jueves, 11 de junio de 2009

Matisse en el Thyssen ¿Sólo color?



En plena actualidad artística, ahora mismo se habla de la exposición recién inaugurada sobre Matisse en el Thyssen.

Matisse es uno de los principales represetantes del grupo de las fieras, del fauvismo. Un arte caracterizado por el uso libre de los colores, siempre llamativos, siempre con un toque expresionista. "La raya verde" o "La danza" son algunas de sus obras más famosas, sin embargo no son estas las que encontramos en la exposicón. En ella vemos al Matisse "más desconocido". Vemos ese gusto decorativista, exótico, traído de los países orientales. Paredes pintadas con flores, suelos con alfombras persas, dameros,... y es que para Matisse, el fondo y la figura tienen la misma importancia, pues ambas forman parte de la pintura, del lienzo, de la composición. ¿Un fondo sin tratar para darle importancia tan sólo a la figura? no, el conjunto lo es todo.

Sin embargo, a pesar de la importancia del color en artistas como Matisse, personalmente las obras uqe más me llamaron la atención y que más me gustaron fueron aquellas que carecían de él. Litografías en blanco y negro, bocetos preparatorios para la danza,... Una gran calidad de dibujo, detalles, sombras,.. e igualmente decorativos sin necesidad del color.

Llama la atención sus esculturas, en concreto una de ellas, de formas redondeadas y sinuosas que a pirmera vista observamos en ella una cabeza de mujer a base de grandes "lágrimas", pero según giras en torno a ella, te sugiere cualquier otra cosa, podría ser lo que cada uno quisiera que fuera.

Uno de los grandes temas en su pintura fueron la ventanas, un gran juego de luces, a través de ellas vemos el mar, propio de su estancia en Niza, y es que como él mismo declaró "Las ventanas siempre me han interesado porque son pasajes entre el exterior y el interior".

Para más información sobre la exposición, megafotos, entrevista y vídeo con el comisario de la exposición visita: lainformación

Otras curiosidades sobre el autor: Matisse sufría una fuerte enfermedad que le impedía el uso de pigmentos los últimos años de su vida. Pero no era tan fácil dejar su vocación así que continuó "pintando" a base de collages con papeles de colores. Y es que un artista lo es para toda la vida.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.