miércoles, 24 de diciembre de 2008

Orígenes de la tradición.




Cada vez Papá Noel está más arraigado, pero esto también hace que los seguidores de los Reyes Magos apuesten más por ellos. Muchos saben que aunque Papa Noel parezca una tradición americana realmente tiene su origen en un obispo que hizo leyenda en Europa, conocido como San Nicolás. Y también es sabido por todos que los Reyes Magos provenían de Oriente o más concretamente de Egipto como dice el Evangelio de Mateo. Pero, ¿es tan de sobra conocida los orígenes de estas tradiciones?.

Para hablar de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás nos meteremos en una cápsula del tiempo con parada en el siglo IV. Aunque muchos hablen de él como Papa, realmente tan sólo llegó al cargo de obispo. Es sobretodo conocido como San Nicolás de Bari por la fuerte devoción que causó en tierras italianas. Hoy día podemos visitar sus restos en la Iglesia de San Nicola en Bari. Durante mucho tiempo lo único que se conocía de San Nicolás era su aparición en los sueños de Constantino para que liberara a tres presos, pero por su gran devoción poco a poco los milagros fueron creciendo, se convirtió en patrón de los marineros, de los niños y más tarde también de los viajeros, panaderos, mercantes,... Además de otras muchas historias que cuentan sobre él, la que le convirtió en aquel hombre de rojo que entrega regalos a través de una chimenea era la siguiente:

Un vecino de San Nicolás se encontraba en la más absoluta ruina y a cargo de tres hijas. Debido a su circunstancia no tuvo más remedio que forzar a sus hijas a ejercer la prostitución, para con el dinero conseguido, poder pagar las dotes para el matrimonio de la mayor y poco a poco ir casando a cada una de ellas, para que así fuera el marido quien se hiciera cargo de los gastos. San Nicolás, que sabía de la situación, dejó caer por la chimenea una bolsita con dinero para ayudar a la familia. Volvió a repetirlo para pagar las dotes de la hija mediana, y en la tercera ocasión, cuando la bolsita cayó, el padre pudo ver por la ventana quién estaba salvado a su familia.
También cuentan que San Nicolás resucitó a tres niños asesinados y tirados a un barril de sal.
Poco a poco estas historias se hicieron cada vez más populares y las hazañas llevadas a cabo por este santo, fueron el origen para la tradición que después de tantos siglos se sigue manteniendo en muchas familias. Su nombre se fue abreviando en muchas lenguas, de San Nicola a San Nik, Sint Klaes o Santa Claus.
Aunque muchos hablan de que en origen Papá Noel era de color verde y fue Coca-Cola quién lo vistió de rojo para su campaña, lo cierto es que Papá Noel fue siempre vestido de este color y Coca-Cola tan sólo lo aprovechó. Su vestimenta se debe al color con el que van ataviados los obispos de la iglesia y su gorrito es una derivación de la mitra. Se trasladó a vivir de Turquía al Polo Norte, pues allí nadie podía demostrar si existía o no.

¿Y qué sucede con los 3 Reyes Magos de Oriente? ¿Eran 3? ¿Eran Reyes? ¿Eran Magos? ¿Eran de Oriente? Quizás no haya nombre más confuso que el suyo. En el Evangelio de San Mateo, donde aparecen estos misteriosos personajes hablan de Magos que llegaban desde tierras egipcias. Está muy extendido la teoría de que se tratan de científicos o astrólogos por eso de que seguían a una estrella. Los números es algo con mucho significado en la religión y así también en el cristianismo. 3 es el símbolo de la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), es casi el número que la resume. Pero también se ha pensado que fueran 4 o incluso 12. 12, múltiplo de 3, la mitad de los ancianos del Apocalipsis, el número de apóstoles,... pero quizás los 3 regalos que llevaban (Oro, incienso y mirra) fue también un gran peso para decidir. Sin embargo, en mi opinión, además del simbolismo del número es simplemente por el significado que se les ha ido otorgando a lo largo de la historia y sus representaciones. Hoy día y desde el Renacimiento, se representan como 3 hombres que corresponden con los 3 continentes conocidos hasta el momento:

Melchor, un hombre de piel blanca, pelo blanco,... representación del continente europeo.
Gaspar, tiene una tez y un cabello ligeramente más oscuro que el anterior y se identifica con Asia.
Y finalmente Baltasar, adulto negro como símbolo de las tierras africanas.

Sin embargo, no siempre fue así. En su origen, los 3 Reyes Magos eran identificados con las edades del hombre. Juventud, madurez y vejez. Aún así también podemos verlos así en la representación actual. Baltasar como joven imberbe; Gaspar, adulto barbado y Melchor anciano con su cabello repleto de canas, símbolo de sabiduría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no te lo creas, me lo he leído todo enterito xD. Y en mi contínua defensa de los Reyes Magos tengo que añadir 2 cosas: En la leyenda de Papa Noel, no encuentro ninguna relación con la Navidad; y, si hablamos de tradiciones, basta con preguntar a nuestros padres y abuelos, a ver qué tienen que decir de la presencia en España de uno y de otro. Besitos!!

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

lo más cercano (aunque sigue sin tener realción) es que su festividad se celebra el 6 de diciembre, fecha de su muerte, aunque... ¿Entonces por qué se celebra el 24? Supongo que relacionarán traer regalos a niños con el Nacimiento de Jesús... No sé...

Carmen Álvarez dijo...

jejejeje, está muy interesante!!! le voy cogiendo cariño a san nicolás

Blogger dijo...

Do you prefer Coke or Pepsi?
SUBMIT YOUR ANSWER and you could win a prepaid VISA gift card!

Se ha producido un error en este gadget.