lunes, 23 de enero de 2012

Aportaciones online a la cultura

Quejarse tirado en el sofá de casa no sirve de nada. Tenemos la suerte de vivir un momento en el que la opinión de unos cuantos pueden hacerse una voz fuerte a través de la red y eso es lo que tenemos que aprovechar también en el ámbito de la cultura. En estos momentos en los que ningún campo está fácil debemos actuar y buscar nuevas iniciativas. El mundo online nos ofrece diferentes plataformas y maneras de movilizarnos en torno a la cultura y compartir opiniones, discutir, y hacer grandes pequeñas ideas. Estas son algunas de las últimas movilizaciones online en torno a nuestro ámbito:


- DOODLE FOR MUSEUMS
Busca conseguir que el gigante de Google dedique el Doodle del 19 de Mayo al Día de los Museos para difundir al mundo la importancia que éstos tienen en nuestra sociedad.


- LA EXPOSICIÓN EXPANDIDA
Un proyecto experimental de comisariado colectivo 2.0 que en su invita a los internautas a ser comisarios de su propia sala a través de los blogs con inauguración cada lunes. En su I Edición en torno al tema de "La Ciudad" han llegado a extenderse hasta LatinoAmérica con más de 25 comisarios participantes.

- #Cultura18
A través de una quedada semanal vía twitter (Lunes de 18 a 19h. -según horario de la Península Ibérica) se reúne a todos aquellos interesados en la cultura para debatir diferentes temas. El de hoy, la relación entre Cultura y Turismo, para la semana que viene Marketing y Cultura. ¿Os apuntáis?

Hay muchos más en vigor, ¿Nos ayudas a conocerlos? ¡Deja tu comentario para crear una gran relación de eventos y plataformas culturales en la red!

martes, 17 de enero de 2012

¿Es posible una cultura con financiación privada?

Hace unos días el Prado anunciaba su apertura los lunes gracias a la financiación de Telefónica. Una vez más, la crisis. Oímos por todos lados un cambio de ley, de la ley de mecenazgo. Una ley que aún no se ha terminado, pero que no le queda mucho. Ayer el Ministro Jose Ignacio Wert anunciaba que el anteproyecto está en fase avanzada de elaboración. Aún no se saben los detalles pero a groso modo viene a privatizar la financiación de la cultura. Más ingresos de entidades privadas y menos del Estado. ¿Afectará esto a la calidad, variedad y difusión?

En la financición de la cultura, existen dos modelos básicos. El Latino (el nuestro, y el de la mayor parte de Europa actualmente) y el Anglosajón. El Anglosajón está mucho más privatizado, y el Latino es un modelo que se ayuda más de las subvenciones del Estado. ¿Cuál funciona mejor? Para saberlo lo mejor es el siguiente cuadro comparativo de los principales museos del mundo en 2007 (cantidad en dólares)*:


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 En él podemos hacer la siguiente observación: Nuestro Museo del Prado recibe del Estado casi un 55% del beneficio total del Museo, a través de entradas consigue algo más del 18%, y a través de entidades privadas y actividad comercial recauda alrededor del 27% y sus ingresos totales son algo más de 36 millones de dólares. Sin embargo, otro gran Museo como el Metropolitan de NY recibe del Estado Norteamericano tan solo el 19,5% de sus ingresos totales, financiándose a través de un 17% de patrocinio y mecenazgo privado,  un 8,5% de entradas de los visitantes, algo más del 35% de del total por su actividad comercial y un casi un 20% de otros ingresos. Esto nos da a entender que incluso se puede abaratar el precio que los visitantes pagan por entrar (en Reino Unido, por ejemplo, los museos no cobran entradas, sino un donativo voluntario), puede financiarse un gran museo con gran actividad y grandes ingresos. El Museo del Louvre ha generado grandes ingresos con la famosa "Carrer del Louvre" donde en galerías subterráneas que desembocan en el museo encontramos una gran oferta de tiendas, restaurantes,... que aportan un porcentaje de sus ingresos al museo francés.

En ningún momento quiere darse a entender que la aportación del Estado sea innecesaria. Para que un museo funcione deben colaborar todas las partes fomentando un sistema mixto, pero bien gestionado una bajada del dinero público no tiene porqué suponer pérdidas de la calidad o empeoramiento del acceso a la cultura. Simplemente hay que saber fomentar otras áreas de los museos (tiendas, financiación privada, asociaciones, eventos,...)

Así pues, no entremos en pánico con esta ley sino cambiemos el chip y esforcémonos porque TODO salga adelante.




Gracias al IArt y Óscar Garcinuño por las clases útiles e interesantes sobre Financiación de Eventos Culturales.

*FUENTE: HERRERO, Quionia [Supervisado por MUÑOZ-SECA, Beatriz y RIVEROLA, Josep. “Una breve introducción a los museos”. Nota Técnica del Programa Un nuevo enfoque en la Gestión de Instituciones Culturales, Madrid: IESE, 1,2, 3 y 4 de Junio de 2009.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Puede realmente "Campo del Moro" de Antonio López salvar "Público"?


Campo del Moro 1990-1994. Óleo sobre lienzo adherido a tabla. 190 x 245 cm. © Antonio López.

Desde que la semana pasada Público entrara en concurso de acreedores y sus redactores hicieran un comunicado, no ha dejado de escucharse que si Jaume Roures vendiera la obra de Antonio López que tiene en posesión -Campo del Moro- salvaría a esas 160 familias que trabajan sin cobrar. Pero, ¿Es esto cierto?

El diario Público tiene una deuda de casi 15 millones de euros que debe devolver en un corto periodo de tiempo. Este jueves saltaba la noticia de que Jaume Roures ofrecía la pintura para salvarlo. No fue exactamente así. Cuando en un encuentro con los trabajadores uno le preguntó que si estaría dispuesto a vender la obra para salvar al periódico él contestó: "Si alguien me paga 4 millones de euros por un Antonio López lo haría". Muchos han creído que esto es un "Sí", hay quien incluso lo ha valorado en 5 millones pero... ¿Cómo de posible sería este hecho?


Madrid desde Torres Blancas, 1974-1982. Óleo sobre tabla. 156,8 x 244,9 cm. Marlborough International Fine Art. © Antonio López

Claro está que una tasación es algo mucho más complicado y necesita mucho más estudio que el voy a llevar a cabo a continuación, pero para ponernos en situación, vamos a partir de un hecho bastante esclarecedor. La pintura más cara de Antonio López es Madrid desde Torres Blancas y se vendió en Christie's en 2008 por 1,74 millones de euros en subasta. Hasta entonces era la obra más cara de un artista español vivo en subasta, hasta que hace unos meses Barceló vendiera Faena de Muleta en Sotheby's (Londres) por casi 2,6 millones de euros. Esto ya nos dice mucho, pero las cosas pueden variar. El tamaño de una obra y otra tampoco es el mismo, y aunque este no sea uno de los puntos más importantes en una tasación, también hace variar su precio. Cabe decir, que aunque el gusto de cada uno es diferente, las calidades de uno y otro tampoco es la misma. Bien es cierto que los cachés de las obras pueden subir, y Campo del Moro lo ha hecho mucho. Aunque se desconoce el precio por el que Roures se hizo con él, lo que está claro es que el prestigio de aparecer en las exposiciones que se han dedicado al pintor en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la que actualmente se muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao suben mucho lo que se puede pagar por ella. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que los precios que se pagaban en 2008, época de abundancia económica y precios disparatados en todos los ámbitos incluyendo el arte, no son los mismos que se pagan ahora. De hecho, Madrid desde Torres Blancas encabezaba la lista de precios en la pasada edición de ARCO en la Galería Malborough, y aunque fue centro de atención, no llegó a venderse. ¿Cuánto podría ser? Una obra de arte vale lo que el comprador este dispuesto a pagar, y si un alma generosa y caritativa quisiera levantar público a cambio de la obra... Pero esto sería aún más imposible.