán, esta vez volvemos a tener el honor de contar entre los artistas del mes con uno de aquellos que hace algún tiempo presentábamos en "¿Quién es...?" : Isidro Blasco. Viviendo entre España y Nueva York, este artista (difícil de concretar si fotógrafo, escultor o arquitecto) ha expuesto en grandes museos como el Reina Sofía o Withney Museum, ferias como ARCO o ArtChicago, y galerías como Marta Cervera Gallery o Fúcares Gallery. ¿Qué opina él de su propio trabajo?


¿Cuál ha sido su último trabajo?

La exposición en la galería Black and White en Brooklyn, NY. Se clausuró hace dos semanas. Allí presenté trabajos sobre fotografías que tomé desde un helicóptero de la ciudad de Nueva York, de ciertas partes de Manhattan en concreto. También hice una instalación enorme en el patio de la galería, que era como un laberinto, pero todo inclinado y muy desorientador. También presenté dos video muy recientes: 'Elusive Here' y 'End of Things'


Un artista al que admire

En mi caso siempre son artistas que estan muy próximos, que son amigos y a los que llego a conocer a fondo. Ahora mismo estoy enomorado del trabajo de Oliver Herring, hizo una exposición en Meulesteen Gallery que consistió en 30 días de 'actions'. Algo increíble de ver, muy creativo. Yo participé uno de los días, y me hizo arrastrarme por el suelo y me pintó de amarillo con pistola; luego me hizo rasgarme la ropa. Toda una experiencia.


¿El que más le ha influido?

El ya difunto Glen Seator. Le conocí al poco de trasladarme a Nueva York, el 1996. El tenía un apartamento que alquilaba en el último piso de la casa donde vivía en Brooklyn; me lo alquiló y así fue como conocí su trabajo y a él. Sobre todo me fascinaron las réplicas exactas de oficinas; no por el comentario político que hacía con estos trabajos, sino por lo absurdo de hacer una copia tan real de algo que esta a unos pocos metros de distancia. Fue entonces cuando yo empecé a hacer fotos de los lugares que habitaba y a ordenar las imágenes para obtener una 'réplica' de aquellos lugares.


Su obra preferida (suya y de otros autores)

Mi obra preferida es un retrato de poco tamaño que me hizo mi madre, la pintora Carmen Perujo, cuando yo tenía 10 anos. Lo tengo puesto en mi casa de Nueva York, en la sala. Mi madre nunca alcanzó un nombre muy grande en el mundo del arte (por ahora), pero es una pintora increíble.


Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística

Sin ninguna duda María Teresa Muñoz; Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Con ella hice los cursos de Doctorado y ella fue mi tutora de Tesis. Fue María Teresa Muñoz la que me animó a irme fuera de España. Ella siempre me decía que yo tenía que 'ponerme en otra situación', que solo así podría dar el salto hacia delante que necesitaba. Le estaré siempre agradecido por aquel y muchos otros consejos; aunque por otro lado y precisamente por haberme ido de España, nunca terminé la Tesis Doctoral. La vida se fue liando y lo dejé.


¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

La verdad es que eso no me preocupa mucho. Yo hago la obra en el estudio y luego va a galerías y museos. Intento siempre no intervenir mucho en cómo se monta o explica mi trabajo; dejo a los curadores y montadores que hagan su trabajo. Pienso que ellos entienden mejor que yo el sitio de exposición. Y por lo general me preguntan mi opinión y hay un diálogo interesante. Aunque la última palabra la tiene ellos, normal.


¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?

Mis padres son los dos artistas, así que en casa siempre había un "lugar" para hacer arte. No hubo ruptura entre el arte que hacía de niño y el que empecé a hacer como adolescente. Cuando estudié la carrera de Bellas Artes, tenía muchas dudas y estaba preocupado con la duda de si esto era lo que yo realmente quería estudiar, o si era la circunstancia de mi casa la que me encaminó sin remedio.


¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?

Creo que enseña la realidad de una forma particular. Muy a menudo, la gente que ve mi trabajo me dice que cuando salieron de ver la exposición, iban andando por la calle y viendo el entorno de la misma manera que yo lo represento.


Proyectos de futuro

Ahora mismo estoy preparando la instalación que se montará en Septiembre en Smack Mellon en Brooklyn. Será muy grande, con cientos de imágenes tomadas dentro y fuera del propio espacio de exposición; también tendrá diapositivas monocromáticas en rotación, en lugares estratégicos. Otro proyecto que estoy preparando es para Sydney, Australia; lo haré durante los meses de julio y agosto, es una obra site-specific en una de las calles de la ciudad, este es un trabajo en colaboración con la arquitecto Lucy Creagh. Al mismo tiempo haré trabajos para mi segunda exposición con Dominik Mersh Gallery, también en Sydney, que se inaugura a finales de agosto.

No hay comentarios: