viernes, 16 de noviembre de 2012

GAUGUIN y el viaje a lo exótico



La exposición empezaba con buen pie. Antes si quiera de que las obras hubieran llegado a Madrid, cuando incluso aún no estaba decidida la lista final que compondría la exposición, ya iba bien. Un blog que contaba cómo se hace una exposición, para que no solo los trabajadores de un museo sepan cómo es. Bibliotecas y libros, cartas de petición, investigación, seguros, diseño,  recepción de las obras, montaje, catálogos, ruedas de prensa, inauguración,… Todo estaba ahí, en el making-of.

Gauguin y el viaje a lo exótico es más que Gauguin. Es la importancia que ha supuesto para pintores posteriores como Nolde, Kirchner, Matisse, Klee, Delaunay o Kandinsky.


Empezó dejándolo todo en busca de un jardín del edén, un paraíso salvaje por descubrir, buscando esas postales que traían de los Mares del Sur.

Viajó a la Martinica con Laval, pero le pareció demasiado civilizado. Viajó a Tahití, adentrándose en la selva porque Papete, la capital estaba totalmente cristianizada. Pero la selva tampoco era ese lugar soñado. Así que decidió seguir soñando. Pintaba lo que él se había imaginado que serían esas tierras, esos colores, esas danzas alrededor de los Tikis (esculturas de ídolos) que nunca vio.

Siempre titulaba sus obras en lengua maorí para sentirse un “salvaje” más. En el cuadro “Mata Moe” (muerte) pueden interpretarse dos visiones. Un hombre levanta un hacha de hierro contra la madera. Muchos hablan de la muerte del salvaje con la llegada del hierro, pero también de la muerte del ser civilizado que Gauguin llevaba dentro al volverse un auténtico “salvaje” al golpear el hacha contra el tronco. 


Goethe decía en el diario de Otilia: “nadie camina impune bajo las palmeras”. Es el título de la sala 4.

Se hace un recorrido por la influencia en el grupo alemán Die Brucke, tan influenciados por esa ideología de vivir en la naturaleza, conviviendo con ella, alimentándose de lo que ella te ofrece. Müller y sus compañeros aprovechaban el buen tiempo para vivir desnudos en el campo.  Los famosos caballos azules de Franz Marc, que no son otra cosa que la influencia de muchos caballos azules de Gauguin. Rousseau, nunca viajó, pero tras ver las obras de Gauguin, a quien parece que nunca conoció, se adentraba en jardines botánicos que luego representaba a escalas gigantes. 


Nos adentramos entonces en el mundo exótico como un antropólogo, con esos retratos de tipos indígenas que hizo Nolde. Entre ellos, no puedo dejar de mirar a los guías que Nolde y su mujer tuvieron en su viaje. Unas cabezas negras con unas exquisitas flores rojas sobre su pelo. Otro retrato se llena de tatuajes, cada momento importante de su vida está ahí.

Pero Gauguin no solo cambió la ideología de muchos pintores. También cambió el canon estético. Esas mujeres rotundas, de manos y pies grandes, ese canon exótico, esas espaldas curvadas. Influencias en Heckel, Larionov, Pechstein,… 


Paul Gauguin hizo que todos quisieran viajar, conocer ese mundo que les presentaban en las exposiciones. Ese mundo plasmado en las postales que inundan el Thyssen. 


Si tú también quieres viajar a Tahití, hazte con el "Cuaderno de viaje", editado por Paloma Alarcó y Marta Ruiz del Árbol, comisaria y comisaria técnica de la exposición (12€)

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado,8. Madrid

Horario: Martes-Domingo de 10.00 a 19.00 h.
Precio General: 10 €
Precio Reducido: 6 €

jueves, 18 de octubre de 2012

ArteLateral, el nuevo proyecto de mecenazgo


                               
José Luis de la Parra. Sin Título VIII, 2008
José Luis de la Parra. Eve, Serie Stereotypes 2009
                                         
                                

Álvaro Borobio, Micro, 2012

                                

Cristina Sánchez Escandell. Above, the sky.

ArteLateral es un nuevo proyecto de mecenazgo llevado a cabo en Madrid por tres jóvenes emprendedoras: Almudena Cruz, Blanca Uría y María Mallol.

Se trata de acercar el coleccionismo, el arte, el mecenazgo, a la calle. Gracias a los restaurantes "Lateral" (y el patrocinio de Mahou y American Express) se lleva a cabo un proyecto en el que jóvenes artistas exponen sus obras durante 4 meses. Los restaurantes se abren a un nuevo ámbito, los artistas se dan a conocer y llegan a un público que quizás no se hubieran acercado a verlas en una galería o un museo. Están en el día a día de forma espontánea. Durante este año participarán 16 artistas en los restaurantes "Lateral" de Velázquez, Fuencarral, Santa Ana y Arturo Soria (el primero dedicado a pintura y los demás a fotografía).

Además ArteLateral surge sabiendo en qué momento nos encontramos. Saben que en muchas ocasiones las obras ni siquiera llegan a producirse porque los propios artistas no pueden permitírselo. Gracias a la relación de "Lateral" con los artistas esto puede conseguirse. Y más apoyo se demuestra además cuando nos enteramos que ni Lateral ni las creadoras del proyecto obtienen ninguna comisión de las posibles ventas que puedan conseguir los artistas, sino que todo es directo para el propio creador.

Es sin duda una genial idea para conseguir reavivar nuevas fórmulas de colaboración.

¡Enhorabuena!

Los artistas que expondrán durante este año serán:

-Velázquez: Álvaro Borobio, Miguel Marina, Sofía Montenegro.
- Fuencarral: Jonás Bel, Arles Iglesias, José Luis de la Parra, Miguel Trillo.
- Arturo Soria: Juan Millás, Eduardo Nave, Carlos Sanva, Juan Valbuena, Paco Gómez.
-Santa Ana: Íñigo Aragón, Cristina Sánchez Escandell, Jocelyn Weibel.

                                

lunes, 3 de septiembre de 2012

"Clara y la penumbra" ¿Ficción o realidad?

Hace poco terminé un libro: "Clara y la Penumbra" de José Carlos Somoza. Una novela genial de misterio miedo y arte. ¿Ficción?

Somoza crea un mundo en el que el arte ya no son lienzos, esculturas, ni tan si quiera actuaciones de los artistas, si no las propias personas. No los artistas, que ya muchos les consideran el propio arte, sino que los jóvenes, incluso niños, estudian para SER obras de arte. Se les imprima, se les expone, se les vende. Las obras de arte son felices, y a nosotros nos cuesta comprender. Sufren situaciones agobiantes, estresantes, se les pone al límite para conseguir de ellos una expresión por parte del "artista". Hay artistas y artesanos, obras y "adornos", arte legal e ilegal (lo que él llama "Art shock" y "Arte manchado"), conservador y vanguardista. Las personas no son más que simples lienzos. Se le llama ARTE HIPERDRAMÁTICO. Cada detalle está cuidado con un mimo infinito. Está claro que Somoza se informó sobre como trabajan los artistas.

El terror llega cuando al principio de la novela una obra, una chica de 14 años, es asesinada. ¿Asesinato o antentado contra el arte? ¿Se investigará la muerte de una niña o se intenta restaurar una obra que parece perdida? ¿Es una estrategia de las competidoras casas de subasta?. Junto a cada víctima aparece una grabación con diferentes sentencias sobre el arte, entre ellas algunas de las primeras frases: "El arte es destrucción, antes era sólo eso (...) El arte que sobrevive es el arte que ha muerto".  

Somoza lo ambienta en Madrid, Alemania, Holanda, año 2006 ¿casualidad?. Hace aproximadamente un mes leía una noticia titulada "Sólo para mirones". Anunciaba que durante este verano en la National Gallery de Londres podría verse una obra de Mark Wallinger en el que una bella joven se daba un baño en las salas del museo mientras los visitante la miraban "a lo voyeur". Decían inspirarse en obras de Tiziano dedicadas a Diana. Así se llamaba la exposición "Metamorfosis: Tiziano 2012". ¡Anda! Bruno van Tysch, el autor de la obra de Somoza, ¡lo hace en homenaje a Rembrant!

No estamos tan lejos de aquello que creía escandoloso cada página que pasaba, no estamos tan lejos de convertir a las propias personas en objetos de arte. Pero... ¿y si acabamos igual que en esta novela?. No es únicamente esta obra, esta exposición, poco a poco, cada performance, Marina Abraemovic sentándose durante horas en el MoMA donde la gente pasa para mirarle a los ojos.

No voy a mentir, reconozco que pasé miedo con la novela, pero creo que empiezo a pasar más miedo ahora al ver, que no es sólo un libro, es la vida real.



miércoles, 18 de abril de 2012

SIGFRIDISMOS. Homenaje a Sigfrido Martín Begué


Mañana Jueves 19 de abril se presentará en la Galería madrileña Rina Bouwen la carpeta de obra gráfica homenaje al artista y arquitecto vinculado con la “movida madrileña” Sigfrido Martín Begué (1959 – 2011).

Cuenta con obras en el Museo Centro de Arte Reina Sofía -donde además colaboró como comisario-, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, la Colección La Caixa y el Museo Patio Herreriano de Valladolid y trabajó realizando escenografías de teatro (entre ellos para el Teatro Español).

En el homenaje participarán 21 artistas -Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta, Fernanda Álvarez, Jenifer Carey, Isabel Cuadrado, Sandra F. Sarasola, Dora Ferrero-Melgar, Kae Newcomb, Raquel de Prada, Elisa Torreira, Tonia Trujillo, Wunderkamera El Gabinete de las Maravillas (Marta Romo e Isabel Moltó), Fernando Bellver, Ricardo Cadenas, Ángel Cajal, Juan Eizaguirre, El Hortelano, Jesús Herrero, Juan Pedro López Agulló, Jaime Lorente, Fermín Santos- Vicente Molina Foix con el texto: “El ismo de Sigfrido”.y diferentes amigos de Sigfrido con frases y textos cortos -Pedro Almodóvar, Bárbara Allende, Álvaro Martínez-Novillo, Antonio Alvarado, María Vela Zanetti, Patxi Andión, Gabriel González de Gregorio, Mavi Margarida, Ricardo Llorca, Capi, Ana Gutiérrez del Álamo, JMAE (Enjuto), Carlos Plaza, Javierito, Miguel Lorente, Pablo Sycet, Patricia Escario, Juan Navarro Baldeweg-.

La carpeta tiene una tirada de 45 ejemplares, las estampas están inspiradas en la obra y la persona del artista madrileño.

La presentación se hace el día 19 de abril fecha del cumpleaños de Sigfrido, y en el mismo acto se inaugura en “El cuarto de invitados” de la Galería Rina Bouwen una exposición sobre los Sigfridismos que forman parte de la carpeta. Se va a exponer bocetos y material que han utilizado los artistas para realizar sus obras. La exposición se podrá visitar hasta el día 18 de mayo.
Más información en:
Los datos técnicos de la carpeta se pueden ver en:

Presentación de la Carpeta e inauguración de la exposición: Día 19 de abril de 2012, a las 20:00 horas.

Galería Rina Bouwen - El cuarto de invitados
c/ Augusto Figueroa, 17 3º
28004 Madrid

Exposición Sigfridismos del 19 de abril al 18 de mayo de 2012.

Horario de la Galería:
De martes a viernes: De 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30
Sábado: Mañana de 12:00 a 14:00 y tarde con cita previa (91.522.29.89).

sábado, 17 de marzo de 2012

Homenaje a Mansilla: Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra)
















Esta vez dedicamos el post al Ayuntamiento de Lalín, diseñado por Mansilla+Tuñón e inaugurado en Febrero de 2011.

El edificio, de 7.200 m2 se inspira en una Villa Celta tecnológica. Se construye como una estructura abierta, a base de cilindros (castros celtas) que se estructuran en torno a ese espacio público, la Plaza del Ayuntamiento. Es un conjuntos de edificios cilíndricos en los que encontrar, además del Ayuntamiento en sí, guarderías, correos, y otros servicios.

Contrastan los materiales empleados. Una estructura e interior de hormigón armado frente a los 16 tipos diferentes de vidrio que recubren la fachada. Unos más opacos, o más translucidos en diferentes tonalidades de verdes.

El propio estudio de arquitectos definen la construcción en su web como una relación de lo humano e inhumano, pues no somos ni más ni menos que una pequeña parte del mundo que nos rodea. Quisieron además, crear un diálogo entre el Ayuntamiento y el espacio exterior, el ambiente que le rodea.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Visiones de la India en el Thyssen




El pasado 28 de febrero y hasta el próximo 20 de mayo puede disfrutarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid una singular exposición: Visiones de la India. 

La muestra nos invita a conocer un mundo al que no estamos acostumbrados, una mitología diferente, un nuevo modo de hacer arte, distinta a todas esas exposiciones de arte europeo o americano a las que estamos acostumbrados en la gran mayoría de salas. Unas magníficas miniaturas acompañadas de emocionantes historias que nos trasladan al mundo sur asiático del siglo XII al XIX.

La exposición ha sido organizada en un tiempo récord, 2 meses, y más aún si sabemos que procede de la colección de un museo americano, The San Diego Museum of Art,  con quienes las muestras suelen organizarse como mínimo con años de antelación. Y es que cuando Guillermo Solana, director artístico del museo, visitó en el Metropolitan de Nueva York una exposición de Arte de la India se dio cuenta de la maravilla de piezas que poseía esa exposición perteneciente muchas de ellas a la Colección Binney del San Diego Museum of Art. No tardó en ponerse en contacto con ellos y convencerles para realizar en Madrid una exposición nunca antes mostrada.

Las miniaturas doradas, cubiertas muchas de caligrafía, las escenas mitológicas o de leyendas acompañadas por la explicación junto a las obras, nos parecen realmente alejadas de nuestra cultura, sin embargo, la directora del San Diego Museum, Roxana Velásquez, nos contaba como no somos tan diferentes. Las escenas de decapitación por ejemplo, que nos llaman tanto la atención, son bastante semejantes a nuestra cultura si nos trasladamos al nuestras obras de arte barroco en las que los martirios de santos y mitológicos eran el pan de cada día.

Las salas de la exposición se dividen en iluminaciones sagradas, visiones líricas, pintura mongola y la pintura indobritánica para comerciantes.

Como curiosidad y detalle el Museo Thyssen-Bornemisza nos facilita a la entrada de la exposición una pequeña lupa para que podamos disfrutar cada detalle de las obras.

El San Diego Museum of Art está además muy satisfecho con el trabajo realizado y prueba de ello es que en la portada de su web dedican un apartado a la exposición del Museo Thyssen.

Información práctica:

Museo Thyssen -Bornemisza
Paseo del Prado 8, 28014, Madrid

28 Febrero - 20 Mayo 2012

Martes - Domingo 10.00 - 19.00 h. (sábados abierta hasta las 23.00 h.)

5 €, reducida 3,5 € (combinada con la exposición permanente 11 €, reducida 6,5 €)

domingo, 11 de marzo de 2012

Participantes y ganador del concurso Homenaje Warhol-Pollock

Os presentamos las fotografías que nos han enviado nuestros lectores para participar en el concurso Homenaje  Warhol-Pollock para ganar 2 entradas para la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza

Caru A. Cienfuegos nos envía esta imagen que su padre Fernando Cienfuegos pintó en los años 90 inspirándose en la Escuela de Nueva York:


Carlos Sánchez-Pollack participa con dos fotomontajes que funde las obras de ambos artistas:



Ana Rodríguez no manda una foto recordando a las serie de Brillo que hace Warhol:



Por último, Pablo Herranz  manda una serie de fotografías que hablan de Warhol  y sus botellas y de Pollock a través de una reinterpretación de Google Maps:





En esta situación decidimos dar un empate a Carlos Sánchez-Pollack por su Pistola Warhol sobre fondo Pollock y a Pablo Herranz por su imagen de Pollock. ¡ENHORABUENA! Nos pondremos en contacto para haceros llegar las 2 entradas para visitar la Colección Permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

¡Gracias a todos por participar!



miércoles, 7 de marzo de 2012

Lo bueno y lo malo de Munch en Frankfurt






Hace unos días tuve la suerte de disfrutar de una preciosa exposición sobre Munch en el Schirn Kuntshalle de Frankfurt. Unas obras extraordinarias, autorretratos tanto en lienzo como en fotografía, su obsesión por la repetición,... Además con una museografía exquisita en cuanto a la distribución de las obras, la contraposición de obras similares, una buena iluminación, etc.

Pero por desgracia no todo era bueno. Aunque las salas eran bonitas, no se entiende su distribución. Para salir de la exposición estás obligado a dar media vuelta y recorrer de nuevo más de media exposición. Si a esto se le añade que no existe un aforo máximo, sino que sin control los visitantes pueden pasar cuando quieran, la masificación de la muestra era insoportable. Se trata además de una salas de pequeño tamaño, en las que además, dos grupos en una misma te cerraban el paso total y cualquier visibilidad de las obras.

Lo cierto es que es  una pena ver que una exposición tan maravillosa pueda perder tanto debido a un simple problema de organización que podría resolverse con un sencillo sistema de horarios con distribución de aforo. Bien es cierto que desconozco cuáles de las paredes son móviles o fijas o si existe la posibilidad de hacer el recorrido de otra manera, pero culpando al distribuidor de la salas para esta exposición, o bien, al arquitecto que las diseñó en un primer momento, no logro encontrar la explicación de por qué obligar al visitante a volver atrás y crear conflicto en las salas.

Una pena.

jueves, 1 de marzo de 2012

Auditorio de León




















Siguiendo el homenaje al recién fallecido Arquitecto Luis Mansilla traemos un nuevo post sobre su obra.

Además del MUSAC, también en León, nos encontramos con una gran obra del colectivo Mansilla+Tuñón arquitectos realiza el Auditorio de León

Inaugurado el 3 de Mayo de 2002, los propios arquitectos confirman la referencia a Ortega y Gasset por ese concepto de ver y ser vistos y a su vez su inspiración en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Esta gran construcción de 9000 m2 intenta igualmente transmitir una percepción de pequeña escala, sin sobrepasar en ningún momento la altura de los edificios circundantes. Ventanas cóncavas diferentes e iguales a su vez, un aspecto cubista que intenta relacionarse de una manera moderna con el convento y el hostal de San Marcos, próximos a la edificación. A esta plaza de San Marcos se orienta el Auditorio como forma de homenaje a la ciudad de León, por lo que usa un revestimiento de travertino, por el origen romano de la misma.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2003 y ese mismo año finalista del Premio Mies van der Rohe.

jueves, 23 de febrero de 2012

Concurso Aniversario!



En el último mes hemos asistido a dos grandes aniversarios de dos grandes artistas.

El pasado 28 de Enero se celebraba el centenario del nacimiento del padre de la abstracción: Jackson Pollock. Pero además ayer fue el 25 aniversario de la muerte de Andy Warhol, revolucionario del arte contemporáneo, imagen del consumismo y del artista como propia obra de arte.

Os proponemos que rindamos homenaje entre todos a estos dos grandes artistas y os invitamos a que nos enviéis foto, dibujo, escrito o video que homenajee de alguna forma a estos artistas, ya sea juntos o separados. ¿Qué se os ocurre? Podrán enviarse al email composicionn1(arroba)gmail.com , a través de twitter o facebook durante los próximos 15 días. El próximo 9 de marzo se publicarán todas vuestras aportaciones. ¿Os animáis? Entre los publicados, además, se eligirá a un ganador al que se le premiará con 2 entradas para visitar la colección permanente del Museo Thyssen.



Adiós Mansilla adiós...


Ayer moría a los 52 años Luis Moreno Mansilla, para muchos uno de los mejores arquitectos españoles del momento. Formaba, desde 1992, junto con Emilio Tuñón, MANSILLA+TUÑÓN ARQUITECTOS un equipo inigualable que recibió en 2007 el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe por el MUSAC.

Se encontraba en Barcelona en la presentación de un libro sobre su amigo el arquitecto Enric Miralles. Fue hallado su cuerpo sin vida en el hotel, un fallecimiento repentino del que aún se desconocen las causas.

Para homenajear a este gran arquitecto, lo más que podemos hacer desde este blog es que durante 5 semanas, cada jueves dedicaremos un post a uno de sus grandes edificios. Esta semana rescatamos un artículo que publicamos en octubre de 2010 sobre el  MUSAC.

martes, 21 de febrero de 2012

Se Alquila "Burbuja"


¿Nada que hacer este fin de semana en Madrid? Tenemos solución. Se Alquila tendrá lugar en Madrid el próximo 25 y 26 de Febrero. Se trata de un proyecto cultural en el que se pretende dar visibilidad a locales en desuso a través de un tema elegido sobre el que numerosos artistas de diferentes disciplinas -actores, músicos, performances, pintores, escultores, fotógrafos,...- interpretarán a su manera "Burbuja", la temática de esta I Edición.

De esta manera, además de una actividad cultural variada, permite a los propietarios de locales vacíos poder mostrarlos al público y ponerlo a su disposición para alquiler.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Cultural Entresijos y Lacosacultura  S. L. para renovar esos locales convirtiendolos en lugares efímeros para la cultura, creando una especie de escaparates de creatividad en pleno Rastro de Madrid.

La programación puede consultarse en el siguiente enlace: Programación 

¿Os animáis?


 Información Práctica:

Fecha: 25 y 26 de Febrero de 2012
Horario: 11 a 23 h. 
Dirección: Ribera de Curtidores 26, Madrid (Metro La Latina y Puerta de Toledo)
Precio: 1 Euro

  

viernes, 17 de febrero de 2012

Hoy #Arteyuncafé !

Llegó el día. En una hora comienza la jornada presencial #Arte y un café. De la mano de Veo Arte en todas pArtes, profesionales del arte y las nuevas tecnologías participamos en diferentes mesas redondas donde discutir, dialogar y aprender sobre diversos proyectos.

Después de un mes desarrollando este sistema online, durante el día de hoy estaremos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desvirtualizando a todas aquellas personas que hemos conocido y con las que hemos compartido intereses comunes.

Aprender sobre el giro que puede dársele a la cultura uniéndola a los nuevos medios actuales e intentar desligarla de aquella idea de antigüedad a la que muchas veces se le liga es unos de nuestros objetivos.

Si no pudiste apuntarte para asistir, no te preocupes, retrasmitiremos por streaming toda la jornada, en la uqe tengo el placer de participar junto con el resto del equipo de La Exposición Expandida en la III Mesa Redonda. PAra más información y para poder seguir el evento online: #Arteyuncafé