sábado, 29 de mayo de 2010

Picasso versus Rusiñol en Barcelona




Ayer se inauguraba en Barcelona una exposición donde se contrapone el trabajo de dos grandes artistas españoles: Picasso versus Rusiñol.

Cuando Picasso llega a Barcelona, encuentra aun Rusiñol reconocido como artista y lo hizo su referente. Versiona muchas de sus obras, sigue sus temas, reivindica a El Greco igual que lo hacía en ese momento Rusiñol. Esto es precisamente lo que podemos ver en esta exposición, dos artistas que no sólo tienen en común la Ciudad Condal, sino que viendo una obra frente a otra, observamos la fuerte influencia que ejerció el catalán sobre el malagueño.

Santiago Rusiñol era un pintor, dramaturgo y escritor catalán que en su juventud, al igual que haría más tarde Picasso, viajó a París, donde convivió a otros artistas españoles como Ramón Casas o Zuloaga. Se movió en el círculo modernista de Els Quatre Gats (donde veremos también al malagueño). Pintó paisajes, retratos, con una gran influencia impresionista, entre las que destacan obras tan importantes para nuestra historia del arte como El Bohemio Erik Satie en su estudio de Montmatre, o La Morfina.

Podemos ver esta exposición en El Museo Picasso de Barcelona

No hay comentarios: