martes, 1 de febrero de 2011

El artista del Mes: JOSÉ LUIS SERZO







José Luis Serzo es un artista manchego que no se nos puede escapar. Ha creado un mundo mágico, un mundo paralelo, en el que la gente que más quiere vive grandes aventuras al lado de personajes asombrosos. Pinturas, esculturas, dibujos, fotografías,... Con presencia reiterada en ARCO y numerosas exposiciones individuales y colectivas alrededor de toda España y sin faltar en el extranjero, podemos verlo representado por la Galería Blanca Soto de Madrid, Galería Sibonei de Santander, Galería JM de Málaga, La Lisa Arte Contemporáneo en Albacete, Mimuik y Marena Rooms Galery en Turín (Italia). Jose Luis Serzo nos acompaña con una entrevista donde nos cuenta cómo es su obra y su vida artística.


¿Cuál ha sido su último trabajo?


Mi último trabajo se puede ver ahora mismo en la galería MCO de Oporto, donde continuo la última serie con la que estoy trabajando, perteneciente al universo de mi alter ego Blinky Rotred, el hombre cometa, titulada “LA HISTORIA MÁS BELLA JAMÁS CONTADA”. La serie desarrolla la historia de un naufragio, quizá metafórico, narrada en primera persona por Blinky Rotred.

Es un juego de símbolos y representaciones a todo lo que viene a significar el arquetipo del viaje naval y un naufragio: el viaje de la vida, el equilibrio entre el marinero (consciencia) y el mar (subconsciente), la travesía transcendental de cualquier vida y lo que puede simbolizar un naufragio/crisis en ésta.

Es una alegoría, un canto a al dolor como elemento catártico de crecimiento. Pero también es una metáfora de la actual crisis mundial que vivimos.


Un artista al que admire


Te diré tres, Jaume Plensa, Luis Gordillo y Baltazar Torres, por el “éxito personal” en el que viven.


¿El que más le ha influido?


Son infinitos. Por nombrar algunos: Illia Kabakov, Perejaume, Hans Holbein, Otto Dix…, Kai Althoff, Paul Thek, Tinttoretto…


Su obra preferida (suya y de otros autores)


De mi producción pictórica diría que “La revolucionaria Maya interrumpiendo el ensayo de Los Luciernagos”

En escultura la última instalación:“La historia más bella jamás contada”.

De otros autores quizá destacaría el “Palacio de los proyectos” de Ilia y Emilia Kabakov,


Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística


La madre de mi hija: Beatrice Pieper. Mis grandes amigos, grandes artistas: Santiago Talavera, Arturo Prins, Illán Argüello, Marchesi, Oscar Seco…y tantos otros…Gracias a todos, soy afortunado, mi mayor tesoro es la gente tan valiosa que tengo cerca.


¿Cómo le gustaría que se viera su obra?


Con la mente y el corazón abiertos…


¿Cuándo dijiste "mamá quiero ser artista"?


Creo nunca lo “dije”, lo “hice” desde el primer momento que alcanza mi memoria…


¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?


Me gustaría pensar que la exigencia y el amor con la que está fraguada.


Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.


El milagro sucede todos los días, pues mi obra y mi vida son una misma cosa.; todo se funde en armonía: la memoria, los amigos, la familia, los “otros”, el presente, la imaginación, el futuro, la fabulación, la transmutación, el cariño, el proceso, el espíritu, la materia, el misterio, el esfuerzo, la intención…


Proyectos de futuro


Seguir creciendo, fabulando, imaginando, esperanzado a favor de un mundo más equilibrado, bello y evolucionado.



No hay comentarios: