jueves, 6 de mayo de 2010

¿Crisis en el arte? Las casas de subastas no se resienten.






Hay crisis. Crisis en la arquitectura, crisis en el día a día, crisis en el arte. Ayer un Picasso se vendía por 106,5 millones de dólares. Hace dos meses un Giacometti por 104,3. Y hoy...

Picasso se cuela con 3 trabajos entre las 5 obras de arte del top de ventas de arte: "Desnudo, hojas verdes y busto"; "Muchacho con pipa" y "Dora Maar con gato".

Pero no todo se queda en Picasso y en el gran récord de ayer. Hoy las subastas siguen en auge. Ayer Christie's celebraba las ventas en Nueva York y hoy lo hace Sotheby's en la misma ciudad. Como nos cuenta el medio online Hoy es arte "43 obras se vendieron por encima del millón de dólares, diez superaron los cinco millones, cuatro alcanzaron precios por encima de los diez millones y dos se adjudicaron por más de 15 millones de dólares. Los índices de venta fueron del 87,7% por lote y del 92,4% por valor. " Índices, que no hace falta explicar, de un porcentaje y valor extraordinarios.

Las obras que alcanzaron mayor valor eran de los artistas Dalí, Matisse y Isamu Noguchi.

¿Hay realmente crisis para todos?

Por el lado contrario, debo defender, que precios como el del retratro del Doctor Gadget de Van Gogh, por el que se pagó 82,5 millones de dólares. No es un récord en cuanto a cantidad de dinero, pero si tenemos en cuenta que la venta tuvo lugar en 1990 la cosa cambia, y es que mientras que la economía vaya bien, el arte tendrá reservado un lugar en las zonas más altas.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.