martes, 1 de septiembre de 2009

Picasso, llanto, sufrimiento.





Desde mucho antes de comenzar a estudiar historia del arte, hace ya muchos años, me llamó la atención las mujeres llorando de Picasso.

Me parecía increíble que alguien pudiera dudar de que Picasso sabía trasmitir, de que aunque no fuera un arte naturalista puede hacer sentir mucho más que éste.

Muchas mujeres llorando aparecen a lo largo de la historia del arte, sobre todo en escenas religiosas donde la Virgen María llora la muerte de su hijo, escenas de guerra,... pero personalmente ninguna había llegado a sorprenderme tanto como lo hicieron esas pinturas del malagueño.

No es un reflejo del mundo real en cuanto a la representación, la forma. Puedo ver mi rostro más identificado en el rostro de una virgen barroca, una dolorosa, incluso en la imaginería religiosa, tan reales y naturalistas. Nosotros no tenemos un ojo de frente y otro de perfil cuando nos miramos en el espejo, nsootros no tenemos la cara a base de manchas de colores tan llamativos, a nosotros no nos emanan las lágrimas de unas cuencas de los ojos volcadas como boles de cereales. Pero el sufrimiento, el dolor, el llanto desconsolado que estas mujeres representan superan con creces, en mi opinión, el dolor del arte convencional.

Y es que Picasso, sabía transmitir el momento por el que estaba pasando España.




Si os gustan estos lienzos, aconsejo que cuando podáis deis una vuelta por el Reina Sofía (ahora gratis a partir de las 19,00 h.) y os dejeis cautivar por la cantidad de dibujos sobre el tema referente a la Guerra Civil Española.

5 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

El tema de Picasso y sus mujeres da para mucho, mucho, mucho. Para bien (pintura) y para mal (relaciones humnanas. Gracias por regalarnos esta entrada. Saludos desde INICIARTE.

Carla Tormenta dijo...

Fascinante tema, mujeres de Picasso, algunas no creo que les guste ser recordadas, no sé, "era un genio algo especial"

Un excelente espacio de arte.

Pedro dijo...

¿No transmite más angustia el Guernica que cualquier otra obra de la Guerra Civil? Un genio, sin duda.

aLeTheia dijo...

Tienes razón, también yo me fijé alguna vez en cuadros así, y llaman la atención...

Vuelvo a estos lares, espero actualizar y verte mucho :) un besito pequeña!

Escritores Negros dijo...

Hola. Hemos visitado y disfrutado tu página, y nos gustaría intercambiar enlaces y banners entre ésta y la nuestra (Escritores Negros -www.escritoresnegros.com-)

Si estás de acuerdo, mándanos a escritoresnegros@escritoresnegros.com la URL (http://) de las páginas que deseen enlazar y los banners de las mismas.

Un saludo y gracias.

Se ha producido un error en este gadget.