jueves, 26 de febrero de 2015

Por qué he dejado de escribir ( y lo cuento escribiendo…)

Hace ya 7 años, cuando llegué a Madrid, creé este blog de arte. Lo cierto es que no me lo planteé como medio de vida, ni siquiera para darme a “conocer” entre los profesionales de mi entorno, sino porque simplemente me apetecía (y como hermana pequeña, siempre copiando a los mayores, no tenía más remedio que hacer un blog, al igual que lo había hecho mi hermano). Aún no estaban tan de moda como ahora. Bueno, ahora se lleva más ser “Instagramer”.

Dando mi primera "charla" con mis compis de La Exposición Expandida, el primer proyecto para el que el blog me abrió las puertas.


Poco a poco tuve suerte, y trabajo y constancia, y empecé a recibir visitas, hice amistades virtuales, de las que salieron proyectos, me pedían artículos, conferencias, y cuando todo eso empezaba a despuntar, me dio pereza. No puedo decir que ahora no envidie a todas esas con las que empecé las andaduras y que ahora aparecen en importantes periódicos, ferias, museos y muchos espacios alternativos. Me alegro mucho por ellas (sí, en su inmensa mayoría mujeres), y reconozco que incluso pienso “yo podría estar ahí”, “tengo que volver a meterme en el mundo”. Pero en ese mismo instante se me viene encima la misma sensación. PEREZA. No pereza de trabajar, lo sigo haciendo, pero si pereza de “estar en ese mundo”.

 
Vaso de agua de Wilfredo Prieto. En venta en ARCO por 20.000€


Terminas en ferias, galerías, artistas, en las que parece que solo valen los egos. He estado en ARCO, todos me preguntan ¿Qué te ha parecido? ¿Vamos juntas y me cuentas? Buuuuf…. Pues me han gustado creo que… ¿4 obras? Y 3 de ellas eran repetidas de otros años. Pero allí todo es maravilloso, el público va en su mayoría para ver y ser visto, para engrandecerse a sí mismo. Tienes que visitar galerías y artistas para comentarles lo bien que lo hacen, lo bien que les ha quedado todo y que ellos te respondan con 10 minutos de intragable charla sobre una obra que sin explicación nada valdría. Como si en el mundo no hubiera nada más importante que ese vaso de agua medio lleno del que tanto se habla estos días.

Vale, es ARCO, siempre ha sido así. Vayámonos a circuitos más de moda, más alternativos (¿no deberían ser conceptos contrarios?). Da igual, galeristas, artistas y comisarios plantados delante de ti esperando ser galardonados y poder contarte su historia como si realmente le importara más que la realidad. Que él o ella son la verdadera obra de arte a su parecer.

Cierto es, no todo el mundo en el arte es igual, pero parece que estas tienen que ser las formas en la que tenemos que relacionarnos si queremos que nos valoren aquí. Asintiendo con cara sonriente mientras escuchas sus cuentos.

Sigo dedicándome al mundo del arte, a pesar de todo lo que cuento, es una suerte. Sigo relacionándome con artistas y galeristas, y no puedo decir que no haya encontrado en el camino a gente estupenda, pero con 3 amigos, compañeros o colaboradores no se triunfa.

Tampoco lo necesito.
 
Me desencanté del arte, me desencanté del hobbie, puede que escribirlo me vuelva a encantar.

5 comentarios:

Paco Lorca dijo...

Tienes razón en todo, o en casi todo, yo te seguía y es una pena que lo dejes, yo también, imagino que como muchos sentimos esas crisis, pero la culpa no es del arte, sino de la gente del arte porque hay poca gente que realmente sienta esa pasión. Lo mío, al menos para mi,es afición, pero también me cansa hasta hacerlo por placer; pero siempre vuelve uno, no por ellos sino por uno mismo y por esas dos personas que le leen a uno.

Anna RT dijo...

¡Ay Águeda! Te entiendo tanto...
En cierto modo me ha pasado más o menos lo mismo... Ahí está 'Historias de arte', aparcado en un blogger cada vez más difícil de actualizar y con contenido más lejano a la persona que ha ido creciendo y alejándose de ese blog.
Me pasa lo mismo con el "arte a lo grande" pero he tenido la gran suerte (y como tú, el gran trabajo) de tirar adelante un proyecto que va codo con codo con el arte (y la cultura en general) a pequeña escala.
Y la verdad es que me siento mucho más útil y cómoda y "en mi lugar" que cuando quería ser, quería ser...
Te felicito por publicar este post. Y te felicito también por reconocer lo de la "pereza", que cuesta tantísimo.
Un abrazo grande. Nos vemos en ARCO! ;)*

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Gracias Paco, por hacerme ver la gente que me seguía aún sin saberlo. Y gracias Anna por hacerme ver que no soy la única, que no es tan raro, y que hay muchas opciones! Me veo muy identificada con lo que dices! Poco a poco, a enfocar la carrera como una nesté más cómoda y no intentar ser lo que esperan los demás que seas ( y al final terminas esperando tú también)

Unknown dijo...

Hola Águeda,

He entrado en tu blog, la verdad es que hacía mucho tiempo que no lo hacía ya que no me llegaba nada, y he encontrado esta "Despedida". Te comprendo tan bien que no hace falta que te excuses. De eso me he dado cuenta hace años (de algo sirve ser más viejo) pero el desengaño con el arte "oficial" y todo su snobismo, egos, parafernalia y falsedad no nos debe hacer olvidar que existen muy buenos artistas en la actualidad, humildes y trabajadores pero hay que encontrarlos entre una gran cantidad de basura sin contenido (eso ya lo debes saber). Yo encontré la solución hace tiempo: no participar en este circo y -como digo en mi blog- "creer solamente en aquello que me emociona". De esta manera no te entrará esta "pereza" de tener que soportar y "visitar galerías y artistas para comentarles lo bien que lo hacen" y fingir que aquella "obra" - que no entiende nadie ni le gusta a ningún mortal- es una gran creación artística.

Te paso una entrada de mi blog - una de tantas- en la que reflexiono sobre estos temas de una forma crítica y algo irónica, como sabes que acostumbro a hacer (eso sí, no menciono nombres concretos como no sean los grandes divos -o divas- del panorama oficial. Así expulso un poco de adrenalina y mientras tanto, como te digo, sigo disfrutando con aquello que me emociona.

http://www.gmarticeballosart.com/2011/01/galimatias-literario-en-el-arte-actua/

Espero poder seguir en contacto contigo si sigues, que lo hacías muy bien, en este apasionante y maltratado mundo del arte.

Un abrazo

GMC

Unknown dijo...

ucuz takipçi
ucuz takipçi
tiktok izlenme satın al
binance güvenilir mi
okex güvenilir mi
paribu güvenilir mi
bitexen güvenilir mi
coinbase güvenilir mi