viernes, 22 de enero de 2010

Gregory Crewdson. Fotografía y cine.





Acaba de terminar en la Galería de Arte La Fábrica una exposición del fotógrafo americano Gregory Crewdson. Descubrí al artista en la exposición del Thyssen "lágrimas de Heros" con una fotografía impactante, reflejo de una mujer ahogada, o no, en su casa inhundada. Ahogada o no porque como el propio Crewdson dice "Una de las cosas que amo de la fotografía, a diferencia del cine u otra forma de narración, es que el espectador siempre incorpora su propia histora, ya que al final la imagen está sin resolver (...) Me interesan las limitaciones de la fotografías por su capacidad de presentar una imagen completamente congelada, donde no hay ni antes ni después". Al ver esta fotografía, ¿está ahogada? ¿Qué ha ocurrido? Crea tu propia historia. En esta misma línea, la fotografía que da imagen a la exposición de La Fábrica, encontramos una mujer, solitaria, tomando un baño, una escena que bien podría ser cotidiana, pero en su tonalidad, en su enfoque, iluminación, personalmente me da sensación de tristeza, de melancolía, como si aquella mujer no pensara en otra cosa que en suicidarse.

Por otra parte, a pesar de decir que el cine no tiene ese privilegio, no cabe duda de que su fotografía tiene una grandísima influencia cinematográfica. Ese cine de ambiente americano quizás un poco misterioso, el cine de Spielberg o Hitckcock (aunque sea autor ingles), de paisajes solitarios, con una cierta influencia de las escenas de Hopper. Tanto de cine tiene que incluso en muchas de sus obras no sólo vemos una iluminación de grandes focos, sino también los propios focos y grúas para tomar las tomas de grabación.

La técnica de Crewdson hace también que en ciertas fotografías tomen una estética pictórica que hace dudar por momentos de si realmente se trata de fotografía, pintura o una mezcla de ambas.

Lo cierto es que Gregory Crewdson para entendidos o no, aficionados o no, a la fotografía, llama la atención, cautiva, asombra e intriga.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.