lunes, 13 de octubre de 2008

Artistas y personajes se dan la mano


Nunca me ha gustado "hacerme Fan" de los best seller. Pensaba que uno terminaba diciendo que ese libro le gustaba y que era bueno, porque (aunque inconscientemente) es lo que todos dicen y por algo será. Tengo que comerme mis palabras tras leer hace unos meses "La sombra del viento". Libro bastante premiado y, según mi humilde opinión, merecidamente. Sólo la temática, alrededor de la fascinación que sienten los personajes por un libro, me pareció genial. Desde pequeños en el colegio quieren incitar a los niños a la lectura, y creo que el mayor error son las lecturas que se recomiendan, que sólo consiguen que aquellos no habituados a leer, los aborrezcan y equiparen "leer" con "aburrimiento". Siempre me encantó deborar libros - incluso de tres en tres- y reconozco que algunas "lecturas obligatorias" eran infumables.
Pero hay un detalle de la novela que no dejaba de guiñarme el ojo. Mientras que me lo leía, estudiaba en la facultad un par de asignaturas sobre arte contemporáneo, y me encantaba ver que cada personaje nuevo que aparecía en la trama se diera la mano con un artista de la época. Ahí tenemos como ejemplos más conocidos a tales como Fortuny, Coubert, Claudette, Sempere, Romero de Torres... Me encanta que cada detalle tenga su por qué.
Solo espero que si en algún lugar existe un "cementerio de los libros olvidados", un día alguien como el padre de Daniel me lleve hasta allí y quien sabe, quizás prefiera no hacer hendiduras en las maderas de las estanterías para cada día poder encontrar alguna nueva joya.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente a mi ese libro también me gustó mucho... aunque no sabía lo de que los personajes sean artistas contemporaneos... interesante! Me gusta mucho tu blog, me pasaré más a menudo por aquí. besos

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Bueno, no lo son, llevan sus nombres, o suss apellidos,... No quiero confundir.
Me alegro de que te guste!!:D Gracias!
Muack!

O´ Brien dijo...

hello bea... yo este libro me lo he leido este año, y bueno hay muchas cosas que decir.
El libro quizás sea un best seller por lo que engancha, y eso no es malo, best seller es solo que vende mucho, que mucha gente lo quiere.(que mucha gente beba vino de la rioja quiere decir que es bueno, aunque alguna gente lo beba porque se lo recomiendan, el vino será igualmente bueno)
El libro tiene cosas que me gustan mucho como por ejemplo el escenario(bcn gusta mucho, y además lo describe muy bien) o por la temática( muy chulo lo del cementerio..).
Pero el libro se vuelve quizás bastante predecible a medida que avanza, aunque no sé si esto me pasa por haber visto tantas películas, que me han eliminado muchas veces el instinto de sorpresa...
En fin, el libro lo recomiendo infinitamente igual que otros best sellers como los pilares de la tierra.

p.d.: por cierto coincido con Ali, el blog es bastante interesante de momento, aunque conociendote, sé que no te hace falta mucho mucho esfuerzo para conseguirlo...

besico

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Es cierto "Los Pilares de la Tierra", otro gran best-seller;).
Lo cierto es que dan ganas d evisitar Barcelona después de leerlo verdad¿?
Me hace mucha ilusión que os guste! gracias !
Muack!

Anónimo dijo...

La Ali que ha escrito arriba no será la Ali que yo creo, no!?!?!? Porque ya creí dejar suficientemente claro que no os dejaba ser amigas xD

Agueda Beatriz Esteban Gallego dijo...

Jajajaja, pues conozco a dos Ali's... o una o la otra, ya investigaré, pero lo siento, la semana que viene quedaremos (y no fue esta porq se ha ido con su amor al sur!!) Pepe, lo siento, deberías haber puesto mayor empeño... (lo de anónimo no me engaña) un besito!