lunes, 31 de mayo de 2010

Denuncian desapariciones, pero ¿qué pasa después?


Entre tantos robos denunciados ultimamente se nos olvidan anteriores desapariciones. Esta mañana recordaba por ejemplo cómo hace meses desaparecía por 6º vez en 3 años y medio la esfera de "El Dolmen" de Dalí que el artista regaló a la ciudad en 1986.

Por suerte, leo que fue recuperada un mes después de su desaparición y se discutía sobre si volver a poner la esfera de bronce patinado como anteriormete o sustituirla por una del material original: granito negro pulido.

En ocasiones había sido encontrada al otro lado de la plaza, tirada en el suelo, obra de un vandalismo sin sentido. Los vecinos de Goya se quejaban de la poca preocupación que el Ayuntamiento le otorgaba al monumento y la poca protección que tenía. De nada servían las protestas de la asociaciones Cultural Dolmen de Dalí y Madrid Ciudadanía y Patrimonio, además de los esfuerzos de los propios vecinos.

Al menos, por ahora, tenemos una buena noticia. Ha sido recueprada.

Aunque no se trata de la misma situación que los grandes robos en los museos y colecciones privadas, ¿tendremos la misma suerte con las obras pictóricas sustraídas?

No hay comentarios: