lunes, 20 de septiembre de 2010

Mi experiencia con Mario Testino. "Todo o Nada" en el Thyssen.





Aunque hay cosas de las que no se debe alardear, creo que tras tener la que ha sido hasta hora una de las grandes oportunidades de mi breve vida profesional, no tengo más remedio que compartir mi experiencia.

Trabajar en el Museo Thyssen y tener la oportunidad de colaborar en la organización de la exposición "Todo o Nada" de Mario Testino ha sido inolvidable, pero poder estar con él, que te cuente como es su trabajo y ver las entrañas de la exposición no tiene precio.

El mayor fotógrafo de moda actual, y entre los mejores de la historia de este tipo de fotografía, llega a Madrid para presentar una exposición que camina desde la fotografía con grandes vestidos de pasarela, decorados de ensueño, una mujer rodeada de un "todo" que las envuelve y las idealiza. Pero esta misma mujer es la que paulatinamente se va desvistiendo, va mostrando ese "nada" que la hace realmente un "todo". Va mostrándose por dentro, no sólo por el desnudo íntegro con el que termina la exposición, sino también porque como confiesa el propio Mario cada modelo enseña su verdadera personalidad, su fuerza interior, su verdadero "yo". El "todo" que te esconde bajo los vestido convirtiéndote en "nada" o el desvestir que muestra "nada" siendo tu verdadero "todo".

A la pregunta sobre su opinión en cuanto a los retoques fotográficos y los propios retoques estéticos tan de moda en las mujeres de hoy en día, Mario apuesta por la tolerancia y alega que ese es el mundo que hay a nuestro alcance hoy día y no hay nada malo en ello.

Como justificación a esta exposición en un Museo como el Thyssen, Guillermo Solana, director artístico del mismo, presenta a Testino no sólo como un fotógrafo de moda sino como un renovador del retrato actual, un actualizado retrato que lleva haciéndose en toda la historia del arte, una visión contemporánea de los retratos de la nobleza vestida con sus mejores galas de siglos atrás.

El peruano se confiesa influido por la luz de la pintura española y aunque reconoce que su obra es más solar y colorida, no peude negar la evidencia de la influencia española en un país como Perú.

A pesar de la dificultad que le supone elegir entre una sola foto de las 54 de la muestra y una entre todas las modelos que han posado para él, termina decantándose por la fotografía de Demi Moore - y es que asegura que si fuera mujer querría tener su cuerpo - y a Kate Moss como la modelo que más le ha influído por su fuerte personalidad.

Por todo lo que aquí escribo, y por la experiencia que me ha supuesto, muchas gracias de corazón a Mario y a todos las personas del Thyssen, en especial a Paula Luengo, que me han permitido vivir esta experiencia en primera persona.

4 comentarios:

Yvonne Brochard - Victim Of Art dijo...

Interesante, su relato...

Me ha llamado la atención la "justificación" de esta exposición en el Thyssen. Confieso haberme hecho la pregunta.

Es muy certera la respuesta. El retrato fotográfico es "descendiente" del retrato en la pintura. De allí ver Arte en este tipo de fotografía, cuando el nivel es alto, cuando se busca muy adentro de la persona fotografiada, como es el caso en los magníficos e impresionantes trabajos de Mario Testino... aunque la huella de la fotografía de moda impregne quizás mucho sus retratos (no sé si demasiado y es lo que me hace dudar todavía un poco en ver Arte en sus retratos). Tendré que zanjar mis dudas. Iré a ver esta exposición.

Tengo la gran suerte de contar entre mis amistades a un fotógrafo español del mundo de la moda y reconocido retratista : Luis Malibran. www.luismalibran.com (ver las fotos en el apartado A SOLAS de la sección "Celebrities") y su interesante blog http://luismalibran.blogspot.com/ (cuya lectura dice mucho de su empeño en buscar... siempre buscar lo mejor y mejorar). Habrá que seguir sus pasos, ver su evolución. Tiene que seguir trabajando. Wait and see...

Se me ocurrió hacer este comentario, porque leyendo su post sobre Mario Testino, enseguida pensé en Luis.

Está claro que no me perderé la exposición de Mario Testino en el Thyssen. En estos momentos tenemos a Takashi Murakami en Versailles y Mario Testino en el Thyssen... Bien, está muy bien que espacios del Arte "convencional" abran sus puertas a la expresión plástica y fotográfica más actual. ¡Adelante y sin miedos!

Aprovecho este comentario para felicitarle por su blog que sigo con mucho interés.
Un cordial saludo.

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Lo primero muchas gracias por tu comentario.

He estado echándole un ojo a la página que has sugerido de Lis Malibran. Parece que va por bastante buen camino. Habrá que seguirle de cerca. Por lo que he visto además comparte con Mario Testino el haber trabajado para la marca Lancome (que por cierto es la atrocinadora de la exposición), entre otras grandes marcas. Enhorabuena de mi parte.

Sigo animándote a ver la exposición del Thyssen, realmente merece la pena.

En cuanto a sobre si la moda impregna demasiado la fotografía de Mario, hoy en la rueda de prensa ha hecho referencia a esto con una respuesta muy interesante. Habló de como la moda ha sido tenida en cuenta siempre como algo muy superfluo, pero en su opinión no debe ser así pues con nuestra forma de vestir y pro decirlo de algun manera "nuestra moda" cada uno mostramos nuestra personalida, nuestra forma de ser y de presentarnos al mundo, por lo que la moda de jar de ser algo superficial para convertirse en relamente la parte más profunda de cada uno.

Nos encanta recibirte por aquí. Espero sigas alegrando el blog con tus comentarios.

Un saludo

Gema Herrerías dijo...

Me encanta tu post!! No me perderé la exposición!!Me das mucha envidia con lo del catálogo firmado!!

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Vente a verla corriendo! :D