jueves, 5 de febrero de 2009

Paisajes desolados y CON VIDA





Hace ya tiempo, concretamente creo que sobre el pasado mes de septiembre, que J.M. Ballester expuso estas obras en una galería de Madrid. No tuve la oportunidad de verlas en persona, pero desde que creé el blog estaba acordándome de ellas para dedicarle un post, pero no encontraba imágenes. Por fin las localicé.

Me parece fascinante mirar estos cuadros. Aunque no haya nadie en ellos hace que tengan aún más vida. En los lienzos originales te acostumbras a ver a esos personajes ahí colocados. Ya no lo tomas como algo que está ocurriendo, sino realmente como una pintura que te han puesto delante. Pero este autor, al quitarlos de ahí, transmite, o al menos a mí, la verdadera sensación de vida. La sensación de que ese espacio EXISTE, unos personajes han estados en ellos, ha ocurrido el hecho que se representa en el lienzo original y tras él cada uno se ha marchado a seguir con sus labores. María a criar a Jesús, el arcángel se fue a anunciar otros mensajes de Dios, los pecadores del Jardín de las Delicias siguieron con sus actos impuros o quizás fueron quemados definitivamente en el infierno. Ninguno de nosotros estamos sentados teniendo una conversación de por vida. Venimos, la tenemos y nos vamos. La sala donde ha tenido lugar sigue ahí pero nosotros ya no estamos.

Paradójicamente, al quitar la vida de esos cuadros, ha creado un gran vida en ellos.

Mención especial merece la gran calidad en la reprodución de los escenarios.

ME ENCANTA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis vertientes artísticas preferidas en mi blog preferido!!!! Sigue así, que tus entradas sirve para acercar el arte a los que no lo han estudiado o a los que lo hemos estudiado alguna vez. Muchos besos guapa!! Y perdón por no escribir últimamente y por escribir por primera vez sin decir ninguna tontería

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Jajajajjajaja este es mi Pepeeeee!!!!

y asi me gusta, motivación motivación, que sin comentarios esto es como si no lo leyera nadie!!:P:P

Y tu en Italia... quien pudiera! en Semana Santa voY1