viernes, 29 de enero de 2010

Salinger fallece a los 91 años de edad.


J.D. Salinger, autor entre otras obras de "El Guardián entre el centeno" ("The catcher in the rye") falleció el pasado 27 de enero recién cumplidos los 91 años.

Ha destacado siempre por su discreción, incluso a veces misterio, en cuanto a la vida publica. Autor que afirmaba que escribía para él mismo y que no publicar le daba una gran sensación de paz. Sin embargo obras como "Nueve cuentos", "levantad carpinteros", o la preferida de los críticos "Franny y Zooey" no han hecho más que afamarle.

Sin embargo, entre los lectores la novela que definitivamente le llevó a la gloria fue "El guardián entre el centeno". Es una lectura básica para la mayoría de los aficionados a los libros y en Estados Unidos se convirtió en un auténtico hito de su literatura. Algunos estudios llegaron a afirmar que esta obra era la más leída entre delicuentes americanos, un estudio quizás algo absurdo ya que no es la más leída entre los delicuentes sino seguramente una de las más leídas entre todos los estadounidenses.

Tuvo una vida de película, alistado como voluntario en la II Guerra Mundial, participante en el desembarco de Normandía,... Escenas de su vida que como no, han dejado huella en su obra como es el caso de "Un día perfecto para el pez banana". Sin embargo, hechos de los que como el resto de su vida, no suele hablar.

Ahora, aún nos quedan obras maravillosas que disfrutar.

No hay comentarios: