martes, 20 de abril de 2010

Banksy. ¿Es el graffiti delincuencia?






Los graffitis son considerados por muchos como delincuencia urbana. Aunque estoy de acuerdo con la opinión de que tontas firmas plantadas en la pared de un negocio, o un edificio de viviendas, simplemente para dejar constancia de que has estado ahí o hacer la gracia no es arte, es una estupidez. Sin embargo, los graffitis van mucho más allá que las molestas "bromas" de gente con ganas de ensuciar.

Hasta tal punto el graffiti es considerado arte (y no nuevo precisamente) que uno de los grandes artistas del momento es esencialmente graffitero. Su pseudónimo es Banksy, y es que se trata de un artista anónimo. Sólo un pequeño grupo de personas sabe su verdadera identidad; Simon Hattenstone, uno de los poco privilegiados en hacerle una entrevista; su agente Steve Lazarides,... ha sido sorprendido haciendo alguna de sus obras, pero en la gran parte de la ocasiones iba disfrazado.

Su obra es mayoritariamente crítica, política, aparecen ratas, policías cometiendo actos delictivos,... pero también obras cotidianas cmo una niña saltando a la comba, o una limpiadora que guarda la suciedad bajo el edificio jugando con "ilusiones ópticas". Se le conoce por obras que hoy día podemos encontrar casi todas las principales ciudades del mundo, ayudándose de plantillas para realizarlas. Ha realizado exposiciones en Londres, trabaja para MTV, Puma, Greenpeace,... Para hacernos una idea del valor que ha conseguido este artista, hacemos referencias a obras uqe han llegado a venderse en la mismísima casa de subastas Sotheby's llegando a las 50,400 libras.

Banksy, además, ha conseguido colarse en los más prestigiosos museos, para en momentos de despites de los guardas de sala, colgar en las paredes sus propias obras.

¿Es también su obra delicuencia?

Banksy actuando en un museo:




Banksy disfrazado:

4 comentarios:

Nes dijo...

No es delincuencia, es un nuevo estándar...y un gran artista.
Saludos.

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Aquí o dejo el enlace de un artículo sobre Banksy

http://www.fecalface.com/SF/index.php?option=com_content&task=view&id=1056&Itemid=92

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Novedades sobre Banksy aquí:

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4597:banksy-deja-su-rastro-en-usa&catid=89:actualidad&Itemid=364

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el post, creo que segun que graffiti es un arte y no acto de vandalismo, pero no es justo que se ensucien propiedades de gente x el mejor echo de ensuciar. Por cierto, si os mola el mundo de la cultura urbana y el graffiti este finde, los días 14 y 15 de agosto se celebra en Cadiz el Movistar Street Tour 2010, que tiene un half mu wapo y además si manda un sms con la palabra Half al 7213 te puden tocar clases con un profesional ;) podeis ver toda la información aquí