miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Fotos o experiencias?





Hace ya unos días en un intento de ponerme al día con la actualidad, revisé algunos periódicos online, entre ellos, adn.es. En la sección de cultura encontré una noticia muy curiosa. "Michael Hughes, un fotógrafo freelance afincado en Alemania" sustituye "monumentos famosos por el souvenir más barato que pueda encontrar en los alrededores". Tras leerla, reflexiono de nuevo sobre un tema en el que he pensado muchas veces. Si estamos hartos de ver todos estos monumentos en fotos, en vídeos, en la tele,... ¿Por qué cuando llegamos a verlos en persona nos preocupamos más por hacernos una foto con ellos que por disfrutar la experiencia? ¿Nos gustan los lugares o nos gusta fardar de que hemos estado allí? Nunca se siente lo mismo al contemplar una foto que al contemplar una obra de arte, pero ¿a qué le estamos dando más importancia? Parece que sin un documento gráfico que lo justifique es como si nunca lo hubieramos visto. Al leer esta noticia pienso, al fin y al cabo, en una foto, ¿qué importa que sea de ladrillo o de plástico? al final, la imagen del Big Ben es la misma.
Y el negocio del souvenir. Muchos regalos que al final quedan en un altillo para llevarlos a la próxima tómbola que organiza el colegio. Pero también existe una cartera llena de papeles que recuerdan algún momento especial. No hace falta comprar el típico imán (aunque he de reconocer que me contradigo cuando digo q me encantan), con una simple servilleta que tu amiga guarrea con un "acuérdate de esta tarde tomando café" es suficiente. Quizás este sencillo vaso de la Estatua de la libertad habiéndola contemplado antes, sea mucho mejor que una foto contigo posando al lado. Disfruta de la experiencia y si quieres un recuerdo hazte con un vaso de papel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son dos cosas compatibles, puedes estar media hora mirando el monumento, edificio, estatua o iglesia que sea y después ponerte a hacerle fotos (entre ellas la típica foto de "yo y el monumento".

O´ Brien dijo...

nuevamente has dado en el clavo... todavia recuerdo los viajes que hice con mi clase... todas las pijillas niñas pequeña de mi clase comprando un llavero pa mi prima ana, otro pa mi prima teresa otro para... tia, chocolate pa tu familia y pa tus abuelos, y quedas mu bien...
Y sobre las fotos, tambien coincido contigo, porque, para que quiero una foto del escorial si la puedo encontrar en internet.. prefiero grabar la experiencia de haber estado alli, haciendome fotos con mis acompañantes..

lo importante no es recordar los momentos vividos, sino vivir los momentos y disfrutarlos

Unknown dijo...

odio (y no sabes cuanto) a la gente ke se hacía la tipica foto empujando la torre de Pisa...en serio es graciosa??

xcierto, no le pega a usted este post

besillo,

Fer

Unknown dijo...

Me encanta la noticia! También yo me he preguntado esto algunas veces... y a veces se me sigue olvidando que es más importante capturar el momento con la memoria que hacerlo con la cámara, lo seguiré intentando porque sin duda... disfrutar es lo que cuenta!

P.d. Soy ali bustillo... x si había alguna duda que aclarar