jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué estilo es?


Muchas veces visitamos ciudades, museos, incluso simplemente paseos por la calle de nuestra casa y alguien nos pregunta... ¿Eso de qué estilo es?

Una aclaración básica es que aunque podamos clasificar algo de "barroco" o "románico" hay muchas veces, de hecho, la mayoría, que las obras no tienen un estilo tan concreto. Existen muchas cosas que lo impiden. Hay obras claves en cuanto a estilos, de las que podemos decir "es una obra totalmente gótica, con todas su características propias", pero la mayoría de ellas son transiciones de un estilo a otro, o influenciado por el anterior o tomando ideas del que viene, o como muchas veces pasa, el tiempo ha hecho que en restauraciones o "arreglos" tengan aportaciones de otros estilos. O casos como el de la catedral de Cádiz por ejemplo, iniciada en barroco y por el tiempo que llevó su construcción y su historia tan particular, terminada en el neoclasicismo. Podemos "clasificar" las obras, pero muchas veces, esto, puede llevarnos a errores. Aunque, sí, comprendo, que de alguna forma tendremos que hacerlo.

Cada obra lleva una historia detrás. Por desgracia no podemos conocerlas y saberlas de memoria todas. EStudiamos las más importantes, aprendemos y se nos queda en la memoria las más interesantes, pero... no siempre es así. Esta historia es la que nos dice qué es esa obra. Aunque rápidamente podamos definir a que época pertenece cada una según su estética tenemos que dejar claro que para determinar profundamente una obra hay mucho estudio por detrás.

Aún así, cuando alguien me pregunte "¿a qué estilo pertenece esa obra?" seguiré respondiendo según mis conocimientos en pocos segundos o espero que como mucho minutos y prometo no soltar este sermón al primero que se me ponga delante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿entonces de que estilo es? del que se empezó? o del ultimo que se le puso?

si algo empezó en el románico pero termino gótico perdido es románico o gótico se queda?

...creo que mi pregunta empezó sencilla en mi mente pero termino compleja escrita....

*soy de los que van por la calle y se preguntan ¿qué estilo es?.

Anónimo dijo...

El caso concreto de la Catedral de Cádiz se debe a que la Guerra de la Independencia con Francia dejó a las obras sin dinero y hubo que retomarlas algún tiempo después con menos presupuesto y con un estilo distinto. En un principio, además de barroca iba a ser mucho mayor porque la ciudad era de las más importantes y su catedral (actual Santa Cruz) no estaba a su altura. Fuente: Carlos Aranda :D

Anónimo dijo...

lo importante es lo impresionante que resulta cuando te estás bañando, miras a lo lejos y descubres como brillan las torres y la cúpula a luz del sol de agosto

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Edu... pues ni de uno ni de otro. Lo bonito es eso. Que no es un estilo concreto sino que responde a una historia. en barroco y a la vez neoclasica. te cuentan el poruqe de ese cambio, lo que sucedio, lo que pasaba en ese momento, y hace que esa obra sea aún más interesante. Es lo bonito de larte y de las letras. no es una ciencia exacta en la que dos más dos son cuatro, sino que cada uno de nosotros puede ser importante en un acontecimiento y cualquier minimo detalle puede dar un giro en la historia y suponer un "nuevo estilo en una obra de arte".
que filosfica me he puesto yo no? tu pregunta estaba muy clara en tu mente, y mi respuesta tb, pero supongo ue al pasalro al "papel" todo parece más complejo.

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

por cierto, para completar tu respuesta con fuentes de carlos Aranda (nuestro profesor de arte e historia en el colegio) completo con ... tras el descubrimiento de América, los barcos y sus mercancías paraban en Cádiz, tomaron mucho dinero a base de aduanas y tal, pero tras llegar hasta Sevilla al ver que el Guadalquivir era navegable hasta allí, a ciudad próspera dejó de ser Cadiz y pasó a ser Sevilla, por lo que su nivel económico se rebajó y la catedral se dejó en stand by. años después cuando Cádiz se recuperó en su economía aún sin llegar a ser la potencia que era, la catedral se retomo aunque con un proyecto de menor tamaño. pero el estilo artístico del momento había cambiado y ahora nos encontrabamos en el neoclasicimo a parte del coste de los materiales, y se continuó de forma difenrete a la proyectada originalmente. Quizás haya metido la pata en algún dato histórico, pero para eso estás tú, Pepe. Puedes corregirme si el algún dato me quivoqué. espero que sea de vuestra ayuda!!